Diferencias entre pollos y gallinas

Si no tienes mucho contacto con estas aves, puede ser que te preguntes cuáles son las diferencias entre pollos y gallinas. Aquí te lo contamos.
Diferencias entre pollos y gallinas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 28 agosto, 2021.

Última actualización: 28 agosto, 2021

Las diferencias entre pollos y gallinas, a nivel de lenguaje cotidiano, son más bien pocas. Pollo es un término genérico que sirve para designar a la especie Gallus gallus domesticus, pero a la hora de hablar de forma precisa desde un punto de vista zoológico es necesario conocer qué separa a gallinas, gallos y pollos.

En este artículo puedes averiguar estas diferencias a través de la especificación de cada término. Además, merece la pena conocer mejor a estas peculiares aves, pues siempre es un camino lleno de agradables sorpresas. No te lo pierdas.

Generalidades sobre Gallus gallus domesticus

La gallina es una ave de suelo perteneciente a la familia Phasianidae que habita en bosques secundarios. Originaria de la India, se ha extendido por todo el mundo debido al proceso de domesticación que hizo el humano para su explotación.

Estas aves viven en grupos de hasta 20 individuos y se organizan de forma jerárquica, pues en los núcleos un gallo dominante se rodea de hembras y pollos jóvenes. Esta jerarquía se establece a través de picotazos, también entre las hembras, en la que una será la dominante y tendrá el derecho a dormir cerca del gallo y comer en primer lugar.

Su alimentación es fundamentalmente granívora, pues las gallinas pasan la mayor parte del día forrajeando en busca de alimento por el suelo. No obstante, también incorporan proteína animal a la dieta en forma de pequeños insectos, gusanos y babosas que se encuentran mientras escarban.

Debido a sus elecciones dietéticas, las gallinas se consideran animales omnívoros.

¿Conoces el comportamiento de las gallinas?

Gallos y gallinas

Gallo y gallina son los términos que reciben el macho y la hembra de esta especie respectivamente. El dimorfismo sexual es claro en la especie Gallus gallus domesticuspues los machos exhiben colores más llamativos, crestas más grandes y plumas largas en la cola, así como espolones en las patas para defenderse. La gallina, por el contrario, es más pequeña y de colores más apagados.

El comportamiento de ambos sexos también difiere. Las gallinas son menos territoriales y su jerarquía puede moldearse según las necesidades: en ocasiones se organizan de forma horizontal para la crianza compartida de los polluelos. Los machos, por el contrario, marcan estrictamente su territorio y son protectores con el grupo.

Las vocalizaciones de las gallinas son variadas, pero solo los gallos emiten el característico canto que les permite señalar su territorio a otros grupos. Además, son los primeros en advertir de un peligro con vocalizaciones específicas para ello. Las gallinas reproducen este canto y siguen al gallo hasta un lugar seguro.

Diferencias entre pollos y gallinas

El término pollo puede usarse de forma general para referirse a la especie o para aludir a las crías del Gallus gallus domesticus. A estos ejemplares juveniles también se les llama “pollitos” o “polluelos”. Este carácter global de la palabra responde al hecho de que en los ejemplares juveniles no se distinguen machos de hembras hasta que no alcanzan la madurez sexual.

Sin embargo, como a veces también se usa la palabra gallinas para designar a un grupo de esta especie, a continuación tienes las principales diferencias entre pollos y gallinas. No te las pierdas.

Edad

Un pollo es una cría de gallina. Hasta que no llega a su estado adulto y su aspecto se diferencia según el sexo que tenga, no se le cambia el término. Esta especie alcanza la madurez aproximadamente a los 5 meses de edad, momento en el que se vuelve sexualmente activa y las hembras son capaces de poner huevos.

Aspecto

La gallina está cubierta de plumas y su cabeza está coronada por una cresta, aunque menos evidente que la del gallo. Además, bajo su pico cuelgan dos pliegues de piel llamados barbillas. Los pollos o pollitos, sin embargo, solo cuentan con el plumón y su cresta y barbillas no se han desarrollado. El plumaje de adulto no se empieza a manifestar hasta los 2 meses de edad.

Comportamiento

Mientras que gallos y gallinas tienen un carácter fuertemente marcado por su sexo, los pollitos muestran un comportamiento similar que no se ve influido por las hormonas sexuales. Son muy dependientes de la madre y de ella aprenderán a forrajear, acicalarse y relacionarse. A medida que se desarrollen, se irá definiendo su personalidad.

Relación con el humano

Por lo general, al hablar de aves salvajes se suele usar la palabra gallina. No obstante, cuando el contexto es cómo los humanos usan a esta especie para su alimentación (ya sea por la carne o los huevos), las diferencias entre pollos y gallinas se establecen en cuanto a la esperanza de vida del animal.

Por tanto, una gallina es aquel ejemplar al que se le permite vivir hasta poder coger sus huevos y el pollo es el que se consume y no llega al mes de vida.

Criar pollitos no es difícil.

Las gallinas son animales enigmáticos, pues desde pequeños solo nos enseñan su utilidad, no su naturaleza. Si tienes la suerte de poder tratar con una de estas aves, te sorprenderá la complejidad de sus personalidades, su curiosidad y el fuerte vínculo de grupo que comparten. Seguramente, en ese momento verás irrelevantes las diferencias entre pollos y gallinas porque estarás más atento a lo geniales que son.

Te podría interesar...
Ácaro rojo en gallinas: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ácaro rojo en gallinas: todo lo que debes saber

El ácaro rojo en gallinas es una condición que puede provocar la muerte del animal, sobre todo si se deja pasar por mucho tiempo.