El acraga coa: hábitat, características y curiosidades

El género Acraga incluye 24 especies, entre las que se encuentra acraga coa, uno de los insectos más fascinantes por su apariencia. Conoce aquí todo sobre él.
El acraga coa: hábitat, características y curiosidades
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 28 mayo, 2022

Existen insectos muy hermosos, algunos deslumbran con sus tonos brillantes, otros con sus llamativos diseños. Entre ellos destaca un lepidóptero considerado uno de los más bellos, no solo de América, sino del mundo entero. Se trata de la especie acraga coa, que en su etapa juvenil es llamada oruga de cristal, ¿la conoces?

Pertenece a la familia Dalceridae, que abarca 15 géneros y 79 especies. Este fascinante animal habita en parte de Centroamérica. En estas líneas te presentamos todos los detalles que se han descubierto sobre él, ya que se trata de un invertebrado muy enigmático y poco conocido.

Hábitat y distribución de acraga coa

El lepidóptero se encuentra en el continente americano, en los bosques secos, húmedos, tropicales y subtropicales. Se extiende desde el sur de México hasta algunos países de Centroamérica, como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Características de acraga coa

Como los lepidópteros y muchos otros insectos, esta especie atraviesa por varias etapas en su ciclo hasta convertirse en una linda polilla. A continuación te detallamos las características que presenta en cada caso.

Huevos

El tamaño de los huevecillos de los miembros de Dalceridae es muy pequeño, apenas rondan el milímetro de longitud. Poseen un aspecto liso, formas oblongas y por lo general, de tonos claros. Las hembras pueden poner cientos de huevos, que van a eclosionar entre 8 a 10 días.

Oruga de cristal

La oruga presenta un aspecto de babosa, con un tamaño aproximado de unos 20 milímetros, su coloración es verdosa, semitransparente, a la que debe su nombre común. La parte superior de su cuerpo está llena de protuberancias, que poseen un punto de color intenso (rojizo-anaranjado) en cada una, lo que le termina de brindar una apariencia hermosa.

Pupa

Al estar cerca de la etapa de pupa, la coloración de este ejemplar se torna más oscura. Se envuelve en un capullo sedoso, generado por él mismo. Así, logra defenderse de sus enemigos, mientras se encuentra en este período de inactividad.

Polilla

Cuando llega a su etapa de adulta, su tamaño es diferente en hembras y machos. Los masculinos miden entre 12 y 18 milímetros de longitud en sus alas anteriores y las femeninas son un poquito más grandes, ya que sus medidas van de 19 a 25 milímetros.

El aspecto de la polilla es aterciopelado, gracias a que se encuentra cubierta de pelos. Sus alas poseen tonalidades entre amarillo anaranjadas a marrones rojizas, pero con las venas más claras (amarillas), lo que genera un contraste.

Alimentación

Esta especie consume plantas, en especial sus hojas. Su dieta incluye variedad de ejemplares de diferentes familias, entre los que se encuentran cítricos y cafetos. Las larvas se posicionan en la cara inferior de la lámina o envés y allí se alimentan. Los adultos se paran sobre la parte superior y prefieren las hojas más nuevas.

Curiosidades de acraga coa

Aunque se conocen pocos aspectos sobre la vida de la oruga de cristal, te presentamos 5 curiosidades interesantes de esta especie que no puedes dejar de leer.

1. Son llamadas orugas babosas

Debido a que durante la etapa de larva, tienen un cuerpo viscoso, por lo que también son conocidas como orugas babosas o por la denominación en inglés “slug caterpillar”. Se piensa que este aspecto funciona para la defensa contra los depredadores.

2. Sus protuberancias se desprenden con facilidad

La parte superior del cuerpo de la oruga acraga coa posee protuberancias que pueden caer sin problemas. También se cree que esta característica funciona como método defensivo, porque le sirve para ganar tiempo para escapar de los depredadores, aunque todavía no ha sido verificada a nivel científico.

3. No es venenosa

A pesar de que esta especie posee coloraciones intensas por las que podría parecer un organismo venenoso, hasta el momento no se ha descubierto en su cuerpo alguna sustancia o compuesto que sea tóxico. Así, se trata de un ejemplar no peligroso.

4. Presentan un par de glándulas accesorias

Las hembras de los miembros de la familia Dalceridae se caracterizan por tener dos glándulas accesorias secundarias, cuya secreción es aparentemente útil durante la puesta. De esta manera, a medida que se ponen los huevos, el fluido se excreta de estas estructuras y les brinda protección.

5. Se desconoce su estado de conservación

En la actualidad, existe desconocimiento sobre el estado de conservación de muchas especies de seres vivos. Uno de los animales que no se ha estudiado es esta singular polilla. Falta bastante camino por recorrer para terminar de conocer su comportamiento y su biología, así como el de otros ejemplares importantes de animales.

En resumen, la especie acraga coa es en realidad fascinante. Con un tamaño pequeño, pero presenta un aspecto hermoso, tanto durante su etapa de larva, cuando es la oruga de cristal, como en su período adulto de polilla aterciopelada. Sin embargo, faltan muchas cosas por descubrir sobre la vida de este insecto, lo que lo convierte en un animal muy enigmático de América.

Te podría interesar...
Un milagro ecológico, las mariposas de Taiwán
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Un milagro ecológico, las mariposas de Taiwán

Las mariposas de Taiwán son un atractivo turístico para la zona, pero también algo muy importante: una fuente de información sobre biodiversidad.



  • Aiello, A., Rodríguez, V., Becker, V., & Greece, O. (2005). Moths and butterflies (Lepidoptera) from Bahia Honda and Canales de Tierra island (Veraguas, Panamá). www.liquidjunglelab.com/wp-content/uploads/2016/05/moths_butterflies.pdf
  • Miller, S. (1993). Unique Secondary “Accessory Glands” in the female genitalia of Dalceridae (Lepidoptera). Annals of the Entomological Society of America, 86(2), 179-181. https://academic.oup.com/aesa/article/86/2/179/67750?login=true
  • Miller, S. (1994). Systematics of the Neotropical moth family Dalceridae (Lepidóptera). https://www.biodiversitylibrary.org/partpdf/26473

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.