El visón americano: hábitat y características

El visón americano es una de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
El visón americano: hábitat y características
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 18 julio, 2019

El animal de este artículo es originario de la parte norte del continente americano. Debido a razones como su gran potencial expansivo y colonizador, hoy en día el visón americano ha extendido su hábitat a gran parte de Europa, Asia y Nueva Zelanda. Conoce más de él a continuación.

Breve historia evolutiva del visón americano

Este mamífero carnívoro fue descrito por primera vez en 1777 por el naturalista alemán Johann Von Schreber. El visón americano forma parte de la familia de los mustélidos. Este grupo de mamíferos se caracteriza por su dieta carnívora, su cuerpo alargado y su amplio rango de distribución. Existen varias especies conocidas dentro de los mustélidos, como el hurón, la comadreja o la nutria.

Actualmente se conocen dos especies de visón: el visón europeo (Mustela lutreola) y el visón americano (Neovison vison). A pesar de estar emparentados en cierto grado, los últimos estudios realizados sobre el ejemplar americano revelan que es un animal mucho más especializado. Esto quiere decir que, en líneas generales, el visón americano está más adaptado para la caza y la depredación, y la forma de su cráneo y su forma corporal así lo indican.

Características morfológicas

Si hablamos de tamaño, se puede decir que el visón americano es un mustélido con un tamaño medio. Su longitud oscila entre los 31 y los 45 centímetros, y su peso entre 400 gramos y 1,5 kilos. Estas variaciones –sobre todo el peso– dependen de la época del año y del sexo, pero los machos suelen ser más grandes.

Visón americano: hábitat

Las extremidades del visón son cortas pero robustas. Esto, junto con la forma alargada de su cuerpo, les da una ventaja a la hora de colarse en las madrigueras de sus presas. Su cuerpo termina en una cola tupida y más o menos larga. La cabeza es pequeña, aunque comparada con la del ejemplar europeo está mas proyectada hacia adelante. Los ojos y orejas también son pequeños, pero esto no les impide tener una vista y un oído excelentes.

El pelaje de estos animales es denso y lustroso, con una coloración que varía dependiendo de la época del año. En invierno, suelen predominar los colores oscuros y pardos. En verano, el pelaje se acorta y sus colores son más apagados.

El labio inferior y la barbilla del visón americano son de un color blanco muy característico. Estos patrones de coloración son útiles para distinguirlos de sus parientes europeos, ya que estos suelen tener una mancha blanca adicional en el labio superior.

Hábitat y distribución del visón americano

Como muchos otros mustélidos, estos animales prefieren los hábitats con presencia de agua cercana. Por eso, es habituales verlos en ríos, arroyos o lagos. Pero cuando el visón se siente más seguro es cuando estas masas de agua están protegidas en las orillas, bien por vegetación o por rocas. Es en esas zonas donde pueden guarecerse y excavar sus madrigueras.

Visón americano de pie

Inicialmente, el visón estaba distribuido por Norteamérica y Canadá. Pero, debido en mayor parte a su interés en la industria peletera, comenzó a introducirse artificialmente en Suramérica, Europa y Asia. Esto ha hecho que algunos ejemplares hayan establecido poblaciones silvestres por todo el mundo. En España se tiene constancia de este animal hasta en 12 comunidades autónomas.

Su rápida expansión ha disparado las alarmas en varios países. Y es que el visón americano está empezando a desplazar a algunas especies autóctonas de mustélidos, con especial atención al visón europeo. Las campañas para reducir su población, en la mayoría de los casos, no están dando sus frutos.

Esto ha hecho que se endurezcan las medidas de control en las granjas peleteras y que el Gobierno español haya puesto en marcha medidas como un plan de erradicación o la inclusión de esta especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Martínez, A. B., Santos, I., & Carbonell, R. (2015). El visón americano Neovison vison (Schreber 1777) en España: posibles causas de su expansión, interacción con otros mamíferos semiacuáticos y actuaciones de control. Revista Ecosistemas24(1), 4-11.
  • Zuberogoitia, I., & de Ana, J. M. P. (2014). Evolución de las poblaciones y del conocimiento de los visones europeo Mustela lutreola (Linnaeus, 1761) y americano Neovison vison (Schreber, 1777) en Bizkaia. Munibe Monographs3, 119-131.
  • Morales, J. A. V. I. E. R., Díez, D. A. V. I. D., & Lizana, M. I. G. U. E. L. (2010). Análisis de la alimentación y distribución del visón americano (Neovison vison) y de la nutria (Lutra lutra) en la población simpátrica del río Moros (Sistema Central, Segovia). Galemys22(1), 63-89.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.