Beagle: datos de interés

Francisco María García · 2 octubre, 2018
Gracias a su simpatía y belleza, este perro de caza con grandes dotes de sabueso se ha ganado su lugar como mascota en multitud de hogares

El beagle es un perro mediano que destaca su elegancia, su carácter vivaz y dócil, y un poderoso olfato. Aunque tengan su origen en Inglaterra, estos perros están entre los más populares en América, en especial en los Estados Unidos. A continuación, te invitamos a conocer algunas curiosidades y datos de interés sobre este perro.

Se conoce muy poco sobre sus orígenes exactos

Aunque la estandarización de la raza sea atribuida a Gran Bretaña, poco se sabe con exactitud sobre sus orígenes. El primer registro conocido de estos sabuesos se encuentra en el ‘Tratado sobre la cacería’ de Jenofonte. Considerando la descripción ofrecida por el filósofo y militar griego, estos relatos podrían corresponder a los ancestros y orígenes del beagle actual.

Posteriormente, encontramos registros muy diversos que nos permiten comprender que los antepasados del beagle moderno han acompañado a la humanidad desde tiempos muy primitivos. A partir del siglo XVIII se empiezan a hacer cruces más selectos para estandarizar las características de la raza.

En el siglo XIX, alrededor de 1840, el beagle llega al continente americano, adoptado en principio como perro de caza. No obstante, por su carácter carismático y su notable belleza, estos canes rápidamente han ganado enorme popularidad como compañeros familiares.

La reina Isabel I y el ‘beagle de bolsillo’

En el siglo XVIII, el beagle fue sometido a un proceso de ‘empequeñecimiento’, para generar ejemplares más delgados y con un tamaño más reducido que los tradicionales sabuesos.

Aunque hoy ya estén extinguidos, los ‘beagles de bolsillo’ o ‘bleagles enanos’ han sido muy populares. Entre sus admiradores más reconocidos, encontramos ni más ni menos que a la reina Isabel I.

Carácter y comportamiento del beagle

Como suele suceder, este proceso ha repercutido negativamente en la salud de los ejemplares al generar cuadros de enanismo, malformaciones genéticas, problemas de fertilidad, debilidad del sistema inmunológico, etc.

Por estas razones y situaciones que se han ido produciendo en su historia, el ‘beagle de bolsillo’ no ha logrado sobrevivir. Hoy solo conocemos los ejemplares de tamaño estándar.

El beagle es un perro muy inteligente y sensible

Los perros beagle son realmente inteligentes y muestran sentidos muy desarrollados. Además, responden óptimamente al entrenamiento con refuerzo positivo.

Gracias a su poderoso olfato, estos animales tienen una increíble capacidad de rastreo, que explica su enorme éxito en la caza. Su temperamento enérgico y su predisposición al trabajo han facilitado la adaptación a la caza en jauría. En la actualidad, también realizan tareas con éxito como perros de detección.

Snoopy, el perro beagle más famoso del mundo

Seguramente todos nosotros conocemos al bello y gracioso perro Snoopy, creado por Charles M. Schulz. Lo que muchas personas no saben es que el carismático compañero del niño Charlie Brown estaba inspirado en los perros beagle. Si observamos las orejas y la contextura física de Snoopy, rápidamente encontramos en este conocido personaje los rasgos más destacados de esta querida raza canina.

Los perros beagle suelen gozar de una óptima salud

Los perros beagle son muy fuertes y resistentes, por lo cual suelen gozar de una excelente salud. Estos perros son propensos a la obesidad y necesiten cuidados especiales con sus orejas; además, muestran una baja predisposición genética a la mayoría de las enfermedades degenerativas comunes en otras razas caninas.

Beagle: salud y cuidados

Cuando reciben los debidos cuidados y cuentan con una adecuada medicina preventiva, estos perros difícilmente enferman y pueden disfrutar de una longevidad privilegiada. Actualmente, se calcula que la esperanza de vida de esta raza está entre los 12 y 15 años.

La orejas del beagle requieren especial atención de sus dueños

A causa de sus largas orejas caídas, los perros beagle pueden acumular humedad y suciedades en su canal auditivo con mucha facilidad. Por ello, son especialmente propensos a desarrollar otitis y necesitan cuidados especiales.

Además de las limpiezas regulares, será fundamental realizar un secado completo del epitelio de la parte interna y externa, sobre todo cuando el perro se bañe o se moje por alguna actividad.

Hay que recordar la importancia de revisar regularmente las orejas del beagle. Es preciso consultar el veterinario al observar cualquier anomalía, como enrojecimiento, olor desagradable o hinchazón.

El beagle ha sido históricamente utilizado en experimentos

Desafortunadamente, su gran carácter y excelente salud también convirtieron esta raza en una de las más utilizadas en las investigaciones de productos dermatológicos y cosméticos.

Poco a poco, muchas marcas están eliminando las pruebas en animales y todos podemos ayudar, sobre todo si le damos preferencia a aquellos productos que ya eliminaron dichos experimentos.