¿El romero es bueno para perros?

Usa el romero en tus perros para mejorar su salud digestiva, para controlar las plagas y para disminuir el dolor causado por la artritis.
¿El romero es bueno para perros?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 25 octubre, 2021

Hay una serie de plantas aromáticas que los humanos consumimos porque tienen propiedades medicinales. El romero es una de ellas, por lo que es normal pensar en la posibilidad de brindársela a los perros. Sin embargo, hay que recordar que el organismo de estos animales difiere bastante del nuestro y ciertos elementos comestibles pueden sentarles mal.

El romero es una planta que destaca por tener un olor muy sabroso, por lo que se usa en preparaciones culinarias. Además, se le atribuyen beneficios en el control de la caída del pelo. No te pierdas la información que vamos a brindarte a continuación para saber si los perros pueden o no obtener las bondades de esta planta tras su ingesta.

¿Qué es el romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es una especie vegetal originaria del Mediterráneo que se ha usado desde hace miles de años en la medicina tradicional. Artículos de investigación explican que se le han atribuido diversas propiedades, entre las que resalta su efecto antioxidante.

Además de su uso medicinal, el romero se utiliza como condimento en una gran variedad de preparaciones. Los egipcios lo colocaban en las tumbas de los faraones para perfumar su viaje al más allá, mientras que los griegos y los romanos lo consideraban un símbolo de regeneración y los árabes los usaban como repelente para plagas en los jardines.

Las hojas de romero contienen entre un 1 % y un 2,5 % de aceite esencial, en el que se encuentran componentes como el cineol, el alcanfor, el canfeno, el borneol, el limoneno, el linalol y la verbenona, entre otros. Todos ellos son responsables de sus propiedades medicinales. Este aceite también contiene flavonoides y polifenoles, los compuestos responsables de la acción antioxidante.

Una hoja de romero sobre fondo blanco.

Propiedades y beneficios del romero para perros

Como puedes darte cuenta, el romero tiene muchas propiedades benéficas para la salud y la buena noticia es que los perros pueden disfrutar de ellas. Este compuesto vegetal no es tóxico para los cánidos y puede ser ingerido con otros elementos de la dieta.

Este vegetal es un componente común en la alimentación BARF, la cual mezcla ingredientes de origen natural procesados al mínimo. Esta planta actúa como fuente de vitamina C, mejora el tránsito del sistema digestivo, podría ayudar a regenerar el hígado y favorece la expulsión de los desechos a través de los gases y la orina.

De hecho, como el romero tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a calmar los espasmos y las convulsiones en perros que sufren estas enfermedades. Aunque no pueda suplantar la acción de un fármaco recetado por un veterinario, sí es adecuado usarlo como coadyuvante con el seguimiento adecuado.

Alcohol de romero para perros

La opción de obtener los beneficios del romero no solo es a través de la ingesta, ya que los tutores de los perros pueden preparar un alcohol artesanal con esta planta. Para ello, compra una botella de alcohol antiséptico y agrega una buena cantidad de ramas.

Deja la preparación en una zona con sombra por un par de días e irás viendo cómo el líquido se tiñe de negro. Cuanto más concentrado esté, mejor. A medida que se vaya acabando el mejunje, agrega más alcohol y más ramas en el mismo recipiente.

¿Cómo usar alcohol de romero en perros?

Esta preparación casera la puedes usar directamente sobre la piel y las extremidades de tus canes. Ayudará a aliviar el dolor que causa la artrosis, el reuma y las contracturas. Por ello, es ideal para el uso en perros ancianos o diagnosticados con estos padecimientos.

Aplica el aceite sobre la zona afectada y realiza masajes suaves para activar el producto con el calor de tus manos. De hecho, este alcohol medicinal también funciona de la misma manera en las personas. A pesar de que no sea nocivo para tu mascota, asegúrate de contar con atención veterinaria antes de comenzar a usarlo.

Usos del agua de romero para perros

El agua de romero es otra de las formas usadas para obtener las propiedades de la planta y aliviar a tus perros. Esta preparación es muy útil para eliminar las pulgas, los piojos y los ácaros en los cánidos. Se han realizado diferentes estudios con el fin de crear productos a base de romero como alternativa contra esta plagas debido a sus propiedades antimicrobianas, insecticidas y antiinflamatorias.

Asimismo, el agua de romero se usa para erradicar patógenos zoonóticos como el Microsporum canis. Una investigación determinó que la infección por este hongo es frecuente (pero asintomática) y afecta a la piel, el pelo y las uñas de perros y gatos. También se ha establecido que el aceite esencial de romero actúa de forma eficiente en su contra.

Cuando el agua de romero se usa para eliminar este tipo de parásitos, es necesario consultar con un veterinario en todos los casos. E l tratamiento casero debe reforzarse con medicamentos antiparasitarios de amplio espectro.

¿Cómo preparar agua de romero?

Para preparar este remedio vas a necesitar poner a hervir entre 1 y 2 litros de agua. Cuando el líquido alcance su punto de ebullición, agrega una buena cantidad de ramas de romero y apaga el agua. Puedes tapar la olla en el cazo en el que has hecho la preparación para que el vapor contribuya a que la planta “suelte” sus beneficios.

Es importante que sigas este procedimiento, ya que dejar hervir el agua con las ramas puede modificar las propiedades de la planta. Como recomendación final, usa una olla que pueda mancharse sin problema alguno.

El uso del romero para los perros es confiable

Usar el romero en los perros es seguro y confiable. Puedes agregarlo de vez en cuando en sus alimentos, tener a mano el alcohol casero o preparar el agua medicinal cuando lo requieras. Sin embargo, y pese a todos los beneficios que tiene esta planta, nunca debe sustituir el tratamiento veterinario.

Un perro come carne con romero.

Como buen tutor deberás llevar a tus peludos a chequeos generales rutinarios, así que aprovecha para contarle al profesional de confianza tu interés en incluir esta planta en su tratamiento y permite que te brinde una asesoría completa. Recuerda que ningún remedio casero suplanta un tratamiento farmacológico.

Te podría interesar...
Dale un gusto a tu perro con estas recetas de hígado y romero
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dale un gusto a tu perro con estas recetas de hígado y romero

Hígado y romero es una combinación muy deliciosa para la comida del perro y del humano por igual... ¡Descubre las increíbles recetas que encantarán...



  • Geomara, G. Evaluación de un shampoo a base de romero en concentraciones al 10 % y 20 % como antipulgas en caninos doméstico en la Clínica Veterinaria "Mundo Animal". Universidad Técnica de Cotopaxi. 2019.
  • Dentone, S., Morales, S. Determianción in vitro de la actividad antimicótica del aceite de romero sobre Microsporum canis. Rev Inv Vet Perú 2017; 28(1): 56-61. http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12932
  • López, M. El romero, planta aromática co efectos antioxidantes. Ámbito farmacéutico Fitoterapia. Vol 27. Núm. 7, 2008.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.