El numbat: hábitat, características y reproducción

El único marsupial del planeta que no posee marsupio se encuentra en peligro de extinción. Conoce todo lo relacionado al numbat y las características que lo hacen un animal tan único y diferente a todos los de su especie.
El numbat: hábitat, características y reproducción
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 28 octubre, 2022

El numbat, cuyo nombre científico es Myrmecobius fasciatus, es un pequeño mamífero que habita los prados y bosques de Australia. Es el único integrante de la familia Myrmecobiidae y aunque no posee una bolsa en su vientre como los canguros, es considerado un marsupial, pues su cría al nacer no se encuentra totalmente desarrollada. No obstante, esta completa su crecimiento en el exterior adherida a los pezones de su madre.

Lastimosamente, la destrucción de su hábitat y la introducción de especies depredadoras han hecho que la población del numbat se haya reducido drásticamente. De hecho, en la actualidad se calcula que existen solo unas 1500 especies en vida salvaje. Por ende, ha sido clasificado como animal en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características del numbat

El numbat es un marsupial pequeño que llega a medir en su etapa adulta entre 35 y 45 centímetros de largo y a pesar unos 700 gramos. Su pelaje es de color rojizo en la parte superior de su cabeza y espalda, variando hacia un patrón de rayas blancas y negras en el inferior del dorso. En su vientre el pelo es más claro y su cola se encuentra tupida de cerdas grises y blancas. Su morfología es similar a la de una ardilla, aunque no se encuentra emparentada con esta de ninguna manera.

Por su parte, las extremidades son cortas y gruesas, con fuertes uñas en sus dedos. Además, cuenta con un hocico alargado y una lengua cilíndrica y pegajosa que mide unos 11 centímetros. Gracias a estas características físicas, el numbat puede escarbar entre troncos y túneles en busca de su alimento predilecto, las termitas.

A diferencia de la mayoría de los marsupiales, el numbat es de comportamiento diurno y cuenta la visión más aguda y especializada de todos los de su especie, de acuerdo con un artículo publicado en la revista “ Brain, behavior and evolution ”.

numbat
Myrmecobius fasciatus.

Hábitat y alimentación

Este pequeño marsupial se lo encuentra exclusivamente en los bosques y praderas del suroeste australiano. Tiene preferencia por los árboles de eucalipto, ya que cerca de estos se encuentran las termitas. De igual manera, aprovecha las hojas de estos árboles para crear sus refugios o madrigueras.

En cuanto a su alimentación, el numbat es reconocido por ser el único marsupial que se alimenta casi exclusivamente de termitas. De igual manera, puede incluir en su dieta hormigas y otros insectos.

Este marsupial caza sus presas introduciendo sus garras y larga lengua en los pequeños montículos de termitas que encuentra en su entorno. De igual forma en troncos que identifique con su olfato o visión. Así mismo, tiene la capacidad de esperar a que salgan de su hogar para devorarlas. Algo sorprendente respecto al numbat es que puede consumir hasta 20 000 termitas en un solo día, lo que representa un 10 % de su peso corporal.

Reproducción

A pesar de ser animales solitarios, el macho y la hembra se unen en las épocas de diciembre a abril para aparearse. Posteriormente, las crías nacen entre enero y mayo con camadas de entre dos a cuatro numbats. La gestación dura alrededor de 15 días, y al momento de nacer, los pequeños de apenas 2 centímetros se desplazan hasta el pecho de su madre para adherirse a sus pezones.

En este estado, las crías permanecen 4 meses hasta alcanzar los 7 centímetros de longitud, momento en el que abandonan el pecho y se desplazan por sí solas. A los 6 meses de edad inician a comer termitas y para fin de año, cuando su madre inicia otra etapa reproductiva, abandonan la madriguera y se independizan.

numbat
Myrmecobius fasciatus.

Sin duda el numbat es un animal que merece ser preservado como parte de la grandiosa fauna que habita nuestro planeta. Es deber de las autoridades y las personas velar porque su hábitat no siga siendo destruido. De igual manera, el control de depredadores externos como perros y gatos domésticos, zorros y coyotes debe ser prioritario si queremos conservar a este marsupial tan único y magnífico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zemann A, Churakov G, Donnellan S, Grützner F, Zhao F, Brosius J, et al. Ancestry of the Australian termitivorous numbat. Molecular biology and evolution. 2013;30(5):1041-5.
  • Arrese C, Archer M, Runham P, Dunlop SA, Beazley LD. Visual system in a diurnal marsupial, the numbat (Myrmecobius fasciatus): retinal organization, visual acuity and visual fields. Brain, behavior and evolution. 2000;55(4):163-75.
  • Cooper CE, Withers PC. Metabolic physiology of the numbat (Myrmecobius fasciatus). Journal of comparative physiology B, Biochemical, systemic, and environmental physiology. 2002;172(8):669-75.
  • Hogan LA, Lisle AT, Valentine L, Johnston SD, Robertson H. Non-invasive monitoring of male and female numbat (Myrmecobius fasciatus: Myrmecobiidae) reproductive activity. Animal reproduction science. 2012;133(3-4):237-45.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.