El pingüino del hada, el más pequeño del mundo

Viajamos a tierras australes para conocer al pingüino del hada, un pequeño y simpático habitante
El pingüino del hada, el más pequeño del mundo
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 20 junio, 2019

En las costas de Nueva Zelanda y Australia podemos avistar a un simpático habitante: se trata del pingüino del hada o pingüino azul, considerado como la especie de pingüino más pequeña conocida. Si quieres saber más sobre esta especie, no dejes de leer lo que viene a continuación.

Clasificación del pingüino del hada

Esta especie fue descrita por primera vez en 1781 por el naturalista Johann Reinhold Forster, que le dio el nombre científico con el que se le conoce actualmente: Eudyptula minor. Actualmente se conocen varias subespecies, si bien su clasificación definitiva está lejos de determinarse.

Son llamados en Australia como pingüinos del hada debido a su pequeño tamaño. El nombre de pingüino azul proviene de Nueva Zelanda, donde también son llamados por su nombre en maorí, ko rorā.

Características generales y comportamiento

Salta a la vista que lo que más destaca de estos simpáticos animales es el color azulado de su plumaje. Este plumaje es el que cubre su cuerpo de pequeñas dimensiones, que habitualmente no excede de los 40 centímetros de alto y el kilogramo de peso.

Eudyptula minor

Su pariente el pingüino emperador tiene una altura que supera el metro, lo que demuestra que, sin duda, estos pingüinos tienen bien merecido el título de ‘los mas pequeños del mundo’.

El color azulado cubre la mayor parte de la cabeza y la parte posterior de su cuerpo. Las aletas, un vestigio alado que los pingüinos han ‘transformado’ en estructuras adaptadas para nadar, también son azuladas. La zona que va desde la barbilla hasta las patas es grisácea o blanquecina.

Al contrario que la mayoría de los pingüinos, estos animales son de hábitos nocturnos. Suelen vivir en grandes colonias, donde varias parejas se agrupan junto a sus respectivos nidos. Durante el día se dedican a alimentarse, para después volver al nido al anochecer y dar de comer a sus crías.

Reproducción y dieta del pingüino del hada

La madurez sexual de estos animales se alcanza alrededor de los tres o cuatro años, y la época de apareamiento coincide entre los meses de agosto y septiembre. Para asegurarse la descendencia, los pingüinos del hada escogen a una pareja con la que permanecerán durante el apareamiento y la eclosión de los huevos. Los nidos suelen estar situados cerca de la costa, y a menudo albergan a un par de huevos, que eclosionarán a los 36 días de ser incubados.

Pingüino del hada

La dieta del pingüino del hada es reducida en cuanto a cantidad, debido a su pequeño tamaño. Generalmente, consumen pescado (anchoas o sardinas), pequeños cefalópodos y crustáceos. Para obtener este alimento, suelen quedarse cerca de la costa, aunque también recurren al buceo si es necesario.

Distribución y conservación

Este animal se encuentra ampliamente distribuido por todas la costas australianas y neozelandesas. A lo largo de estas costas, el tamaño y la coloración del pingüino del hada puede variar, si bien se trata de la misma especie. Existen algunos avistamientos de ejemplares en algunas islas de Chile y la costa de Sudáfrica, y se especula con que quizá haya poblaciones aún no descubiertas.

Actualmente se encuentran fuera de peligro en términos de conservación. La UICN los ha catalogado como ‘preocupación menor’, pero esto no significa que no estén expuestos a peligros.

Por ejemplo, las colonias que se encuentran cerca de poblaciones humanas son más propensas a ser depredadas o desaparecer debido a la reducción de su hábitat. Asimismo, la polución de los mares por vertidos y plásticos constituye un serio peligro para estos animales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dann, P., CARRON, M., CHAMBERS, B., CHAMBERS, L., DORNOM, T., MCLAUGHLIN, A., ... & UNTHANK, S. (2005). Longevity in little penguins Eudyptula minor. Marine Ornithology33, 71-72.
  • Numata, M., Davis, L. S., & Renner, M. (2000). Prolonged foraging trips and egg desertion in little penguins (Eudyptula minor). New Zealand Journal of Zoology27(4), 277-289.
  • Hocken, A. G. (2000). Cause of death in blue penguins (Eudyptula m. minor) in North Otago, New Zealand. New Zealand Journal of Zoology27(4), 305-309.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.