Razas de perros que sufren el calor

Yamila · 24 julio, 2018
Con la llegada del verano, las altas temperaturas son especialmente molestas para algunos canes, de ahí que sea necesario tomar precauciones y algunos cuidados

Por muchas razones podemos decir que las mascotas se parecen a las personas. Ellos también experimentan los cambios climáticos como nosotros. Por ejemplo, hay algunas razas de perros que sufren el calor y realmente lo pasan mal en verano. Conoce cuáles son en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los perros que sufren el calor?

La llegada del verano no pasa desapercibida para nadie, ni siquiera para las mascotas. Y muchos dueños cometen el error de querer pasar más tiempo al aire libre con sus perros cuando hace calor, sin tener en cuenta cómo lo está pasando el animal.

Aunque hay razas adaptadas a los climas tropicales, también existen perros que sufren el calor. Estos necesitan mayores cuidados cuando las temperaturas son elevadas, como cortarles el pelo, dejarles cerca del aire acondicionado o bañarlos más a menudo. Entre ellos mencionamos a los siguientes:

1. Bulldog inglés

Uno de los problemas que tienen las razas braquicéfalas es que tienen dificultades para respirar y que sufren mucho durante el verano. El bulldog inglés –foto que abre este artículo– es propenso a los golpes de calor debido a su conformación craneal y a la incapacidad de enfriar el cuerpo como corresponde.

Estos perros precisan estar siempre en lugares frescos y aireados, a la sombra y con una buena cantidad de agua disponible. Si tienes pensado adoptar un bulldog inglés tenlo en cuenta si eres de ir con tus mascotas de vacaciones de verano.

2. Chow chow

El principal problema de este perro con aspecto de león y lengua azul es su cantidad de pelo. Debido a que ha sido creado para ambientes nevados o de baja temperatura, presenta además una doble capa de grasa. Y lo que es peor, que en seguida sufre del calor… ¡Incluso cuando se le está cepillando!

Chow chow

Los dueños de chow chow optan por afeitarlo en verano, aunque eso también puede ser perjudicial para su salud. En el caso de que esté al sol no podrá reducir la temperatura corporal y, además, podrá sufrir quemaduras en la piel. Por ello, se recomienda cortarle el pelo al ras y dejarlos a la sombra y con agua toda la temporada.

3. Pequinés

Esta raza ‘combina’ los problemas de las dos anteriores, así que por eso es uno de los perros que sufren el calor de esta lista. Es un braquicéfalo con nariz achatada y corta, por lo que tiene dificultades para respirar y, además, presenta una buena cantidad de pelo que no se le cae en demasía cuando empieza el verano.

Perro pequinés

La mejor manera de evitar que un pekinés sufra un golpe de calor es no sacarlo a pasear en las horas centrales del día, que no haga ejercicio –ni siquiera moderado porque puede ser letal para su corazón– y que se mantenga a la sombra o semipenumbra sobre todo al mediodía.

4. Boyero de Berna

Este perro de gran tamaño creado en plenos Alpes suizos es otro de los que más sufre del calor debido, principalmente, a su lanudo pelo. Esta raza ha sido pensada para pastorear ovejas o cabras entre la nieve y, por ello, cuando es sacado de su hábitat natural lo padece bastante.

Boyero de Berna

Todas las razas de pelo largo y denso como el boyero de Berna o el San Bernardo no son recomendados para sitios donde las temperaturas son elevadas. Incluso si les cortamos el pelo bien al ras del cuerpo, su capa de grasa no les permite enfriarse como corresponde.

5. Pomerania

El último de la lista de los perros que más sufren el calor es oriundo de Polonia, aunque sus antepasados provienen de Finlandia. De pequeño tamaño, el pomerania tiene una buena cantidad de pelo –incluida una especie de melena de león– y por ello prefiere dormir en superficies frescas incluso en pleno invierno.

Pomerania

Además, esta raza es bastante sensible a nivel de piel, ya que la dermatitis y los eczemas son habituales. Estos pueden aparecer por estar en contacto con el sol o por el intento de sus dueños de mojarles cuando tienen mucho calor.

Hay otros perros que sufren bastante en verano o por las temperaturas elevadas, entre ellos: el staffordshire bull terrier, el bóxer, el pug, el shih tzu y el cavalier King Charles spaniel.