Dermatitis atópica en perros

Piel enrojecida, inflamación y picor son algunos de los síntomas de la dermatitis atópica canina
Dermatitis atópica en perros
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 02 febrero, 2020

La dermatitis atópica en perros es una enfermedad de la piel que consiste en la hinchazón e irritación de esta, normalmente causada por algún alérgeno. Es una patología multifactorial y, actualmente, no existe ningún tipo de cura farmacológica.

Hoy en día, la dermatitis atópica canina es el principal problema de piel que presentan los perros que visitan las clínicas veterinarias . Sin embargo, ni siquiera las causas están, aún, bien definidas. Por ello, parece que en cada animal la enfermedad se desarrolla de una forma distinta.

¿Por qué se produce la dermatitis atópica en perros?

La dermatitis atópica en perros parece estar mediada por factores internos, o intrínsecos al propio animal, así como por factores externos o extrínsecos . La suma de estas variantes y la distinta presión que cada uno de los factores puede ejercer hará que la enfermedad se manifieste en mayor o menor grado.

Factores intrínsecos

La raza juega un papel fundamental en el desarrollo o no de la dermatitis atópica en perros. Por ejemplo, se sabe que los beagles poseen un alelo recesivo para un gen que da lugar a una sobreproducción de IgE o inmunoglobulina E.

La inmunoglobulina E es una proteína perteneciente al sistema inmunológico que posee un rol clave en la gestión de los alérgenos. Esta inmunoglobulina puede aumentar la respuesta inmunológica ante los alérgenos y desencadena una reacción alérgica. Además, existen tipos celulares que están involucrados en la reacción:

  • Células de Langerhans y células dendríticas de la piel: se encargan de capturar el alérgeno.
  • Mastocitos: median en la inflamación.
  • Células B: crean anticuerpos.
  • Células cooperadoras: producen sustancias que activan a las células B.

También, en el desarrollo de la dermatitis atópica canina, tienen un papel importante un conjunto de sustancias que se relacionan con el proceso inflamatorio :

Por último, parece ser que tanto en la dermatitis atópica en perros como en humanos existe una alteración de la barrera lipídica de la piel.

Factores extrínsecos

Se considera que los mayores responsables del desarrollo de la dermatitis atópica canina son los alérgenos medioambientales:

Algunas investigaciones han determinado que los ácaros del polvo son los alérgenos que más dermatitis atópica provocan , tanto en Estados Unidos como en Europa.

Por otro lado, parece ser que aquellos canes con dermatitis atópica tienen una probabilidad mayor de sufrir dermatitis alérgica a las picaduras de pulgas. Y, además, los perros que sufren la enfermedad suelen padecer infecciones secundarias por estafilococos y Malassezia .

Dermatitis en las almohadillas del perro

Síntomas de la dermatitis atópica en perros

Para determinar si un can sufre o no esta patología, deben darse de forma simultánea muchos síntomas, además de otros criterios importantes. Los posibles síntomas de la dermatitis atópica en perros son muchos y variados:

  • Prurito o picor
  • Cara o dedos afectados 
  • Engrosamiento de la piel de la parte interior o exterior de la pata
  • Episodios de dermatitis recurrente o crónica
  • Niveles elevados de IgG
  • Niveles elevados de IgE
  • Infección por Malassezia
  • Otitis externa en ambos oídos de forma habitual
  • Conjuntivitis
  • Piel de la cara enrojecida
  • Sequedad de la piel
Dermatitis atópica en la oreja del perro

No obstante, existen pruebas específicas, aunque de alto coste, para saber a qué es alérgico un perro. De esta forma, podremos evitar el alérgeno, en la medida de lo posible y, así, evitar que el animal sufra más brotes.

Por otro lado, con la ayuda de un veterinario podemos descartar qué sustancias causan daños en el perro y eliminarlas de su rutina. Este proceso es más largo y complicado. Además, siempre se empieza con un cambio en la dieta del perro y el uso de piensos hipoalergénicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carlotti, D. N. (2011). Dermatitis atópica canina; nuevos conceptos (etiología, patogenia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento).
  • González Zetina, M. D. L. Á. (2019). Alérgenos aerotransportados y alimenticios en perros con diagnóstico de dermatitis atópica (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala).
  • LA CATELICIDINA, U. P. A. (2013). Dermatitis Atópica. Nutrición, 5, 31.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.