Diferencias entre westie y bichón maltés

Maria Jose Restrepo Gallardo · 14 septiembre, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 13 septiembre, 2021
Existen diferencias entre el westie y el bichón maltés pese a ser perros de constitución muy similar. Su origen, algunas características físicas y sus comportamientos permiten distinguir a una raza de la otra.

El west highland white terrier y el bichón maltés son dos razas de perros que se ven muy parecidas, pero cuentan con características que permiten distinguirlas a simple vista. Por eso, si intentas decidir cuál de estos dos canes adoptar (o si simplemente te interesa saber las diferencias entre el westie y el bichón maltés), a continuación te presentamos sus disparidades.

Estos animales de compañía tienen una constitución similar, pero no todo en su apariencia y comportamiento es igual. Por ejemplo, el bichón maltés es un can que requiere de mayor cuidado que la otra raza que aquí nos atañe, sobre todo por su pelaje largo, brillante y suave. Descubre otras particularidades de estos perros en este artículo.

Orígenes diferentes

Aunque el origen no es un aspecto que ayude a distinguir a estos perros a simple vista, sí hace parte de las diferencias que existen entre el West Highland White Terrier y el bichón maltés. Por un lado, el westie, un can nativo de Escocia, formó parte de los perros terrier utilizados por nobles y agricultores para manejar las infestaciones de roedores en los almacenes.

De acuerdo al American Kennel Club, el westie entró en el foco histórico sobre los años 1700, cuando en una finca llamada Poltalloch el clan Malcolm comenzó a criar a los pequeños exterminadores de plagas. En 1896 este perro se mostró por primera vez en exposiciones caninas escocesas y se le denominó como west highland white terrier, en honor a la parte noroeste de Escocia, donde la raza ganó su fama.

Por otra parte, el bichón maltés, un can preferido por las matronas de la antigua Roma, tiene un origen mucho más antiguo. Se cree que los fenicios se encargaron de llevar a los ancestros de esta raza a Egipto hace más de 2000 años.

Según la Federación Cinológica Internacional, el origen de este bichón se dio en la cuenca el Mediterráneo Central. Además, se dice que su nombre “maltés” no significa que la raza sea originaria de la isla de Malta, pues «Maltes» viene de la palabra semítica «MALAT», que significa “refugio” o “puerto”.

Un westie.
Un westie.

Diferencias físicas entre el westie y el bichón maltés

Sumado a lo anterior, estos perros también cuentan con algunas particularidades físicas que ayudan a identificar a cada raza. Para empezar, el westie es un can que en altura a la cruz mide aproximadamente 28 centímetros. Por otro lado, el tamaño del bichón maltés varía: los machos pueden alcanzar de 21 a 25 centímetros y las hembras miden de 20 a 23 centímetros.

Otra de las diferencias entre el westie y el bichón maltés tiene que ver con su color. El west highland white terrier debe ser única y completamente blanco, sin manchas o marcas. Contrario a esto, el bichón maltés puede presentar tonalidades marfil o pálidas más allá del blanco estándar.

De igual forma, el pelaje es una característica fundamental para distinguir entre un westie y un bichón maltés. Este último can cuenta un pelo denso, brillante, de textura sedosa y es muy largo en todo el conjunto del cuerpo. Por otro lado, el pelaje del bichón maltés no tiene rastro de ondulaciones o rizos.

En cambio, el west highland white terrier tiene doble capa de pelo. La sección externa es áspera, sin ondulaciones y mide aproximadamente 5 centímetros de largo. La capa interna es corta, suave, densa y parece hecha de piel.

Personalidades distintas

Aunque ambas razas pueden ser excelentes animales de compañía, hay rasgos en su personalidad que te pueden facilitar escoger al can que más se adapte a tu entorno. Tanto el westie como el bichón maltés son perros que se mantienen alerta, pero como ya se mencionó, también tienen algunos comportamientos diferentes.

El west highland white terrier es un perro pequeño, pero muy valiente y bastante curioso. Asimismo, es activo, alegre e intrépido; como también seguro de sí mismo y amigable. Sumado a esto, debido a sus orígenes, su instinto como cazador está presente todo el tiempo. En general, el westie lleva un estilo de vida para nada calmado.

Por otro lado, el bichón maltés es un perro afectuoso y más bien obediente. A diferencia del west highland white terrier, pese a mantenerse alerta, esta raza es muy tranquila. Además, puede llevar una buena relación con los niños y es un perro bastante inteligente.

Las diferencias entre westie y bichón maltés son múltiples.
Un bichón maltés.

Consideraciones finales

En este orden de ideas, si necesitas decidir cuál de estas dos razas llevar a casa para convertirse en tu mascota, es importante que tengas en cuenta todas las características ya mencionadas. Por una parte, el maltés es una raza que requiere mayores cuidados para mantener la calidad de su pelaje. Por otra, el west highland white terrier necesitará que tengas el tiempo suficiente para pasearlo y llevarlo a hacer deporte.

No obstante, sea cual sea tu elección, recuerda que estarás llevando a casa un animal que necesitará amor y atención. Por lo tanto, asegúrate de tratarlo correctamente para que pueda llevar una vida sana y feliz en tu hogar.

  • West Highland White Terrier. American Kennel Club. Recogido el 10 de septiembre de 2021 de: https://www.akc.org/dog-breeds/west-highland-white-terrier/
  • Maltese. Federación Cinológica Internacional. Recogido el 10 de septiembre de 2021 de: http://www.fci.be/nomenclature/standards/065g09-es.pdf