Conoce al visón europeo

Eugenio Fernández · 21 octubre, 2018
El visón europeo se encuentra en peligro crítico de extinción por culpa de su pariente americano, considerado una especie exótica invasora en el Viejo Continente

Una de las especies más amenazadas que tenemos en el planeta es el visón europeo. De aspecto entrañable, son pocos los que quedan en Europa, hasta el punto que ha sido considerada una especie en peligro crítico.

Conoce al visón europeo

El visón europeo es una especie ligada a los ríos, también y puede ser encontrado pantanos y lagunas, e incluso en zonas costeras. Normalmente, aparece en ríos de régimen oceánico como el Ebro, por los cuales fluye agua todo el año.

La especie es activa con luz escasa, de carácter solitario y un tanto territorial. Los machos copulan con hasta tres hembras, y cazan cangrejos, anfibios, aves y pequeños mamíferos. Alcanzan su madurez sexual a los diez meses, con un celo en primavera y un nacimiento de hasta seis crías al inicio del verano.

Visón europeo en España

Hablamos de un mustélido de color marrón achocolatado, con un cuerpo delgado similar al de todos sus parientes. Recuerda en gran medida al visón americano, de mayor tamaño y más oscuro, pero el visón europeo posee una especie de bigote blanco en el labio superior que lo delata.

Una especie amenazada por los invasores

Y es que esta especie con la que acabamos de comparar al visón europeo, su pariente americano, es de vital importancia. El visón americano se ha convertido en una de las especies exóticas invasoras más dañinas de Europa, ya que compite directamente con el visón europeo, lo cual le condena a la desaparición.

El visón americano ha llegado a Europa debido a escapes de granjas de peletería, tanto accidentales como intencionados a través de acciones animalistas, lo cual ha puesto en serio aprieto a la especie europea, ya que además de reproducirse más, le transmite el parvovirus.

Visón americano: problemas que causa

El visón europeo habitó prácticamente toda Europa, salvo las islas británicas, el sur de España e Italia. Sin embargo, actualmente solo se encuentran unas pocas poblaciones aisladas en Francia, España, Rumanía, Bulgaria, Rusia o Moldavia.

Conservación del visón europeo

Esta especie se considera en peligro crítico de extinción. En España apenas hay 500 ejemplares, por lo que en una década hemos perdido más de la mitad de los visones europeos. Actualmente, su población se ha reducido al Ebro, mientras que hace años podía encontrarse en toda Navarra, País Vasco o incluso Burgos y Soria.

Para conservar a esta especie se hace necesario capturar ejemplares de visón americano y extraerlos de la naturaleza. Sin embargo, esta tarea es titánica al tener que sacar de los ríos a estos huidizos animales uno a uno a través de la colocación de cajas trampa, de forma similar a lo que ocurre con el mapache en Europa.

Otra de las estrategias que se están llevando a cabo es la cría de ejemplares en cautividad, que sigue el modelo de otros proyectos de conservación de mustélidos como el del hurón de patas negras, que volvió a la naturaleza tras una situación crítica gracias a su cría en centros especializados y zoológicos.

Así, actualmente el visón europeo es criado en varios lugares de España y Europa, en los que zoológicos y centros especializados aúnan esfuerzos. Un ejemplo de ello es la reciente suelta de dos machos de visón europeo en la que un zoológico y el centro FIEB han colaborado para llevar de nuevo la especie a la naturaleza. Sin embargo, es necesario proteger a la especie en su hábitat para poder garantizar que este simpático animal vuelva a ser frecuente en España.