El falso vampiro gigante

13 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Entre las especies animales más curiosas y con más secretos que se han ido descubriendo están los murciélagos, y el falso vampiro gigante ha servido de inspiración para relatos, leyendas o películas, pero, ¿qué características tiene este mamífero?

El falso vampiro gigante es una de las más curiosas especies de murciélagos gigantes reconocidas en la actualidad. Esta especie típica de América llama la atención no solo por su tamaño, sino también por su peculiar aspecto. A continuación, te presentamos las principales características del falso vampiro gigante.

Características físicas y taxonomía del falso vampiro gigante

El falso vampiro gigante (Vampyrum spectrum) es un mamífero de la familia de los filostómidos. Esta es la única especie del género Vampyrum, conocida también como murciélago espectral o murciélago vampiro espectral.

A pesar de sus nombres populares, el falso vampiro gigante no guarda relación con los llamados ‘falsos vampiros del Viejo Mundo’, que son murciélagos carnívoros de la familia Megadermatidae.

Se trata de la más grande especie de murciélago nativa del continente americano, y también del murciélago carnívoro con mayores dimensiones. Cuando alcanzan la edad adulta, muestran una envergadura promedia de 80 centímetros. La longitud de su cuerpo varía entre 12,5 y 15,3 centímetros, con un peso de 145 a 190 gramos.

Uno de los rasgos más característicos de este murciélago es su nariz pronunciada y de un formato muy peculiar. Su hocico es largo y estrecho, con dientes fuertes que sobresalen de su boca; las orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.

En la parte superior de su cuerpo, predomina un color marrón oscuro o medio que puede ser levemente anaranjado. La parte inferior suele tener tonalidades más pálidas, lo que puede variar desde un gris-marrón hasta un amarillo-acastañado.

Vampiro gigante
Fuente: http://rodriguezgalarza.com/

La porción inferior de su cuerpo es notablemente más corta y delgada que la posterior. No se identifica una cola visible, aunque la membrana de la cola sea larga y ancha. También se observan garras poderosas, largas y curvas, en las patas anteriores y posteriores.

Hábitat y alimentación del falso vampiro gigante

Como hemos mencionado, esta es una especie nativa del Nuevo Mundo, específicamente de sus zonas tropicales. Su población se expande desde el sur de México hasta Brasil, incluida toda la América Central, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam, Perú, Venezuela e Isla Trinidad.

La de este vampiro es una especie carnívora que se alimenta de una amplia variedad de animales vertebrados. Su dieta incluye el consumo de insectos, anfibios, pequeñas aves y reptiles, y mamíferos de pequeño porte. Incluso pueden llegar a cazar otros murciélagos.

Como su nombre sugiere, estos murciélagos no succionan la sangre como hacen los vampiros de las tradicionales ficciones. Simplemente cazan presas y las consumen, así como lo hacen todos los animales carnívoros.

Si nos centramos en la caza, debemos resaltar que los falsos murciélagos gigantes son eximios cazadores nocturnos. Su técnica de caza se parece a la de las lechuzas y búhos, así que son extremadamente cautelosos al momento de atrapar a sus presas.

Por lo general, estos murciélagos se abalanzan desde ramas altas o vuelan para patrullar su entorno en búsqueda de alimentos. Al identificar una presa, se ‘dejan caer’ para concretar un ataque rápido y eficaz. De esta manera, difícilmente sus presas consiguen identificar su presencia a tiempo para escaparse o defenderse.

Falso vampiro: alimentación
Fuente: http://rodriguezgalarza.com/

Hábitos y reproducción

El falso vampiro gigante es una especie de hábitos nocturnos como todos los murciélagos. Por las noches, ejercen su sofisticada técnica de cacería, y se muestran muy activos y cautelosos. Durante el día, permanecen escondidos en sus ‘guaridas’, localizados en los arboles.

Se trata de una especie sociable que puede vivir en pequeños grupos y que suele ser monógama, aunque los machos puedan eventualmente aparearse con más de una hembra.

Por lo general, el macho está muy presente en la crianza de las crías, y permanece junto a la madre incluso durante el embarazo. De hecho, es común que la hembra y la cría duerman envueltas en las alas del macho, para protegerse de eventuales ataques de depredadores.

Estado de conservación del falso vampiro gigante

El murciélago espectral o falso vampiro gigante está clasificado, actualmente, como una especie en peligro de extinción en México. Desafortunadamente, no existen suficientes informaciones sobre el estado de su población en cada país de América Central y Sudamérica.

No obstante, considerando el avance del ser humano sobre su hábitat natural, se estima que su población ha registrado significativas reducciones en todos los países. Con el llamado falso vampiro gigante sumamos una especie más a la lista de animales que corren el riesgo de extinguirse.

Fuente de la imagen principal | http://rodriguezgalarza.com/