3 condiciones de salud que hay que tener en cuenta en perros mayores

Alberto Fuentes · 2 noviembre, 2019
Los perros mayores son parte clave de la familia, por lo que debemos prestarles toda la atención que merecen para que su día a día sea lo más placentero posible

La forma en la que envejece un perro no es tan diferente a la nuestra. Cuando se van acercando a una edad avanzada, los perros mayores comienzan a experimentar una serie de cambios en su organismo que les hace cambiar muchas de sus rutinas, incluso su temperamento.

Cambios físicos en los perros mayores

Conocer los cambios típicos que experimentan nuestras mascotas cuando van entrando en años nos va a permitir adaptar los paseos, la alimentación y los cuidados a lo que el perro necesite; todo es poco para devolver lo que hacen por nosotros…

1. Dolores en las articulaciones

Hasta muy avanzada edad, los perros muestran una vitalidad muy parecida a la que tenían cuando eran más jóvenes, ya que el deterioro no es tan paulatino como el nuestro. En los perros, ese momento llega tarde, pero llega de forma rápida y se puede apreciar el cambio muy fácilmente.

Veterinario examina articulaciones de un perro

Uno de los problemas más comunes con los perros mayores es la artrosis, una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Esto provoca dolor en las articulaciones, rigidez y la incapacidad de moverse con la misma rapidez y ligereza que antes.

La artrosis suele darse con más frecuencia en perros con sobrepeso o que han pasado mucho tiempo realizando una actividad física intensa, ya que produce un desgaste mayor de las cápsulas articulares y hace que los huesos se rocen entre sí, lo que produce el desagradable dolor.

Te darás cuenta de que tu mascota está sufriendo esta dolencia porque le cuesta seguir el ritmo al caminar que tenía antes; incluso, no ansiará tanto pasear debido al dolor. Por otra parte, los movimientos también suelen cambiar, y notarás que camina con las patas más rígidas y de forma menos natural y fluida, cosa que también se puede ver cuando suben o bajan escaleras.

Al contrario de lo que pueda parecer, la mejor forma de combatir el dolor es haciendo ejercicio moderado para mantener su musculatura en forma, además de controlar su peso para que no coja peso.

2. Dolencias cardíacas en perros mayores

Otro de los puntos débiles de los perros mayores es su corazón, más concretamente las válvulas cardíacas, la parte más susceptible a sufrir cambios degenerativos. Esto provoca que la circulación de la sangre no sea tan efectiva como debería, lo que conlleva problemas que pueden tornarse graves.

Masaje cardíaco a un perro

El paso de la sangre de la aurícula al ventrículo no es del todo efectiva si la válvula que las separa no cumple su función, lo que suele manifestarse con un ligero soplo. Con el tiempo, esta insuficiencia valvular acabaría llevando a tu mascota a una insuficiencia cardíaca, algo que puede ser mortal para el perro.

Uno de los síntomas que va a detectar el veterinario en los inicios es una frecuencia cardíaca alta, lo que quiere decir que el corazón se está adaptando a esa insuficiencia valvular y está aumentando el ritmo cardíaco para contrarrestarlo.

Este tipo de dolencias en perros mayores son difíciles de detectar si no eres veterinario, por lo que es recomendable realizar chequeos rutinarios cuando nuestra mascota entra en una edad avanzada.

3. Problemas dentales en perros mayores

Este es uno de los motivos más comunes por los que los perros mayores acuden al veterinario. Al igual que nos ocurre a las personas, los perros sufren problemas en la dentadura con una avanzada edad, por lo que debemos tomar medidas para hacer su vida diaria menos dolorosa.

Problema dental en el perro

El tipo de alimentación que ha llevado el animal a lo largo de su vida va a suponer una gran diferencia en su dentadura cuando llegue a edad adulta. Por ejemplo, el exceso de comida húmeda aumentará el sarro acumulado en sus dientes que, a la larga, puede ocasionar infecciones que lleven a la pérdida de la pieza dental.

Cuando el exceso de sarro y placa va en aumento, provoca periodontitis, con una serie de problemas que pueden darse en todo lo que rodea al diente, como las encías. Esto puede provocar infecciones que causen problemas mayores, por lo que debemos cuidar la dentadura de nuestras mascotas desde que son jóvenes para mitigar los problemas futuros, así como administrarle una alimentación equilibrada y saludable para sus dientes y encías que promueva la limpieza.

  • Purina. Enfermedades en perros mayores. 12 de noviembre de 2018. Extraído de: https://www.purina.es/proplan/consejos/enfermedades-perros-mayores
  • Red canina. Las 20 principales enfermedades de los perros y cuáles tienen cura. 24 de septiembre de 2019. Extraído de: https://www.redcanina.es/las-20-principales-enfermedades-de-los-perros-y-cuales-tienen-cura/
  • Fundación española de reumatología. Artosis: qué es, síntomas y tratamiento. Extraído de: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis/