Eresus walckenaeri: cuidados en cautiverio y características

27 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
Eresus es un género de arañas dóciles, de fácil mantenimiento y adquisición sencilla en muchas tiendas especializadas en la venta de artrópodos.

Los invertebrados son una opción cada vez más viable como mascotas en el ámbito de la terrariofilia, pues suelen requerir menos cuidados que los anfibios y reptiles exóticos. Los artrópodos son los más representados dentro de este mercado y la especie Eresus walckenaeri es un ejemplo claro de ello.

En las siguientes líneas te presentamos los cuidados y características de esta especie que, por suerte, ha sido criada en cautiverio con éxito. Si quieres hacerte con un ejemplar de esta curiosa araña, continúa leyendo.

Características y consideraciones iniciales de Eresus walckenaeri

Eresus walckenaeri es una especie de artrópodo araneomorfo perteneciente al género Eresus. Este taxón engloba un total de 18 especies, las cuales son conocidas como Ladybird spiders en inglés, sin una traducción concreta al castellano. Este tipo de arañas se caracterizan por presentar un dimorfismo sexual marcado, pues las hembras son mucho más grandes que los machos.

En el mercado de animales exóticos se han criado con éxito en cautividad dos especies: Eresus walckenaeri Eresus moravicus. Aunque ambas presenten características morfológicas un poco variadas, los cuidados que te vamos a describir se aplican de forma indistinta a las dos especies, pues su rango de distribución en la naturaleza es muy similar.

Existe muy poca información acerca del cuidado de este taxón animal, por lo que para describir sus requerimientos tenemos que acudir a su área de distribución geográfica. Según el portal profesional Araneaelas especies E. walckenaeri y E. moravicus se distribuyen por Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía y otros territorios mediterráneos.

Por lo tanto, estamos ante unas especies de requerimientos climáticos intermedios.

Una araña Eresus walckenaeri levanta las patas.

Cuidados en cautiverio

Una vez hemos descrito el hábitat de la especie y sus características principales, estamos listos para mostrarte sus cuidados en cautiverio. Vamos a ello.

El terrario

Estamos ante unas arañas pequeñas, pues las hembras —más grandes que los machos— no suelen superar los cuatro centímetros de diámetro. Por ello, un terrario de plástico de 15x15x15 centímetros de altura, anchura y longitud será suficiente para un ejemplar adulto.

Recuerda realizar agujeros de ventilación tanto en la tapa como en los lados de la instalación, pues al provenir de un clima mediterráneo mayoritariamente seco, a esta especie no le gusta la humedad excesiva. Además, permitir una buena corriente de aire evitará el crecimiento y desarrollo de agentes patógenos.

En lo que al sustrato se refiere, la mezcla ideal suele estar compuesta por tierra y fibra de coco, ambos materiales siempre libres de insecticidas. Lo correcto es colocar una capa de sustrato de unos 10 centímetros de grosor, pues esta especie es marcadamente excavadora y creará su guarida bajo tierra.

Nunca coloques a más de un ejemplar por instalación si no quieres que uno de los dos acabe siendo devorado.

Condiciones climáticas

Para describir los requerimientos ambientales de esta especie debemos recurrir a las condiciones en su hábitat natural y a las experiencias de los criadores, pues existe muy poca información acerca de esta especie. Aun así, los parámetros esenciales que debes cumplir para mantener sano a este invertebrado son los siguientes:

  • Temperatura: Eresus walckenaeri es una especie muy resistente, ya que el clima del ecosistema en el que habita presenta fluctuaciones estacionales muy marcadas. Por ello, cualquier valor entre los 20 °C y 27 °C será adecuado.
  • Humedad: estas arañas provienen de ambientes relativamente secos. Pulveriza agua sobre el sustrato 1-2 veces a la semana para que esta pueda beber de las gotas de agua formadas en su tela, pero no más.
  • Iluminación: coloca el terrario lejos de cualquier fuente de luz directa. En verano, la incidencia directa del sol puede abrasar al animal.

Alimentación

Como todos los arácnidos, Eresus es una especie únicamente carnívora. Los adultos se alimentarán de grillos, gusanos de la miel y cucarachas runner, es decir, presas de pequeño tamaño. Por otro lado, los slings o juveniles, debido a sus proporciones minúsculas, rara vez aceptan insectos más grandes que las moscas Drosophila.

Como regla general, con alimentar una vez cada semana a un individuo adulto será suficiente. Retira cualquier presa que no sea ingerida, pues sobre todo los grillos pueden acabar con la vida de la araña durante su periodo de muda. Es normal que los arácnidos pasen bastante tiempo sin comer antes de deshacerse de su exoesqueleto.

La especie es muy longeva, pues las hembras tardan cuatro años en madurar sexualmente y viven hasta 10 años.

Una Eresus sobre su tela de araña.

Como habrás podido comprobar a lo largo de estas líneas, Eresus walckenaeri es una especie de muy fácil mantenimiento. Además, se trata de un arácnido que se deja manipular de forma esporádica y no es nada peligroso, algo atípico en este taxón de animales exóticos.

  • Eresus walckenaeri, Araneae spiders of europe. Recogido a 26 de noviembre en https://araneae.nmbe.ch/data/1697/Eresus_walckenaeri
  • Eresus moravicus, artroposfera.es. Recogido a 26 de noviembre en https://artroposfera.es/aranas-verdaderas/3315-eresus-moravicus-2-mudas.html