5 curiosidades de los aullidos de los lobos

Los aullidos de los lobos son sonidos que ayudan a estos animales salvajes a identificarse, luchar por su territorio o manifestar situaciones de peligro. ¿Te interesa descubrir más acerca de este sorprendente chillido? ¡Lee el siguiente artículo!
5 curiosidades de los aullidos de los lobos

Última actualización: 16 abril, 2022

La comunicación no solo es importante para los humanos, también lo es para los animales. Aunque estos seres no emiten oraciones ni hablan como nosotros, han encontrado la forma de comunicarse para defender su territorio, expresar miedo o encontrar a su familia. Y una de esas maneras es a través de los sonidos, como los aullidos de los lobos.

Por lo tanto, en el siguiente artículo te contaremos un poco acerca de la curiosa forma en que los lobos se comunican. Aquí descubrirás 5 curiosidades de los aullidos de estos animales salvajes, inteligentes y territoriales. ¡Así que presta mucha atención!

El lenguaje animal

Los sonidos que emiten los animales varían según la situación en la que se encuentran. Por eso, pese a no tener un idioma articulado, podría decirse que estos, en su afán de comunicarse, han encontrado formas de hacerse entender. Sin embargo, el lenguaje animal aún representa un misterio que científicos e investigadores han tratado de descubrir.

Así como la química y la visión hacen parte de la comunicación animal, la audición también. Dicho de otra manera, los sonidos son importantes para estos seres; tanto los que provienen de la naturaleza, como los que ellos mismos emiten. En este sentido, los elefantes gritan, las abejas zumban, los caballos relinchan y los lobos, que son los protagonistas de este artículo, aúllan.

Los lobos

Conocidos científicamente como Canis lupus, los lobos son mamíferos carnívoros que pertenecen a la familia Canidae y surgieron hace casi un millón de años. Estos animales tienen sentidos muy desarrollados; además, pueden recorrer grandes distancias y alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora. Igualmente, cabe destacar que son seres sociales que, por lo general, viven en grupos.

Un lobo rojo etíope.

Los aullidos de los lobos

La escena de un lobo alzando la cabeza y apretando sus labios para aullar en medio del bosque, es algo que todos hemos visto en las películas, los dibujos, los videos musicales, los documentales y hasta en las portadas de libros. En otras palabras, los lobos son reconocidos por sus poderosos aullidos. Pero ¿Qué tanto sabes acerca de estos sonidos característicos?

Aunque las personas hablan español en distintas partes del mundo, no utilizan siempre el mismo acento para hacerlo; al igual que quienes hablan inglés en Estados Unidos no tienen el mismo acento que quienes lo hablan en el Reino Unido. Pues bien, resulta que al aullar, estos animales similares a los perros domésticos, también tienen diferentes acentos.

Científicos de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio con más de 6 mil lobos de distintas especies y partes del mundo. Dicha investigación arrojó resultados sorprendentes sobre los aullidos de estos animales. A continuación conocerás 5 curiosidades de estos famosos sonidos.

1. Como huellas dactilares

Para empezar, hay que resaltar que los aullidos son como las huellas dactilares para los humanos. Estos chillidos son tan diferentes uno del otro que los lobos logran diferenciarse entre su grupo gracias a ellos. Además, también varían de acuerdo a la situación en que se encuentran; por ejemplo, si van a indicar su ubicación, a pelear por su territorio o quieren dejar en evidencia algún otro comportamiento.

2. Tipos de aullido

Como segundo dato curioso, el estudio de la Universidad de Cambridge logró recopilar más de 21 tipos de aullido. Según los investigadores científicos, estos se diferencian por el tono, la duración y el timbre empleado; tal cual como cambia nuestra voz a la hora de gritar o hablar.

3. Lazos de unión

Además, es preciso mencionar que los lobos pueden aullar cuando están con la manada o cuando se encuentran solos. Los sonidos emitidos por estos animales salvajes no solo sirven para comunicar, sino que refuerzan los lazos de unión entre los miembros del grupo y son una demostración de afecto. Es probable que un lobo aúlle de alegría porque ha nacido una nueva camada o de tristeza porque ha sido abandonado.

4. Los tonos de los aullidos de los lobos

¡Está claro que no todos los lobos aúllan igual! En cuanto a los tonos, el chillido del macho o la hembra dominante tiende a ser desafiante, es un sonido seguro, largo y sostenido. Mientras que los lobos que están en una posición más baja dentro de la jerarquía suelen intercalar los aullidos con un quejido o ladrido.

5. Emiten otros sonidos

Un lobo mexicano en peligro de extinción.

Por otra parte, cabe destacar que el estudio de la Universidad de Cambridge se realizó con una computadora muy sensible que captó el más mínimo vibrar. Por ende, se descubrió que aparte de los chillidos, estos animales emiten gruñidos y ladridos; sobre todo, cuando se sienten amenazados o en peligro.

En conclusión, los aullidos representan un lenguaje fundamental para la comunicación entre los lobos. Además, son sonidos que brindan identidad a estos animales, puesto que manejan tonos y acentos diferentes. Gracias a los aullidos, los lobos pueden manifestar afecto, ser encontrados por la manada o defender su territorio.

Te podría interesar...
Comportamiento de los lobos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Comportamiento de los lobos

El comportamiento de los lobos es gregario, jerárquico y nocturno. Son cazadores cooperativos, aunque a veces se les observa en solitario.