El 70 % de los perros del mundo viven abandonados

Por desgracia, el abandono animal continúa siendo una realidad inabarcable. Es momento de actuar como especie e individuos.
El 70 % de los perros del mundo viven abandonados
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 agosto, 2021.

Última actualización: 12 agosto, 2021

El abandono de caninos sigue siendo un problema global que requiere atención todos los días del año, no solo en fechas señaladas o cuando se exponen cifras relevantes. En esta oportunidad, queremos recalcar una realidad que sigue siendo completamente inaceptable: el 70 % de los perros del mundo viven abandonados, lo cual equivale a 500 millones de canes callejeros sin hogar.

Esta cifra puede parecer astronómica, pero detrás de cada número hay una triste historia y un animal que requiere atención urgente. A continuación, exploramos los principales motivos del abandono canino y la situación global en lo que a esta temática se refiere. No te lo pierdas.

La noticia

Tal y como indican fuentes profesionales, el 70 % de los perros del mundo viven abandonados. Según la Organización Mundial de la Salud y la Real Sociedad Canina de España, de los 800 millones de canes contabilizados en el planeta, 500 millones de ellos no tienen hogar. Hasta el 26 % de las casas de países Europeos tienen al menos un cánido en casa, pero la cifra de ejemplares callejeros es más alta.

Otras fuentes de información son algo más conservadoras, pero el número de canes abandonados sigue superando los 200 millones en todo el planeta. A continuación, te exponemos algunos datos que nos ayudan a poner en perspectiva esta realidad:

  • Solo en Estados Unidos existen 70 millones de animales sin hogar. De esta cifra, únicamente unos 8 millones llegan a las protectoras, lo cual significa que el resto viven siempre en la calle o fallecen.
  • En países europeos, el 80 % de los perros abandonados y no rescatados terminan muriendo por falta de habilidades para sobrevivir.
  • Solo el 10 % de los animales abandonados han sido castrados o esterilizados antes de su entrada a un refugio.
  • Hasta la mitad de las mascotas abandonadas terminan siendo eutanasiadas en Estados Unidos por falta de tutores dispuestos a adoptar.

Como puedes ver, las cifras son alarmantes y descorazonadoras a partes iguales. Aun así, no todo es malo: según la asociación One Green Planet, hasta el 30 % de los perros que llegan a una protectora terminan siendo reclamados por sus tutores originales.

Se estima que en EE.UU se sacrifican unos 5000 cánidos abandonados al día por falta de recursos y tutores.

Desnutrición en perros.

¿Por qué se producen los abandonos de perros?

Ahora ya sabes que el 70 % de los perros viven abandonados, pero es necesario preguntarse por qué. En el 2020, la Fundación Affinity publicó su informe “Él nunca lo haría” con una serie de estadísticas muy interesantes. En el siguiente listado, te presentamos los principales motivos de negligencia por parte de los tutores:

  1. Camadas no deseadas (21 % de los abandonos): teóricamente, una perra sin esterilizar puede llegar a tener hasta 70 cachorros a lo largo de su vida. ¿Qué hace un tutor cuando de repente se ve con 12 canes en casa y hace unos meses solo tenía 1? La respuesta menos responsable y ética es obvia: dejarlos en la calle.
  2. Problemas de comportamiento (13, 2%): la ansiedad por separación, los trastornos obsesivo-compulsivos (OCD), la agresividad y muchos otros cuadros psicológicos pueden hacer muy difícil la convivencia con un can. Para las personas menos empáticas, la mejor solución es desentenderse del todo.
  3. Fin de la temporada de caza (11,6 %): por desgracia, la caza deportiva continúa siendo una actividad que se lleva a cabo en muchas regiones del mundo. Si el perro de rastreo envejece o el periodo termina, a veces se opta por abandonarlo. Los galgos son los que se llevan la peor parte en este ámbito.
  4. Pérdida de interés por el animal (10,8 %): quizá uno de los motivos más graves de abandono. Todo tutor debe entender que un ser vivo no es un juguete, sino un ente sintiente y una responsabilidad vitalicia a partes iguales.
  5. Factores económicos (6,4 %): por desgracia, mucha gente vive al borde de la pobreza y no puede mantenerse a sí misma. Un perro es un gasto de unos 1200 euros anuales, así que un tutor recién despedido de su trabajo puede no permitirse tenerlo. El abandono nunca es una opción en estos casos, pue siempre habrá alguien dispuesto a dar cobijo al animal.
  6. Otras causas: alergias (6,3 %), cambio de domicilio o traslado (6,2 %), falta de tiempo o espacio (6,1 %), defunción del tutor (5 %), nacimiento de un hijo, divorcio y vacaciones (menos del 6 % combinadas).

Además, cabe destacar que se abandonan el mismo número de canes de forma relativa en todos los meses del año. No parece existir un patrón de estacionalidad, por lo que las vacaciones de verano ya no se colocan como posibles desencadenantes principales. Por ejemplo, la pobreza en la casa o la muerte del tutor principal son factores más comunes de abandono que el verano.

Las camadas no deseadas son el primer motivo de abandono en canes.

Una reflexión final, pero necesaria

Tras leer todas estas estadísticas, resulta chocante conocer que aún se sigan comprando tantos perros. En países como España el 52 % de los canes son salvados del abandono, el 27 % comprados y un 10 % se consiguen por adquisición a particulares. Aunque el número de adopciones sea tan alto, sigue sin cuadrar que casi 1 de cada 3 perros se obtengan de criaderos con tantos que buscan hogar.

En este punto, toca plantearse lo siguiente: ¿buscamos los seres humanos animales de diseño? ¿Somos realmente empáticos con la problemática que nos rodea? Desde luego, no es nuestra intención culpar a alguien que decida comprar a un can, pero la adopción siempre debe ser la primera de las opciones en mente.

Siempre habrá un perro en una protectora que será ideal para ti. Si puedes evitarlo, no compres.

Los perros sin hogar se multiplican con los años.

El 70 % de los perros del mundo viven abandonados, así que aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos unirnos tanto como especie como individuos para que esta cifra disminuya con el tiempo, no solo a nivel personal, sino político. Reforzando las penas por la negligencia y regulando la reproducción en canes, es posible que algún día el escenario global sea algo más alentador.

Te podría interesar...
10 formas de ayudar a un perro abandonado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 formas de ayudar a un perro abandonado

¿Quieres ayudar a un perro abandonado? Las excusas aquí desaparecen, pues existen muchas maneras de hacerlo ¡Conoce 10 de ellas!