El abandono de mascotas con necesidades especiales

Las mascotas se convierten un miembro más de la familia. Por ello, su abandono resulta tan difícil de comprender como condenable ante la ley.
El abandono de mascotas con necesidades especiales
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 27 octubre, 2020.

Última actualización: 27 octubre, 2020

En ocasiones, las mascotas con necesidades especiales pueden resultar difíciles de cuidar. Tristemente, la situación actual ha puesto a muchas de ellas en el punto de mira.

Como resultado de la pandemia y todas las consecuencias que esta conlleva, se ha observado en los últimos meses que vuelven a abandonarse mascotas. Además, una parte de estos animales desatendidos tienen necesidades especiales.

Por desgracia, no podemos decir que el abandono de mascotas sea una noticia poco leída. ¿Sabrías decir qué necesidades pueden llevar al abandono de mascotas y cómo podría evitarse? Aquí te respondemos a esta pregunta  y otras muchas más.

El caso de Lasaña: abandono de mascotas con necesidades especiales

En octubre del año 2020 se publicó una noticia que habla de un gato que ha sido abandonado en Philadelphia, EEUU. Tristemente, hasta aquí no podemos decir que esto sea algo sorprendente.

Entonces, ¿qué tiene de especial esta noticia? Lo llamativo es la razón por la que ha sido abandonada la gata. Como primera pista, diremos que esta felina ha sido nombrada Lasaña, con la intención de hacer honor al alimento favorito de Garfield, un famoso gato de dibujos animados y tebeos.

Como muchos ya habréis adivinado, tras su abandono se encuentra un incremento muy llamativo de peso. Por lo que parece, durante el periodo de reclusión, el animal superó los 10 kilos de masa corporal en muy poco tiempo.

Aunque la gente pueda considerar entrañable ver a un gato con sobrepeso, esto tiene graves consecuencias sobre su salud. Normalmente, el exceso de peso deriva en otros problemas, lo que a su vez se traduce en ciertos gastos que no todos los tutores quieren afrontar.

A su vez, este estado de sobrepeso en el animal implica que las visitas al veterinario son cada vez más frecuentes. De forma directa, esto acaba repercutiendo en los bolsillos y rutina de los dueños del gato obeso, sobre todo si no se toman medidas inmediatas.

La solución más sencilla es abandonar al animal, como ha ocurrido con Lasaña. Por suerte, gracias a Twitter y a su protectora, Lasaña ha sido adoptada por una familia que se ha comprometido fomentar la recuperación de su estado de salud.

Un gato con sobrepeso en un sofá.

Cómo cuidar a mascotas con necesidades especiales

En el momento en el que un animal pasa a formar parte de la vida del tutor, este se compromete con él. Esto no solo implica la parte divertida y didáctica de tener una mascota, sino cumplir con las responsabilidades éticas y médicas del nuevo integrante de la familia.

Por ello, cuando adoptas a una mascota en un refugio o protectora, debes rellenar un formulario. En él, te hacen preguntas que tú a lo mejor no tienes en cuenta a la hora de adoptar.

Entre ellas, se formulan cuestiones como el gasto económico que supone mantener a un animal saludable a lo largo del año. Asimismo, también debes comprender que hay que dedicarle un tiempo considerable al día.

Una mascota es un compromiso a largo plazo, más aún si presenta alguna disfuncionalidad psicológica o motora. A continuación, vamos a ver cómo cuidar a mascotas con necesidades especiales.

Ejercicio diario

El ejercicio es fundamental en todas las etapas de vida de los animales, no solo cuando están en crecimiento. Gracias a la actividad física, todos los animales se mantienen sanos y felices.

No obstante, es cierto que se deben adaptar los juegos o rutinas de ejercicio a cada mascota. Por ejemplo, los gatos son muy curiosos y juguetones, ya que adoran explorar los distintos rincones.

Teniendo esto en cuenta, se pueden buscar juguetes que les llamen la atención. Sin embargo, también hay que decir que los felinos son muy felices únicamente con una caja de cartón. A veces, en la simplicidad está la clave.

Por otro lado, los perros necesitan realizar ejercicio diario de unas o dos horas de duración. Así, el tutor debe salir a pasear con su can o proponerle diferentes actividades familiares en las que puedan participar.

Lo mismo ocurre con otras mascotas, como los hámsters o los conejos. Dependiendo del animal que sea, el tutor debe buscar diferentes juegos que le motiven y le permitan hacer ejercicio a la vez. 

Además, el mercado ofrece numerosas ideas para fomentar el ejercicio en mascotas ancianas. Un ejemplo son las sillas de ruedas para perros, gracias a las cuales los canes con dificultad en el movimiento pueden desplazarse.

Cuidado con su alimentación

Asimismo, otro aspecto importante en la vida de un animal es su alimentación. Por ello, su dieta debe ser equilibrada y adaptada al estado de salud propio de cada mascota.

Además, es esencial recordar que, según la edad y circunstancias del animal, la dieta variará. Esto es debido a que un cachorro se alimentará más frecuentemente que un perro anciano.

Por otro lado, no podemos olvidar que la alimentación es una aliada imprescindible contra las enfermedades. Una buena dieta ayuda a combatir el efecto de algunas enfermedades, como el sobrepeso.

Así pues, se recomienda acudir a un veterinario si se quieren realizar cambios en la alimentación de la mascota. De esta manera, podrá aconsejar al tutor qué alimentos no deben faltar.

Rutina y Responsabilidad

Por todas las razones antes expuestas, es imprescindible tener una rutina diaria y bien establecida con el animal. Esto supone una implicación importante por parte del dueño y, por desgracia, algunas personas no pueden llegar a ella y se dan cuenta tarde.

Así pues, es necesario comprender que, al igual que los animales y las mascotas nos ayudan, debemos ayudarles también a ellos. Por este motivo, antes de tener una mascota, es necesario que cada tutor sea consciente de que está adoptando una responsabilidad.

Perro y gato, abrazados.

Como hemos visto, una mascota no es solo diversión y juegos, sino que además puede ser esencial en la vida de diferentes personas. Un ejemplo claro son los perros guía o los perros adiestrados para estar con sordos.

Por ello, debemos aportarles el mismo cuidado y cariño que recibimos de su parte. Así, podremos evitar leer noticias tan tristes como el abandono de mascotas como Lasaña por sus necesidades especiales.

Te podría interesar...
Mascotas con sobrepeso: cómo evitarlo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mascotas con sobrepeso: cómo evitarlo

Perros y gatos pueden padecer obesidad debido a la falta de ejercicio y al exceso de comida. En este post te contamos cómo evitar mascotas con sobr...