13 razas de perros que viven más tiempo

Por lo general, los perros más grandes y de raza pura suelen tener una menor longevidad. Mientras que los canes pequeños son los que más tiempo viven.
13 razas de perros que viven más tiempo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Todos queremos que nuestros perros puedan compartir su vida junto a nosotros durante muchos años. Si eso ocurre depende en gran parte de diversos factores, como la nutrición y cuidados veterinarios, la protección contra accidentes y, claro, la raza.

Sin duda, la genética juega un papel muy importante en la longevidad de un animal. No es lo mismo la esperanza de vida que puede llegar a tener un toy poodle que la de un chihuahua. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son las razas de perros que viven más tiempo. ¿Se encuentra tu pequeño de cuatro patas entre alguna de ellas? Vamos a conocerlas.

¿Cuáles son las razas de perros que viven más tiempo?

La esperanza de vida de los perros es demasiado variable. Existen razas que apenas alcanzan los 8 años de vida, mientras que otros canes incluso llegan a superar los 20 años. Por lo común, esta gran variabilidad en la longevidad de los perros es debido a características fisiológicas y genéticas, como el tamaño y la raza.

Además, la calidad de los cuidados también impacta demasiado en la esperanza de vida de la mascota. Esto significa que la actividad física, la nutrición, una buena salud y la estimulación mental son claves para permitir que los perros alcancen su edad máxima. A pesar de esto, los aspectos biológicos de cada raza son muy restrictivos, por lo que, en su mayoría, los canes de tallas pequeñas son los más longevos.

1. El chihuahua: la raza más longeva

 

chihuahua

¿Sabías que una de las razas de perros que vive más tiempo es el chihuahua? pues sí. Además de ser considerada la raza más pequeña del mundo, también es la más longeva. Atrevidos e inteligentes, estos pequeños peludos pueden llegar a vivir hasta los 20 años.

El chihuahua a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una enorme personalidad. Es capaz de competir en deportes demostrando gran agilidad y obediencia. También se encuentra entre los 10 mejores perros guardianes. Por último tenemos que mencionar, que son unos enamorados de sus dueños.


Te podría interesar: 7 curiosidades de los chihuahuas


Perros que viven entre 12 y 18 años

La esperanza de vida de los canes varía entre los 8 años y los 14 años en promedio. Sin embargo, existen razas de perros que sobrepasan esta estimación y viven por más tiempo. A continuación, se listan algunos canes que tienen una longevidad mayor a los 12 años.

pomerania 3

2. Dachshund

Esta raza puede llegar a vivir entre 12 y 17 años. Es conocida en algunos países como “perro salchicha” debido a la forma que tiene su cuerpo. Se pueden encontrar en dos tamaños; estándar y miniatura, y existen tres tipos de pelaje; liso, de pelo largo y pelo duro.

3. Pomerania

Este perro de ojos brillantes puede ser pequeño en estatura, pero piensa en grande. Valiente y activo saluda a sus secuaces con una sonrisa de felicidad, con la certeza de que él es la cosa más linda. Esta raza puede llegar a vivir hasta más de 15 años. ¿Lo sabías?

4. Lhasa apso

A veces es difícil saber qué se puede esperar de un perro de raza lhasa apso. Es curioso, travieso, sumamente encantador e incluso podría llegar a manipularte. Provienen del Tíbet y son muy longevos. Esta raza vive entre 12 a 15 años. Aunque algunos pueden llegar a los 20 años o más.

5. Toy poodle

Muchas veces la gente suele burlarse de estos perros. Sin embargo, son inteligentes, elegantes y para muchos seguidores de esta raza, es un animal muy lindo. Además, son fáciles de entrenar y suelen tener una vida larga. Un caniche toy puede vivir entre 14 a 18 años, algunos incluso hasta 20.

6. Shih tzu

Criado para ser compañeros de los emperadores chinos, la raza shih tzu solo quiere amar y ser amado.  Puedes esperar que este tipo de perro sea tu amigo fiel, además de juguetones y traviesos. En algunos casos pueden llegar a vivir hasta los 18 años.



7. Pastor australiano

Son los reyes del pastoreo, esta raza  tiene el récord Guinness en cuanto a longevidad. Bluey, un bello pastor australiano, vivió hasta los 29 años. Asombroso. Por lo general, este tipo de raza, puede llegar a vivir entre 12 a 15 años. Y como mencionamos y fue el caso de Bluey, hasta casi tres décadas.

8. Cardigan welsh corgi

Originario de Gales, el cardigan es un perro activo y de buen carácter, con un fuerte deseo de trabajar. Viven de 12 a 14 años, pero algunos han llegado hasta los 17. Es una de las razas más antiguas de pastoreo. A este tipo de perros les gusta mucho jugar y suelen distinguirse por su larga cola, que es muy parecida a las mangas de un suéter.

9. Pembroke welsh corgi

Originario de Gran Bretaña, esta raza de perros, se caracteriza por ser algo pequeña,  suele tener una apariencia más astuta que la que puede llegar a tener un perro que pertenece a la raza cardigan. Su esperanza de vida se encuentra entre los 12 y 14 años o más.

Es conocido como el perro que suele acompañar, en las leyendas, a las hadas de Gales. Y en la práctica, se dice de él, que es un perro de pastoreo, muy energético, inteligente y gran juguetón empedernido.

10. Podenco Pequeño

Este pequeño perro portugués se adapta con facilidad, es enérgico y fácil de entrenar. Le agrada hacer ejercicios y ama estar con niños o con otras mascotas. La esperanza de vida del podenco pequeño es de 12 a 16 años.

11. Schnauzer miniatura

Estos perros son bastante conocidos por el maravilloso pelaje que ostenta y sus característicos “bigotes”. Tienen un carácter fuerte, por lo que no siempre es fácil entrenarlos. Sin embargo, son bastante amorosos y sociables con toda la familia. La esperanza de vida de esta raza se estima cerca de los 15 años.

12. Beagle

Originario de Reino Unido, el beagle es una raza bastante popular como animales domésticos gracias a que tienen tallas pequeñas y pelajes coloridos. Poseen una personalidad cariñosa, pacífica y alegre que le permite tener la atención de sus tutores. No obstante, su comportamiento también lo hace muy susceptible a la ansiedad por separación. Viven en promedio 12 años, aunque pueden llegar a superar los 15 años.

13. Shiba inu

Los perros shiba son una de las razas más populares en Japón, pues son originarios de este país asiático. Es un can con una personalidad fuerte, leal, independiente y bastante inteligente, cualidades que lo convierten en una excelente opción como guardián. Sin embargo, puede llegar a ser un desafío para las personas que no están acostumbrados a entrenar a sus mascotas. Son bastante longevos y llegan a vivir 18 años en promedio.

La longevidad no solo se encuentra en la raza

Aunque la raza del perro es uno de los factores más importantes que determina su longevidad, no es el único que se debe tomar en cuenta. Recuerda que la nutrición y la salud también son cruciales para lograr que tu mascota viva el mayor tiempo posible. Así que nunca descuides ambos aspectos.

Lamentablemente, las mascotas no son eternas y su vida llega a su final mucho antes que la nuestra. No importa qué raza de perro elijas para que sea tu compañero, siempre que cumplas con todas sus necesidades y lo ayudes a mantenerse saludable alargarás su existencia a tu lado.

Te podría interesar...
Las 10 mejores razas de perros si trabajas todo el día
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 10 mejores razas de perros si trabajas todo el día

Los mejores perros cuando trabajas todo el día son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo durmiendo cuando no estás. Aquí tienes algunos ejem...



  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) (2021) Razas reconocidas a título definitivo. Recuperado el 5 de marzo de 2022, disponible en: http://www.fci.be/es/Nomenclature/
  • Teng, K. T. Y., Brodbelt, D. C., Pegram, C., Church, D. B., & O’Neill, D. G. (2022). Life tables of annual life expectancy and mortality for companion dogs in the United Kingdom. Scientific reports, 12(1), 1-11.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.