¿Cuál es la técnica de caza de tu gato?

Francisco María García · 12 enero, 2019
La técnica de caza de tu gato se debe a que los mininos no se han domesticado del todo, sino que se han adaptado a vivir con los seres humanos para, de alguna manera, beneficiarse de las ventajas de esta relación

Los gatos, igual que todos los felinos, son eximios cazadores. Probablemente, todos los dueños se asombran con la capacidad de sus mininos de perseguir a sus presas. Pero tú, como otros muchos, quizás desconozcas la técnica de caza de tu gato.

¿Por qué los gatos continúan cazando?

Si bien han aprendido a convivir armoniosamente con los seres humanos, los gatos no han sido del todo domesticados. En realidad, hay quienes defienden que los gatos se han domesticado a sí mismos; o sea, se han dejado adaptar a una rutina doméstica para beneficiarse de diferentes formas.

Discusiones y polémicas aparte, lo cierto es que nuestros mininos aún conservan ciertos hábitos y conductas dignas de un felino salvaje. Una de las más grandes demostraciones de ello es su poderoso instinto cazador.

Aunque vivan en un hogar muy confortable, casi todos los gatos siguen persiguiendo a sus presas y ejecutan sus habilidades cazadoras. Esta es una necesidad innata de los gatos que se remonta a sus orígenes y sus antepasados salvajes.

¿Cómo cazan los felinos en la naturaleza?

En la naturaleza podemos observar que los animales ejecutan diferentes métodos de caza para atrapar a sus presas y alimentarse. Los felinos destacan como excelentes estrategas; planifican cada paso hasta alcanzar a su presa para optimizar su gasto de energía y garantizar un ataque eficaz.

Técnica de caza de tu gato

Aunque algunos felinos puedan cazar en grupos (como los leones), la mayoría mantiene una vida solitaria, y es que se encuentran solo para aparearse, mientras cazan por su propia cuenta.

Conoce la increíble técnica de caza de tu gato

A pesar de su reducido tamaño en comparación con los felinos salvajes, los gatos también poseen los atributos físicos y mentales de un gran cazador. Su cuerpo les aporta todas las herramientas: musculatura bien desarrollada, gran flexibilidad, sentidos muy agudizados, unas garras potentes y una mandíbula fuerte.

Si paramos para observar a nuestros mininos, veremos cómo estarán atentos a cada movimiento de una posible presa, ya sea un insecto o una paloma que ven a través de la ventana. Tan grande es su concentración y tan poderosos sus sentidos que, a veces, puede parecer que nuestro gato mira a la mismísima nada.

Pero, en realidad, todo es parte crucial de la técnica de caza de tu gato: la elaboración de una estrategia para cazar a su presa. Después, al considerar que ha llegado el momento apropiado de lanzarse al ataque, observaremos cómo el gato actúa de forma segura, mientras empleando su fuerza y flexibilidad para alcanzar su presa.

La sorprendente ‘arma sorpresa’ de tu gato para cazar

Algunos estudios recientes realizados por el Instituto de Ecología y Evolución A. N. Severtsov de Moscú, en Rusia, han revelado que los gatos también emplean un ‘arma secreta’ para aumentar la efectividad de su cacería. Y esta poderosa ‘arma’ se encuentra, ni más ni menos, que en su orina.

Por lo general, un ratón que siente el olor a orina de gato tiende a escaparse inmediatamente. Ello sucede porque los roedores cuentan con neuronas sensibles a unas sustancias presentes en la orina del gato, en especial a la felinina.

Por qué los gatos cazan

Rápidamente, el sistema nervioso del roedor responde a este estímulo, lo que origina un aumento en los niveles de la llamada ‘hormona del estrés. Gracias a ello, el animal puede reaccionar y escaparse para evitar un encuentro con un depredador.

Se ha observado que los ratones que han sido expuestos a la orina de gatos desde su temprana edad, tienen menor tendencia a evitar o escapar de su olor cuando son adultos. Es decir, su respuesta es mucho más pacífica que la de los ratones que no han sido expuestos a estas sustancias.

Según estas características fisiológicas, la orina del gato podría actuar como un ‘arma secreta’, lo que aumenta la ventaja del gato sobre el ratón en una persecución.

¿Tu gato te trae animales muertos?

Muchos amantes de las mascotas han sido sorprendidos por algún ‘regalito’ traído por sus gatos. Este peculiar hábito de los gatos de traer animales muertos a sus dueños está conectado a su comportamiento en una familia o un colectivo felino.

Los gatos adultos, en especial las hembras, deben orientar a las crías para que empiecen a aprender a cazar por su propia cuenta. Hasta que estén preparados para alcanzar sus propias presas son los adultos los responsables de traerles de comer y mantenerles bien nutridos para sobrevivir.

Nuestros mininos no tardan en percibir que los humanos no somos precisamente buenos cazadores y estaríamos en serios problemas si tuviéramos que alcanzar a nuestras propias presas. Por lo tanto, como una demostración de afecto o cuidado nos ofrecen su presa para que nos mantengamos sanos y bien alimentados.