El escarabajo, miembro de una de las familias más numerosas del reino animal

Los coleópteros constituyen uno de los órdenes de insectos más numerosos de la naturaleza. Entre ellos hay especies muy curiosas, como las que te presentamos a continuación.
El escarabajo, miembro de una de las familias más numerosas del reino animal
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 15 agosto, 2022

El escarabajo pertenece a un orden de insectos llamado Coleóptera, con de más de 300 000 especies descritas. La mayoría son carroñeros y coprófagos, aunque también los hay que se alimentan de plantas, flores y raíces.

Son artrópodos eminentemente terrestres y pocos han conseguido conquistar el medio acuático. Así, se los considera presentes en cualquier hábitat terrestre, incluso en las regiones polares. Muchas especies causan plagas en los cultivos, bosques o construcciones humanas.

El escarabajo en el antiguo Egipto

Los antiguos egipcios tenían alta estima por el escarabajo pelotero, considerándolo sagrado. Creían que la pelota de estiércol representaba la Tierra, y el escarabajo era el encargado de hacerla rodar desde la salida del sol hasta el ocaso.

Se consideraba que los agudos apéndices de su cabeza eran los rayos del astro rey, y los 30 segmentos de sus seis tarsos, los días del mes.

Tal era el respeto que le tenían al animal que lo colocaban en sus tumbas. Además, labraban piedras preciosas con la forma de tal coleóptero y pintaban su figura en muchos objetos.

 

Las especies de escarabajo más llamativas

A continuación te vamos a presentar las especies de escarabajos que consideramos las más atractivas y que cuentan con características sorprendentes. No dejes de leer.

El escarabajo gigante

El género Goliathus spp., conocido también como escarabajo Goliat, es una especie africana de coleóptero de 12 centímetros de longitud. Pero, pese a lo que pudiese parecer por su tamaño, se alimenta exclusivamente de polen y de flores cuando hace buen tiempo.

Es muy sensible a las bajas temperaturas y en el rigor del invierno permanece agazapado bajo la corteza de los árboles. Puede deberse a que su piel es delicada, pues está formada por finas escamas que se reducen a polvo cuando se las toca.

Escarabajo Goliat: características

El escarabajo japonés

Popillia japonica es una especie de escarabajo exótica en Europa, constituyendo una importante plaga que devora flores y hojas. Puede llegar a despojar a un árbol de su follaje en breves minutos. La variedad de plantas a las que ataca es muy amplia.

Incluso la forma larvaria se alimenta desde un principio de vegetales en descomposición, de raíces, hierbas y otras plantas. De hecho, las grandes extensiones de césped de los parques pueden resultar destruidas por la acción de estos coleópteros. El insecto adulto hace su aparición rápidamente y enseguida se pone a atacar flores.

Si no llega a constituir una plaga en su país de origen, se debe a que allí existen depredadores naturales como son las avispas o lombrices.

El escarabajo rinoceronte

Oryctes nasisornis debe su nombre coloquial al prominente cuerno erguido delante del casco que cubre su cabeza. A veces aparece, incluso, un segundo cuerno. En cualquier caso, pese a su impresionante aspecto, ese cuerno resulta inútil como arma. Exclusivo del macho, solo lo emplea contra un rival en la época de celo.

Animales invertebrados: escarabajo rinoceronte

Los ciervos voladores

Lucanus cervus está provisto de grandes mandíbulas que se ramifican como las astas de los ciervos, de ahí su nombre. Los ejemplares más grandes tienen un aspecto parecido al de los murciélagos, por eso resultan emocionantes.

Las pinzas de estos individuos, pese a su formidable aspecto, resultan inofensivos debido a su exagerada longitud. Aun así, las esgrimen como armas en las peleas o las alzan con aire amenazador para intimidar a cualquier intruso que entre en su territorio.

También existen ciervos voladores de mandíbulas cortas, que suelen propinar mordiscos dolorosos.

Cantárida

También conocido como escarabajo vesicante, Lytta vesicatoria segrega una sustancia química, la cantaridina. Esta sustancia es tan tóxica, que el mero contacto basta para producir ampollas en la piel, como en una quemadura. Hoy en día se emplea en medicina.

Algunas especies ostentan vivos colores que sirven como escudo contra los animales insectívoros que quieran comérselos.

Dorífora

También conocido como escarabajo de la patata, el Leptinotarsa decemlineata se distribuyó desde Estados Unidos al resto del planeta por culpa de los colonizadores que se hicieron con el tubérculo. Este insecto es una plaga que se multiplica y prolifera a un ritmo asombroso.

Escarabajo de la patata: descripción

Cuando no hay patatas disponibles, este escarabajo se nutre de tomateras, tabaco u otras solanáceas.

El escarabajo jinete

Por último, destaca el estafilino, Creophilus villosus, un coleóptero muy pequeño, lo que le permite vivir como comensal de las termitas y las hormigas. Se sitúa sobre la cabeza de una obrera recolectora y, cuando esta va a intercambiar alimento con una compañera, el escarabajo se inclina hacia delante y se lo come él. A su vez, estos escarabajos segregan un líquido que las hormigas pueden ingerir, viviendo así en armonía.

Te podría interesar...
Curiosidades de los escarabajos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Curiosidades de los escarabajos

Los escarabajos son unos insectos muy primitivos cuya existencia data de muchos millones de años... ¡Se han encontrado fósiles de 270 millones de a...