Seis tipos de antiparasitarios para perros

22 octubre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los antiparasitarios para perros se dividen según la forma de administración, el tiempo de duración y el agente que se está tratando combatir.

Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de antiparasitarios para perros en cualquier punto de venta de índole veterinaria. Estos se presentan en una gran variedad de formatos y, por suerte, la mayoría están disponibles en el mercado general.

Sin embargo, ¿podrías decir cuántos tipos de antiparasitarios en perros puedes encontrar? Si la respuesta es no, no te preocupes, pues a continuación te mostramos seis tipos de antiparasitarios para perros de uso común.

Tipos de antiparasitarios externos en perros

Por suerte, a día de hoy existen gran variedad de productos para combatir a los parásitos de los canes. No obstante, antes de seleccionar y aplicar cualquiera de ellos, siempre es necesario consultar con un veterinario.

Sólo él podrá aconsejar el antiparasitario adecuado para la edad, características y peso del animal. Existen diferentes tipos de ectoparásitos, por lo que la solución ante la infestación de cada uno de ellos será diferente. En esta familia de invertebrados encontramos los siguientes ejemplos:

  • Ácaros. 
  • Flebotomos y mosquitos.
  • Garrapatas. 
  • Piojos picadores y masticadores.

A continuación, veremos distintos tipos de antiparasitarios para perros. Para ello, indicaremos los productos publicados por la European Scientific Counsel Companion Animal Parasites —ESCCAP por sus siglas en inglés—.

Champú

Una de las fórmulas más cómodas para combatir estos molestos invertebrados es el formato de champú antiparasitario. Al mismo tiempo que se baña al perro también se le está desparasitando, por lo que se trata de una actividad de doble acción.

No obstante, es uno de los métodos menos utilizados en la lucha contra los parásitos. A pesar de ser un producto muy eficaz, debe combinarse con otro antiparasitario para reforzar la acción.

Hacer shampoo casero para perros.

Collar antiparasitario

Puede decirse que el collar antiparasitario es una de las fórmulas más prácticas en la lucha contra los parásitos, pues protege de manera continua al can contra diferentes insectos antes de que estos lleguen a su piel.

Su tiempo de actuación se extiende entre seis meses hasta casi completar el año. Además, los collares antiparasitarios son resistentes al agua y fáciles de colocar y de utilizar para los perros.

Pipetas / Spot on

Las pipetas o spot on son concentrados líquidos antiparasitarios de un solo uso y de administración tópica. Suelen aplicarse en uno o más puntos sobre el lomo del perro.

Este compuesto es bastante sencillo de aplicar, aunque antes hay que asegurarse de que el lomo del can esté limpio y seco. Así, tras administrar el producto, este se diseminará rápidamente por el cuerpo del animal.

A la hora de administrar las pipetas también conviene estar atentos al peso del perro, ya que determinará qué spot on usar. Teniendo en cuenta estos aspectos, el tutor podrá utilizar fácilmente este antiparasitario.

Además de todas las ventajas listadas, pueden encontrarse spot on que también incluyan repelentes contra pulgas y garrapatas. De esta manera, estarás actuando activamente defendiendo la salud de tu mascota.

Spray

Otro producto sencillo de aplicar —siempre que se sigan las instrucciones indicadas por el fabricante— es el spray antiparasitario. Sin embargo, es un producto de corta duración.

Esto es debido a que su eficacia se extiende únicamente durante dos o tres semanas, por lo que habría que estar pendiente del tiempo y renovárselo cuando sea necesario.

Tipos de antiparasitarios internos en perros

Hemos expuesto los distintos tipos de antiparasitarios externos en perros. Sin embargo, también existen parásitos internos o endoparásitos, como los siguientes:

  • Cestodos.
  • Dirofilaria.
  • Estróngilos.
  • Giardias.
  • Nematodo Ascaris.
  • Protozoarios.
  • Tenias.

A continuación, veremos cuáles de los tipos de antiparasitarios para perros que sirven para combatir a los endoparásitos.

Comprimidos

Estos productos antiparasitarios son complejos de administrar, pero eficaces y rápidos. Esto es debido a que es necesario ingeniárselas para que el perro ingiera el comprimido. Una de las opciones es incluirlo con la comida o camuflarlo con una golosina.

Asimismo, es un producto muy útil, ya que no interfiere con las actividades cotidianas del animal. Además, estos fármacos pueden incluir cobertura contra endoparásitos.

Por desgracia, los comprimidos también tienen su parte negativa, ya que aunque actúan entre las 2 – 8 horas tras su administración, sólo duran un mes. Más allá de esta regla general, existen antiparasitarios de este tipo que pueden durar hasta tres meses.

Inyectable

En cuanto al formato de los inyectables, son una serie de antiparasitarios muy utilizados en la ganadería.  Sin embargo, su uso es menos frecuente en las mascotas. Pese a ello, su forma de administración es sencilla, ya que suelen venir preparados para inyectar. Además, actúan tanto contra ectoparásitos como contra endoparásitos.

¿Cuáles son los principales componentes de los antiparasitarios?

Asimismo, es necesario tener en cuenta que existen diversos tipos de medicamentos antiparasitarios. De estos, los componentes más utilizados en los medicamentos son los siguientes:

  • Cloroquina: el más utilizado, ya que al principio se extraía de la corteza de un árbol. Actualmente se fabrica sintéticamente y es muy útil para combatir el paludismo.
  • Benzimidazoles: utilizados en el tratamiento de infecciones causadas por helmintos.
  • Metronidazol: se usa contra protozoos y como antibacteriano tanto en perros como en humanos.
  • Sulfas y asociaciones: igual que el anterior.
A un perro se le quita una garrapata en el veterinario.

Ante todo, antes de la administración de un antiparasitario, se debe confirmar que este tenga una certificación oficial. Así, nos aseguraremos de que el producto es seguro para el animal.

De esta manera, el tutor podrá elegir la opción más cómoda y adecuada para el animal sin poner en riesgo su salud. Si aún así se duda sobre cuál elegir, la consulta a un veterinario siempre será la mejor opción.

  • Tabla antiparasitarios externos para perros en España. ESCAPP. Recogido a 19 de Octubre de 2020 en: http://www.esccap.es/wp-content/uploads/2019/01/ESCCAP_Externos_2019.pdf
  • Guía modular para el control de ectoparásitos en perros y gatos. ESCAPP. Recogido a 19 de Octubre de 2020 en: http://www.esccap.es/wp-content/uploads/2017/11/MG3.pdf
  • Fauna parasitaria en caninos (Canis lupus familiaris) de un sector rural de la región central de Chile. SCIELO Perú. Recogido a 19 de Octubre de 2020 en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172019000100033
  • Microbiología Estomatológica. Google Books. Recogido a 19 de Octubre de 2020 en: https://books.google.es/books?id=Gxmui-vjZBgC&pg=PA123&dq=antiparasitarios&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjagur0oMDsAhUP8xQKHTW9BpcQ6AEwA3oECAQQAg#v=onepage&q=antiparasitarios&f=false