El conejillo de Indias

Francisco María García · 26 septiembre, 2017

Es un mamífero roedor que puede alcanzar hasta 1 kg de peso. Oriundo de la región andina de América del Sur, ha sido importante para el ámbito de la experimentación. Por la docilidad y sencillez en sus cuidados, hoy es altamente recomendado como mascota.

A continuación, todo lo que interesa saber acerca del conejillo de Indias.

Conejillo de Indias: del laboratorio al hogar

Esta especie de roedor fue descrita por primera vez en 1554 por el suizo Conrad Von Gesner. A partir de allí su suerte ha ido mutando. En los siglos XVII a XIX se ha utilizado como modelo para experimentaciones biomédicas. De allí la frase popularmente conocida que usa su nombre para referirse a una persona que es puesta continuamente a prueba.

Actualmente, se utilizan en mayor medida otro tipo de roedores para la realización de investigaciones científicas. Del ámbito del laboratorio, pues, su suerte ha pasado a formar parte de los hogares, adaptándose como animal doméstico.

Hábitat

El conejillo de Indias es conocido como cuis, cuy o cobaya. En estado natural habita en madrigueras u hoyos y es un animal herbívoro cuyo promedio de vida es de 4 a 6 años.

Mide entre 20 y 25 cm. y se caracteriza por el color y tipo de pelaje. Puede haberlos de pelo corto, largo, rizado y hasta incluso sin pelo.

Si bien se adapta a vivir solo, es un animal gregario. Es conveniente que viva al menos con otro de su especie o en sitios donde la familia se mueve diariamente.

Características y cuidados

En ocasiones, el ritmo de vida actual no deja tiempo suficiente para el cuidado de mascotas. Por esa razón, muchas familias adoptan un conejillo de Indias. Su manutención no requiere demasiado gasto. Su carácter apacible y adaptable lo convierte en un animal ideal como compañero de casa.

Una especie herbívora

Se alimenta básicamente de pasto, heno fresco y alfalfa. Como la naturaleza sabe lo que hace, su dentadura está preparada para moler y digerir fácilmente estas hierbas.

Tiene tendencia a la obesidad ya que le encanta comer. Hay que tener esto en cuenta si lo adoptamos como mascota.

Respecto a la alfalfa, existen ciertas controversias en el ámbito científico. Por un lado, consideran que el consumo excesivo produce obesidad y puede generarle piedras en la vejiga. Sin embargo, otros estudios indican que es una fuente excepcional de aminoácidos.

El conejillo de Indias no produce por sí mismo vitamina C. Por ello debe incorporarse a su dieta a través de alimentos ricos en este componente. De lo contrario, corre riesgo de contraer Escorbuto.

Frutas y verduras como la manzana, el apio, el brócoli, etc. contienen esta vitamina.

Además de mantener la higiene, se debe cuidar que los alimentos no queden largas horas en la jaula. Corren el riesgo de fermentar y se vuelven un problema para el estómago del animalito

Proceso de reproducción

Este roedor puede reproducirse en cualquier época del año, especialmente durante la primavera. La gestación tiene un promedio de 65 días y llega a producir hasta cinco camadas al año. La cantidad de crías por camada puede ser de 1 a 6. Tiene la particularidad de que nacen con un nivel alto de desarrollo. Están provistos de pelo, garras, sentido de la vista y dientes.

Una cobaya de mascota

Es muy sencillo integrarlo al hogar, cuidando determinados aspectos:

Autor: maGdaa*
  • Comprar una jaula cuyas dimensiones mínimas sean de 60×30 cm. para que pueda desplazarse. Además de los cuencos para la alimentación y el agua, que tenga un sitio para dormir. Proveer la jaula de serrín y alguna barra de madera para que muerda. Los dientes de este animal crecen rápidamente y necesita roer para limarlos.
  • Cuidar su alimentación, que sea equilibrada para evitar problemas de obesidad.
  • Mantener su hábitat limpio y retirar los restos de comida, frutas y verduras diariamente.
  • Consultar al veterinario ante posibles signos anormales.

Es un animal doméstico, provisto de los cuidados básicos y sin peligros a la vista. Y puede andar libre por la casa de vez en cuando. Si se incorpora al hogar junto con otros de su especie, es bueno observarlo una semana para analizar su comportamiento.

El conejillo de Indias es un animalito de cuidados sencillos que bien puede integrarse en la vida de la casa. Especialmente si en ella viven niños, ya que es una mascota dócil y no requiere de mucho tiempo.