Dos machos de visón europeo son liberados

Eugenio Fernández · 17 septiembre, 2018
Debido a su pariente el visón americano, especie invasora introducida en el continente, el visón europeo se encuentra en peligro de extinción, de ahí los intentos de reintroducir ejemplares en la naturaleza

Se vislumbran buenas noticias para una de las especies más amenazadas de toda Europa: dos ejemplares de visón europeo nacidos en cautividad han sido liberados en la Rioja, con la esperanza de que tengan descendencia totalmente salvaje.

Aunque muchas de las especies que se crían en cautividad nunca son liberadas a la naturaleza, existen programas de conservación de especies que sí están liberando animales nacidos en cautividad. A ejemplos como el del bisonte europeo se une el trabajo que ha realizado algún zoo en España, además de centros de cría.

¿De dónde vienen estos visones europeos?

Los ejemplares de visón europeo protagonistas de esta liberación han sido Lenito y Laminero, dos ejemplares de dos años de edad que han sido criados en la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, un centro de conservación toledano.

Estos dos animales viajaron a un zoo español conocido como el parque Sendaviva. El centro navarro cría visones para ser liberados, aunque en este caso actuó como lugar previo a la suelta para ir adaptando a los animales al clima de la zona.

Visón europeo en peligro de extinción

¿Cómo son liberados?

Ambos machos de visón europeo han sido soltados en grandes jaulones, donde tienen la posibilidad de cazar y de pescar, aunque no de que grandes depredadores o personas se crucen en su camino. Los animales estarán en estas grandes jaulas durante un mes más o menos.

Estos visones serán radiomarcados para poder seguir sus desventuras durante sus primeros meses en libertad en los aledaños del río Ebro. Esta zona antiguamente fue uno de los puntos de mayor concentración de visón europeo en Europa, pero en el presente es un animal difícil de ver.

¿Por qué hay que soltar al visón europeo?

El visón europeo es uno de los mustélidos más emblemáticos de nuestra fauna, aunque está en grave peligro de extinción. El motivo principal de su declinación es la suelta de una de las especies exóticas invasoras más letales para esta especie: su pariente, el visón americano.

Especies de mustélidos: visón

Se estima que debido a esta competición directa quedan menos de 600 visones europeos en la península, lo que hace que este pequeño mamífero ligado a los ríos esté considerado como una especie en peligro de extinción.

Estos animales comparten el mismo nicho ecológico, es decir, comparten los mismos recursos en los mismos ecosistemas, por lo que compiten directamente. El grave problema es que siempre sale perjudicado el visón europeo, por lo que está desapareciendo.

El visón americano llegó a los ríos europeos por culpa directa del hombre: la cría de este animal en peletería ha hecho que se produzcan varias fugas, algunas accidentales y otras lideradas por grupos animalistas.

Así pues, por desgracia la solución está pasando por erradicar al visón americano de la naturaleza. La falta de centros de rescate de animales salvajes hacen que sea imposible que todos estos animales terminen viviendo en cautividad, por lo que son cazados.

De forma paralela, se están liberando ejemplares de visón europeo en sus antiguas zonas de distribución históricas: antiguamente, el País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León gozaban de miles de ejemplares de visón europeo en sus ríos. ¿Volverá este carismático carnívoro a establecerse en nuestros ríos?