7 curiosidades de los chihuahuas

7 marzo, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Estos perros son ya peculiares a simple vista, pero su fisiología superficial no es lo único que destaca de los chihuahuas.

Estos perros son mundialmente conocidos, no solo por su peculiar aspecto y su carácter único, sino porque se asocian a celebridades y a personalidades extravagantes y exitosas. En honor a la presencia de esta raza en la sociedad humana, aquí podrás leer 7 curiosidades de los chihuahuas para satisfacer tu curiosidad.

A modo de introducción para esta temática, primero te presentamos una breve historia de la raza con algunas de su características. No te pierdas lo que viene después, pues seguro que las curiosidades de los chihuahuas te dejan con la boca abierta.

Historia y características del chihuahua

Aunque los orígenes de esta raza no están claros al 100 %, la afirmación más sólida es que proviene de México. Las investigaciones sitúan al chihuahua como descendientes del techichi, un perro de compañía de la civilización tolteca que existía alrededor del siglo IX.

Sin embargo, otros grupos de investigadores sitúan a estos canes en el periodo de la civilización azteca. De hecho, existen representaciones de animales similares al chihuahua en las pirámides de Cholula y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

Los chihuahuas son adorados por muchas razones, desde su pequeño tamaño hasta el fuerte apego que desarrollan por su tutor. Sin embargo, cuando se trata de otros perros, son animales que suelen preferir la compañía de su propia raza. Son perros enérgicos, inteligentes y con una personalidad intensa.

Un perro chihuahua con gafas de sol.

7 curiosidades de los chihuahuas

¿Te ha picado la curiosidad por estos pequeños terremotos? No te preocupes, pues en las siguientes líneas comienza el grueso del tema: los motivos que hacen a estos canes tan especiales. No te lo pierdas.

1. Una de las curiosidades de los chihuahuas más conocidas: los temblores

Ya sea por frío, excitación, miedo o algún problema médico, es muy normal ver a los chihuahuas temblar. En invierno, es común verlos abrigados o temblar a la vez que ladran. Es importante identificar claramente el origen del temblor, ya que si se trata de alguna condición médica, esta podría pasar desapercibida.

2. Su verdadero nombre no es chihuahua

Como lo oyes: el nombre real de esta raza es «chihuahueño». ¿Por qué este apodo? Pues bien, en tarahumara —la lengua utoazteca—, «chihuahua» significa, literalmente, «lugar árido y arenoso», en referencia al lugar donde se descubrió esta raza: Chihuahua, México.

3. Nace con los huesos del cráneo aún sin soldar

Al igual que los bebés humanos, los cachorros de chihuahua nacen con un punto blando en el cráneo, debido a que los huesos de su cabeza aún tardan un tiempo en soldarse definitivamente. Esto es un defecto congénito asociado a las razas pequeñas, que en principio debería resolverse por sí solo cuando el perro llega a la edad adulta.

4. Es la raza perro más pequeña del mundo

El chihuahua se considera el perro más pequeño del mundo, tanto en altura como en longitud. Según el Guiness World Records, el perro vivo más pequeño es Brandy, una chihuahua que mide 15,2 centímetros desde la punta de su hocico hasta la cola.

5. Es la raza con más variedad de colores

Ya sea en su variedad de pelo corto o largo, esta raza puede ser de todo tipo de color o combinaciones de ellos, salvo las variedades de mirlo o sin pelo. Los ejemplares de pelo largo poseen, además, una capa interna de pelaje bajo el manto sedoso. La variedad de pelo corto no suele tener capa interna, pero a veces la muestra.

6. Tiene una gran esperanza de vida

El chihuahua es una de las razas de perros más longevas que existe. Hace poco tiempo se estimaba que vivían entre 12 y 18 años, pero gracias a los avances en veterinaria y cuidados, actualmente podemos encontrar ejemplares que superan los 20 años de edad.

7. Tienen un gran cerebro

El título de este apartado es literal: el chihuahua tiene el cociente de encefalización más alto de todas las razas de perro. Esto quiere decir que su cerebro es más grande que el de los otros tipos de canes en relación al tamaño de su cuerpo.

El gran tamaño de su cabeza respecto a su pequeño cuerpo no es casualidad, aunque esto no indique necesariamente una mayor inteligencia.

El chihuahua es la raza de perro más longeva.

Conclusiones sobre las curiosidades de los chihuahuas

Si los encantos de esta raza te han hechizado y decides adoptar —o rescatar— a un chihuahua, es importante que tengas en cuenta las desventajas de las razas que se crían a gusto de los humanos. Por ejemplo, los chihuahuas necesitarán una socialización sana y estricta, además de que los protejas del frío y sepas reconocer un ataque epiléptico.

Sin embargo, dejando a un lado las precauciones, esta raza es idónea para quien busque a un animal no humano con el que establecer un fuerte lazo afectivo, así que disfruta de su compañía.

FCI - Nomenclatura de las razas. (2020). FCI. https://web.archive.org/web/20081220200527/http://www.fci.be/nomenclatures_detail.asp?lang=sp&file=group9#section6 Demascotas. (2021). Chihuahua - Temperamento, características, comportamiento, origen. Demascotas.info. https://demascotas.info/razas/perros/chihuahua/