7 datos curiosos de los chacales

Es posible que no pienses a menudo en este animal, pero aquí descubrirás algunos datos bastante curiosos sobre el chacal, así que no te lo pierdas.
7 datos curiosos de los chacales
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Cuando se piensa en datos curiosos sobre los chacales, es normal que no aparezcan demasiados si no se es un experto en la materia, pues son animales bastante desconocidos en el mundo occidental. Poco se sabe sobre ellos, en parte por su naturaleza esquiva y en parte por la mala (e injustificada) fama que les persigue.

Por eso, para que conectes un poco mejor con ellos, aquí encontrarás información interesante sobre sus especies, pues son algo más que cánidos astutos y carroñeros que vagan por los desiertos. Esperamos que estos datos te lleven a querer saber todavía más sobre los chacales, así que no dejes de leer.

Datos curiosos de los chacales

Canis aureus.

Estos curiosos animales nocturnos, oriundos de sureste de Europa, el sur de Asia, Oriente Medio y el continente africano al completo, son unos de los miembros más antiguos del género CanisAun así, son de los más desconocidos, así que aquí tienes algunas curiosidades sobre ellos que despertarán tu interés.

1. Una etimología con una larga historia

La palabra chacal tiene una larga historia. Se inicia en el sánscrito con la palabra sṛgālaḥ, que a su vez se adaptó en el persa para dar lugar al vocablo shaghāl. A partir de ahí se tienen registros en el idioma turco, donde se llama çakal, para finalmente llegar a la palabra más cercana a nosotros, ciacale, que deriva del francés.

2. Son monógamos y territoriales

Estos cánidos acostumbran a escoger una pareja cuando llegan a la madurez sexual y quedarse con ella. Cada pareja defiende un territorio a través de marcajes de orina y agresiones hacia otras parejas de chacales. Los aullidos y chillidos también son una señal habitual antes de cada salida, vocalizaciones que utilizan para advertir a otros depredadores que están por la zona.

3. Existen solo 3 especies de chacales

Esta familia de cánidos solo cuenta con 3 miembros, si bien todos pueden encontrarse en el continente africano. Vamos a conocerlos un poco más a fondo:

  • Chacal rayado (Canis adustus): esta especie sí suele preferir áreas boscosas, a diferencia del resto. Además, es más sociable y menos agresivo con los humanos.
  • Chacal dorado (Canis aureus): algunos estudios lo relacionan más con el lobo gris y el coyote, pues parece ser que es uno de los antepasados del perro doméstico.
  • Chacal de lomo negro (Canis mesomelas): se considera el miembro viviente más antiguo de su género. También es el más arrojado y agresivo, capaz de atacar a animales mucho más grandes que él.

Algunos expertos incluyen en esta lista al lobo etíope (Canis simensis), ya que su dentición es similar a la de los chacales. Se trata, además, de una especie en peligro de extinción cuya población no supera los 200 individuos.

4. Tienen un número diferente de dedos en las extremidades

Otro de los datos curiosos de los chacales es la disparidad en el número de dedos entre las patas posteriores y las anteriores. Mientras que las primeras tienen solo 4 dedos, las últimas cuentan con 5. Aun así, cada dedo está armado con su correspondiente garra afilada.

5. Soportan temperaturas muy bajas

Otra de los datos curiosos de los chacales es que son capaces de sobrevivir en entornos muy hostiles, siendo uno de ellos las temperaturas que se precipitan en los desiertos durante la noche. Aunque se desenvuelven en entornos nevados, la movilidad se les complica mucho, así que suelen utilizar los senderos creados por otros animales.

6. Son capaces de alimentarse de hierba

Aunque se trate de animales principalmente carnívoros, lo cierto es que, ante la escasez total de presas, son capaces de alimentarse un tiempo solo de las plantas y frutos que tienen en su entorno. Se les ha avistado comiendo hierba en varias ocasiones en las que las poblaciones de animales decaían demasiado.

7. El origen de su mala fama

Chacal dorado cazando.
Canis aureus.

Siempre se ha tenido una imagen negativa de los chacales, ya que son bastante reservados y tienden a acercarse a los humanos para robarles la comida (e incluso objetos) durante la noche. Gracias a esto, se ha ganado el título de “cobarde”, pero nada más lejos de la realidad.

De hecho, un animal cazador no puede ser cobarde, pues de su arrojo y tendencia a tomar riesgos depende su supervivencia. Lo que al humano le pone de mal humor, generalmente, es la ruptura de la idea de que es más listo que cualquier otro animal. Cuando un cánido astuto como los zorros o los chacales se la juega, se elabora un juicio negativo para él.

El peligro de este desprecio no es tanto la idea en sí, fácilmente rebatible, sino las consecuencias que ello acarrea a la hora de interaccionar con los chacales. Cuando se les llama cobardes, se perdona más fácilmente que se les asesine sin razón o que no se pongan en marcha estrategias para proteger su hábitat. Por eso, cuando alguien hable mal de cualquier animal, no dudes en acudir a tus conocimientos para rebatirlo: puede que su vida dependa de tu influencia positiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.