Enfermedades comunes de los perros beagle

El beagle suele ser un perro bastante sano y resistente. Sin embargo, las razas puras suelen ser más susceptibles a padecer enfermedades de distintos tipos.
Enfermedades comunes de los perros beagle
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Los beagles se caracterizan por ser perros compactos, musculosos y sociables. Aman deambular y curiosear por todo su espacio, pues provienen de un linaje de sabuesos. Esta raza es bastante simpática y puede ser una mascota excelente, pero es necesario darle las atenciones adecuadas o podría comenzar a presentar problemas de salud.

Existe una gran variedad de patologías que pueden afectar a los perros. Sin embargo, algunas razas son más susceptibles a padecerlas. El beagle no es una raza que desarrolle enfermedades con facilidad, pero esto no significa que sea inmune a ellas. Sigue leyendo este espacio y conoce cuáles son los padecimientos más comunes en este tipo de perros.

Enfermedades más habituales en los beagles

Las patologías de esta raza pueden tener diferentes orígenes, por lo que es mejor dividirlas por la zona del cuerpo que afecta. A continuación, se especifican algunas de las enfermedades más frecuentes en el beagle.

El catosal se presenta en un formato inyectable.

Padecimientos en los ojos

Los ojos son una de las zonas más problemáticas de los perros en general, ya que la mayoría de los padecimientos se detectan cuando las afecciones son bastante graves. El conflicto principal es que los canes se adaptan a la pérdida progresiva de la visión y al dolor. Por lo tanto, es difícil reconocer si algo va mal con la salud de tu mascota. Las siguientes son las enfermedades más comunes que afectan al beagle:

  • Microftalmia: enfermedad congénita que provoca el desarrollo de ojos más pequeños de lo normal.
  • Cataratas: padecimiento que ocasiona la formación de nubosidades blancas en el cristalino. Conforme se agrava se pierde la capacidad para ver.
  • Displasia de la retina: formación anormal de la retina que impide la interpretación correcta de la iluminación, por lo que se perjudica la visión.
  • Glaucoma: padecimiento que daña el nervio óptico y provoca la pérdida progresiva de la visión.
  • Queratonoconjuntivitis seca: este padecimiento es provocado por la falta de lubricación en el ojo, lo cual comienza a producir malestar, inflamación y la aparición de secreciones mucosas. Puede ser originada por diferentes causas como traumatismos, enfermedades autoinmunes, afecciones congénitas o infecciones.
  • Ojo de cereza (prolapso glandular): se observa la aparición de una masa carnosa y rojiza cerca del lagrimal o en gran parte del ojo. Por lo común, este padecimiento también es acompañado de conjuntivitis.
  • Distiquiasis: crecimiento anormal de las pestañas, lo que ocasiona fricción, irritación e inflamación en el ojo.

Padecimientos cutáneos

La piel es una de las regiones más susceptibles, pues se encuentra expuesta a varios agentes patógenos. En el beagle, las enfermedades cutáneas más comunes son las siguientes:

  • Dermatitis atópica: es una reacción alérgica que ocasiona irritación y la aparición de “ronchas” en la piel del perro. Según la gravedad del caso, los síntomas pueden ser leves o severos.
  • Sarna demodécica: infección parasitaria provocada por los ácaros Demodex canis y Sarcoptes scabiei. Los signos más evidentes son la picazón, la inflamación y la pérdida del cabello en las regiones afectadas de la piel.
  • Pioderma: infección en la piel provocada por la bacteria Staphylococcus intermedius. Ocasiona irritación, ulceración y pérdida del cabello.
  • Astenia: excesiva fragilidad de la piel, lo que genera la pérdida del pelaje.

Padecimientos auditivos

La otitis es la enfermedad auditiva más común en el beagle, ya que sus orejas caídas ocasionan que la humedad y el calor se mantengan con facilidad. Estas condiciones son ideales para que agentes patológicos como virus, bacterias u hongos se desarrollen. En consecuencia, el canal auditivo se inflama y puede incluso llegar a producir pus.

Padecimientos cardíacos

El beagle puede presentar problemas del corazón debido a ciertas enfermedades congénitas. Entre estas, la estenosis valvular pulmonar es la más frecuente y ocasiona malformaciones en las válvulas que permiten el paso de la sangre en el corazón. La afectación provoca complicaciones cardíacas letales si no son atendidas a tiempo.

Padecimientos óseos

Durante el desarrollo, los huesos pueden resultar dañados por problemas metabólicos o congénitos. Esto ocasiona diferentes enfermedades en el beagle que llegan a ser bastante usuales. Los principales son los siguientes:

  • Displasia de cadera: es una malformación congénita que provoca la unión inestable entre los huesos de la cadera y el fémur. Esto ocasiona un desgaste a ambos huesos y puede terminar con la parálisis total de las patas traseras.
  • Síndrome del perro gracioso (funny puppy): es una condición genética que afecta el desarrollo normal del perro y evita su crecimiento. Esto no solo perjudica su tamaño, sino que los hace más propensos a diversas enfermedades.
  • Problemas en discos intervertebrales: entre cada vértebra se encuentran “colchones” que amortiguan el peso del cuerpo. El desgaste, los traumatismos o ciertas malformaciones pueden ocasionar problemas que no solamente dañen los huesos, sino también los nervios.
  • Artritis: inflamación degenerativa y crónica de las articulaciones del can. Esto deriva en la generación de mucho dolor y en la reducción de la movilidad.
  • Síndrome del beagle chino (chinese beagle syndrome): problema genético que provoca un desarrollo extraño de los huesos craneales. Los perros afectados presentan cráneos ensanchados y ojos rasgados, razón por la cual se le denomina “beagle chino”.
  • Luxación patelar: dislocación del hueso que estabiliza la articulación de la rodilla (patela), lo cual genera dolor, inflamación y complicaciones para caminar.

Padecimientos neurológicos

El beagle puede padecer epilepsia, la cual es una enfermedad neurológica que ocasiona convulsiones súbitas. Las mascotas presentan los primeros síntomas antes de sus dos años de vida, aunque en casos extraños aparecen a cualquier edad. Este padecimiento provoca varias crisis con movimientos involuntarios e incapacitantes. La ayuda de un veterinario capacitado es esencial para controlar este problema.

Padecimientos hormonales y metabólicos

Entre los padecimientos hormonales más habituales se encuentran los que afectan la tiroides. Este órgano es esencial para regular el desarrollo normal del can, de modo que cualquier problema que impida su función genera consecuencias importantes. El hipotiroidismo es la enfermedad más común en el beagle y se caracteriza por provocar ganancia de peso, pérdida del pelaje y problemas reproductivos.

Finalmente, el beagle es una raza que disfruta mucho su comida, por lo que tienden a tener problemas de sobre peso. Si no se regula bien la alimentación de la mascota, es probable que termine presentando problemas de obesidad. Dicha condición solo lo hace más susceptible a otras enfermedades y a sus complicaciones.

A pesar de que existe una lista bastante extensa de las enfermedades que afectan al beagle, no todas ellas se presentaran juntas ni al mismo tiempo. Es más, si mantienes la salud de tu mascota podrás evitar la mayoría de ellas. El único problema es que no todas exhiben síntomas desde un inicio, por lo que deberás acudir con tu veterinario a revisiones constantes. Cuídalos y procúralos, ten por seguro que te lo agradecerán.

Te podría interesar...
8 diferencias entre el beagle y el basset hound
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 diferencias entre el beagle y el basset hound

Las diferencias entre el beagle y el basset hound están relacionadas con su cuerpo, su carácter, su piel y hasta sus problemas de salud.



  • Ibancovichi Camarillo, J. A., & Quijano Hernández, I. A. (2008). Clínica de Perros y Gatos.
  • Fuelpaz Valencia, E. A. (2015). Diagnóstico de astenia cutánea en un perro. Reporte de un caso.
  • Díez, A. A., García, J. S., Serrantes, A. E., García, M. B., Villagrá, D. B., & Sánchez, J. M. Distiquiasis canina.
  • Peralta Callejas, L. C. (2019). Plan terapéutico convencional para queratoconjuntivitis seca: Revisión bibliográfica (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, Ibagué).
  • UMV, G. C., Halabí, M. T., & PMV, E. F. (2008). Oftalmología veterinaria II: mirada clara, limpia, transparente y cristalina. TecnoVet, 14(3).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.