¿Por qué cantan los gallos?

Los gallos están en todas partes del mundo y cantan antes del amanecer y durante el día. Esta conducta tiene una explicación evolutiva clara, como todo en el mundo natural.
¿Por qué cantan los gallos?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 20 Mayo, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 22 Mayo, 2021

Última actualización: 23 Mayo, 2021

Quiquiriquí, en español; cock-a-doodle-doo, en inglés; cocorico, en francés; ko-ke-kok-ko, en japonés y ü-ürü-ü en turco, son algunas de las onomatopeyas que representan el canto de los gallos, escuchado en todos los lugares del mundo. Estas son algunas de las aves más numerosas del planeta, pero ¿te has preguntado por qué cantan los gallos? 

Su canto no solo se debe al inicio de un nuevo día, ya que también hay otros muchos factores detrás de este comportamiento fonador tan curioso. Aquí te contamos por qué cantan los gallos y cómo funciona su organismo para saber cuándo tienen que hacerlo. 

Antes de saber por qué cantan los gallos

Los gallos y las gallinas (Gallus gallus domesticus) son aves gregarias con un sistema social y un orden jerárquico definidos, donde existe un macho dominante. Por otro lado, las gallinas tienen un orden jerárquico propio independiente de los machos, aunque convivan con los machos de su misma especie. 

Los gallos se pueden distinguir a simple vista de las gallinas, pues son más grandes y pesan más. Ambos poseen una gran cresta roja en la cabeza.

Un gallo canta sobre el gallinero.

Algo de historia

Los gallos se domesticaron en el segundo milenio a.C, en el sudeste asiático y en China. Con los años, los gallos y gallinas fueron llegando a todas partes del mundo. Por ejemplo, a finales de la Edad Media y el Renacimiento europeo, las gallinas eran de gran importancia en la alimentación.

Se cree que la familia de las gallinas (Phasianidae) fue el primer grupo animal europeo que llegó a América. Cristobal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje, pues estas ocupaban poco espacio, eran fáciles de alimentar y producían huevos. 

Sin embargo, antes de la llegada de los europeos, en Chile existía la gallina mapuche, criada por los mismo mapuches. Su origen todavía es un gran debate y se han realizado múltiples pruebas genéticas para establecer su filogenia. 

¿Por qué cantan los gallos?

Antes de que existieran las alarmas, los gallos se encargaban de despertarnos para iniciar el día e, incluso, en el campo hoy siguen siendo el despertador natural que nos regala la naturaleza. Los gallos cantan a diario y muchas veces al día: al mediodía, en la tarde y al amanecer. Este último es el canto más importante para mostrar su poder. 

Pero ¿por qué cantan los gallos, encima varias veces al día? Según EarthSky, lo hacen para adelantarse a la búsqueda de comida, atraer hembras y defender su territorio, pues su canto significa una señal de poderío y dominancia para los demás gallos. Si otro macho del mismo corral contesta al canto, habrá una pelea musical —y luego física—. 

Tal y como indica el portal Wakan Wild Guide, además de mostrar poder con su canto, los gallos también establecen su dominancia con su pavoneo y la coloración e hinchazón de su cresta. Este es un claro mecanismo de selección sexual, donde los machos gastan energía y recursos en mostrarse sexualmente atractivos, con el fin de llamar la atención de las hembras.

Gallos y gallinas

Los gallos normalmente cantan desde el punto más alto de su territorio o gallinero, para que los demás sean conscientes de su presencia y con el fin de que su canto llegue más lejos. De esta manera, las hembras sabrán que el macho dominante tiene comida para ofrecerles y que está activo sexualmente. El canto de estos machos parece estimular la ovulación en las gallinas.

Los gallos son los cantores más famosos en el mundo de las gallinas, pero estas últimas no guardan silencio total. Cuando ellas ven un halcón, por ejemplo, dejan escapar un grito para que sus polluelos se oculten. Además, cacarean constantemente, sonido que también hace el gallo al momento de aparearse. 

Su reloj interno

Casi todos los animales cuentan con ciclos diarios de actividad, conocidos como ritmos circadianos. Estos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en un día en los distintos seres vivos, según el NICHD.

Cicadiano significa ‘alrededor de un día’. El reloj biológico de los organismos —ubicado en el hipotálamo— controla los ritmos metabólicos y hormonales en el intervalo de 24 horas. Este es el reloj interno que tienen los gallos para anticipar el amanecer sin necesidad de la luz del día y así saber cuándo cantar, cuenta National Geographic

¿Por qué cantan los gallos?

Ahora, ya conoces por qué cantan los gallos y cómo funciona su organismo para saber cuándo hacerlo. El canto es una muestra más de poder en una jerarquía social, un rasgo comportamental que permite a los machos dominantes sobresalir entre los más débiles. En la naturaleza, ninguna conducta es al azar.

Te podría interesar...
¿Cómo proteger a las gallinas del frío?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Cómo proteger a las gallinas del frío?

Proteger a las gallinas del frío es esencial. Aunque estos sean animales de sangre caliente, requieren ciertas condiciones climáticas.



  • Colaboradores de Wikipedia. (2021, 17 mayo).
  • . Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • EarthSky. (2017, 11 noviembre).
  • &text=Roosters%20anticipate%20sunrise%20to%20get,food%20and%20defense%20of%20territory Lee, J. J. (2021, 4 mayo).
  • . Animals.
  • NICHD. (2018, 9 julio).
  • Sanz, E. (2012, 15 octubre).
  • MuyInteresante.es.
  • &text=Tambi%C3%A9n%20emiten%20un%20cacareo%20similar,para%20avisar%20a%20las%20hembras Wakan. (2014, 1 diciembre).
  • &text=As%C3%AD%20pues%2C%20el%20canto%20que,controlado%20por%20el%20ritmo%20circadiano