¿Cómo criar pollitos?

02 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
Estas maravillosas aves requieren cuidados muy específicos para salir adelante cuando son polluelos. Descubre aquí cómo criar pollitos para que crezcan sanos y fuertes.

Los pollitos son crías de aves adorables que enternecen solo con mirarlos y escuchar ese tenue piar que emiten. Sin embargo, para salir adelante, estos animales requieren una serie de cuidados específicos que debes conocer. Aquí podrás documentarte sobre cómo criar pollitos para que esta tarea sea mucho más llevadera.

La información que encontrarás en las siguientes líneas está estructurada por edades, ya que las necesidades del pollito cambian a lo largo de sus primeros días. Es importante ser estricto en los cuidados, pues su salud es delicada.

¿Cómo criar pollitos?

No es muy habitual tener pollitos en el hogar. Sin embargo, esto puede suceder cuando la madre los rechaza, si se acogen en un refugio o si se produce un rescate, como el que hubo en el año 2020 en el aeropuerto de Barajas (Madrid, España). Para poder sacar adelante a las crías en estos escenarios, vamos a empezar por el principio: los huevos.

Tres pollitos en un ambiente natural.

Incubar los huevos de gallina

Nunca se le deben quitar los huevos fertilizados a una gallina clueca, pues está ligada a ellos emocionalmente y pueden aparecer trastornos asociados. Sin embargo, si esta los abandona, lo ideal sería contar con una incubadora, ya que garantiza el cumplimiento de las necesidades de temperatura y humedad para sacar adelante a las crías.

La temperatura de incubación debe mantenerse estable a 37 ºC y no variar más de 1 ºC por encima o por debajo de ella. La humedad necesaria debe estar entre el 45 y el 60 %. Además, es necesario tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Fechar los huevos es imprescindible para llevar la cuenta de los días de incubación y saber cuándo eclosionan. Llevar un registro diario de temperatura y humedad también es muy útil.
  • Los huevos deben voltearse cada cierto tiempo, ya que la madre lo hace en el nido para garantizar que el calor se reparte uniformemente por toda la cáscara. Lo ideal es voltearlos cada día unas 4-6 veces.
  • No se deben voltear los huevos en los 3 días previos a la eclosión, ya que en ese intervalo temporal deben estar con la punta hacia arriba, para que el feto esté lo mejor posicionado posible para nacer. Aumentar la humedad en estos 3 días facilita que puedan romper la cáscara.
  • No se deben retirar los pollitos de la incubadora hasta que hayan secado completamente el plumón.

El periodo de incubación dura 21 días. Si todo ha ido bien, al final de este proceso los pollitos romperán la cáscara y podrás comenzar con la siguiente fase. Te contamos el siguiente paso.

Cómo criar pollitos recién nacidos

Una vez han nacido, se debe colocar a los pollitos en un receptáculo fácil de limpiar y al que se le pueda agregar una fuente de calor —como una lámpara de calor o infrarrojos—. Esta debe ser lo suficientemente grande para que no estén hacinados, pero relativamente pequeña para que el calor se reparta por toda la superficie.

De sustrato puede servir cualquier material no tóxico y que no suelte polvo. Además, el espacio debe estar adecuadamente ventilado. Por otro lado, la limpieza será diaria y exhaustiva para retirar sustrato mojado, excrementos, restos de comida y plumas. Se debe desinfectar a fondo una vez a la semana, aproximadamente.

Necesidades generales de temperatura

Los pollitos son muy sensibles a las variaciones de temperatura, pero necesitan tomar el sol para hacer una correcta asimilación del calcio, por lo que habrá que acostumbrarlos al exterior gradualmente. Lo ideal es hacerlo mediante incursiones en horas en las que la temperatura oscile entre los 32 y los 37 ºC y al mismo tiempo ir retirando de forma gradual la fuente de calor.

Durante el proceso, es muy importante fijarse en las señales que dan los polluelos: si se acercan o se alejan de la fuente de calor puede que tengas que ajustar su temperatura. Un truco para saber la temperatura corporal de las aves es tocarles las patas, que no deben estar ni muy frías ni muy calientes.

Necesidades generales de alimentación

Si los pollitos no comen durante los 3 primeros días aproximadamente, no te preocupes: almacenan nutrientes de la yema del huevo en su cuerpo. Por otro lado, deben tener agua limpia y de calidad siempre disponible y pienso especializado ad libitum para estimular su apetito y que puedan desarrollar su instinto natural de picotear el suelo en busca de comida.

Por último, es necesario tener en cuenta que no se recomienda suministrar a los polluelos materia vegetal hasta el primer mes de vida. En ese momento, su pienso puede rotarse gradualmente al de adulto. Ellos también picotean el pasto, por lo que plantar brotes es a la vez enriquecimiento y alimentación sana para ellos.

A partir de este mes de vida, una mezcla de trigo, maíz y avena es adecuada si se mezcla con hoja verde.

Una gallina con sus pollitos.

Apuntes finales sobre cómo criar pollitos

Por lo general, cuando se rescata un pollito este suele pertenecer a alguna raza criada para la explotación humana, con los problemas de salud que ello conlleva. Por ello, es necesario que todo el proceso sea supervisado por un veterinario especializado, ya que de esa forma podrás ajustar los cuidados para prevenir patologías que podrían ser mortales.

Sin embargo, si esta odisea resulta exitosa, habrás salvado la vida de un animal sociable, adorable y más inteligente de lo que la gente cree. Las gallinas son animales increíbles que, cuanto más conoces, más sorprenden. No pierdas la oportunidad de estudiarlas.

 

The Open Sanctuary Project, Inc. (2020, 16 septiembre). Special Care Recommendations For Younger Chickens And Chicks. The Open Sanctuary Project. https://opensanctuary.org/article/special-care-recommendations-for-chicks/ The Open Sanctuary Project, Inc. (2021, 12 enero). Daily Diet, Treats and Supplements for Chickens. The Open Sanctuary Project. https://opensanctuary.org/article/chicken-diet-and-supplements/