5 datos curiosos de animales que te sorprenderá conocer

El reino animal está repleto de aspectos tan interesantes como sorprendentes. ¡Anímate a descubrir las curiosidades sobre los animales que te presentamos en este contenido!
5 datos curiosos de animales que te sorprenderá conocer
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 02 julio, 2023

De acuerdo a un artículo reseñado en la revista PLoS Biology, se calcula que existen unos 7.7 millones de especies animales en todo el planeta. De estos, cerca del 80 % aún esperan ser identificados. Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen ni siquiera las particularidades y conductas de aquellas especies ya descubiertas. Por eso, muchos datos curiosos de animales esperan ser desvelados.

Si te interesa el mundo animal, estás en el artículo indicado. Te invitamos a explorar desde comportamientos exclusivos hasta características, que comparten diversas especies con los seres humanos. ¡No te lo pierdas!

1. Machos que asumen el papel de madre

Aunque resulte difícil de creer, en algunas especies marinas se produce un cambio de roles: es el macho quien queda embarazado. Se trata de los signátidos, una familia de peces entre los que se encuentran el caballito de mar, el pez pipa y los dragones de agua.

De acuerdo con un artículo divulgado a través de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es un fenómeno de la naturaleza que parece ser exclusivo de estos curiosos ejemplares. Además, como lo afirman sus autores, es un embarazo similar al que se presenta en los animales mamíferos.

Esto se debe a que los machos proporcionan nutrientes, inmunización, oxigenación y protección a los embriones que portan.

En los caballitos de mar, este maravilloso acto reproductivo inicia con una danza ceremonial en donde el macho y la hembra entrelazan sus colas. Después de estos movimientos, la hembra deposita sus huevos al interior de un saco ubicado en el vientre del macho, quien al final los fecunda con su esperma.

Según una publicación de la revista Current Biology, este comportamiento les asegura a los machos ser los verdaderos padres de su descendencia. Esta situación que no ocurre con otras especies animales.

De igual forma, como se expone en este documento, las hembras del pez pipa son las que desarrollan características llamativas como rayas en su cuerpo, pues son las que deben luchar por encontrar una pareja para reproducirse.

Pareja de caballitos de mar en el mar.
A través de una protuberancia conocida como ovopositor, la hembra deposita los huevos en el abdomen del macho. Crédito: Martin Koebsch/iStockphoto.

2. Existen mamíferos que ponen huevos

En sintonía con los aspectos reproductivos y los datos curiosos de animales, te presentamos a los monotremas. Se trata de unos mamíferos que se caracterizan por su capacidad de poner huevos. En este selecto grupo clasifican solo dos animales: el ornitorrinco y el equidna.

Una investigación divulgada a través de la revista Genome Dynamics precisa que los monotremas se consideran «mamíferos alternativos», que se separaron de sus congéneres placentarios hace unos 210 millones de años.

De igual forma, como lo sostienen sus autores, ciertas características genéticas de estos animales son similares a unas cuantas de los reptiles, como la diferencia en el tamaño de sus cromosomas.

No obstante, a pesar de no tener mamas con pezones y poner huevos, se consideran mamíferos porque alimentan a su descendencia con leche materna. Esto lo logran a través de parches mamarios —ubicados en el abdomen— que solo poseen las hembras.

Sumado a esto, la lactancia provee a los neonatos nutrientes, inmunidad y protección antimicrobiana, como ocurre con todos los animales mamíferos. Así lo expone un estudio de la revista Genome Biology and Evolution.

Entre otras cosas, el equidna pone un huevo por año, que encuba durante diez días en una bolsa ubicada en su vientre. Por su parte, el ornitorrinco pone de 1 a 3 huevos, y el proceso de incubación en la bolsa dura en promedio unos 21 días.

datos curiosos de los animales
Se considera al ornitorrinco como uno de los animales más antiguos del planeta tierra. Crédito: Douglas Gimesy/National Geographic.

3. Cuando la expresión «dormir con un ojo abierto» se hace literal

El sueño es un aspecto fundamental en la biología de los seres vivos. Permite al cuerpo y al cerebro recuperarse de las actividades ejercidas durante el día, así como recargar energías para asumir nuevos desafíos. Sin embargo, hay especies que por el ambiente salvaje en el que viven, no pueden permitirse caer por completo en un sueño profundo.

Este es el caso de algunos mamíferos marinos como el delfín y ciertas aves como la fragata. Ambas especies solo duermen un hemisferio del cerebro cuando descansan, mientras que el otro permanece despierto. Este fenómeno se conoce como «sueño unihemisférico».

Gracias a esta habilidad, pueden obtener los beneficios de dormir y al mismo tiempo, estar alertas frente a cualquier tipo de amenaza.

De acuerdo con un estudio difundido en la revista PLOS ONE —enfocado en la evaluación de la capacidad de los delfines para estar activos durante el día y la noche— se concluyó que pueden permanecer en este estado y conservar plenas facultades, durante al menos 15 días seguidos. No obstante, se calcula que pueden soportar aún más, ya que los investigadores fueron los que terminaron con el experimento.

Por su parte, las fragatas pueden volar durante 10 días seguidos con un solo ojo cerrado y un hemisferio del cerebro dormido. Así lo afirma una investigación de la revista Nature. Además, hay otras especies sobre las que se sugiere que pueden presentar este comportamiento. Este es el caso de algunos reptiles, como el grandioso cocodrilo.

Delfines bajo el mar.
Los delfines pueden dormir con un ojo abierto y otro cerrado. Crédito: Joakant/Pixabay.


 4. Los pájaros son más inteligentes de lo que se piensa

Durante años, los investigadores dedicados al estudio de los pájaros se han preguntado cómo es posible que estos animales —con un cerebro tan pequeño— logren realizar tareas complejas. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America ha encontrado una posible explicación.

De acuerdo a este documento, la composición del cerebro de las aves es diferente a la de los mamíferos. Por un lado, a pesar de que las aves tienen un cerebro pequeño, poseen una mayor concentración de neuronas en su cerebro anterior. Esta zona en especial está asociada al comportamiento inteligente.

Además, las neuronas de estos animales son mucho más pequeñas. Por tal motivo, se encuentran empaquetadas de forma más densa y en un mayor número, que en los mamíferos.

Contrario a lo que se creía, el tamaño del cerebro no juega un papel fundamental en la capacidad cognitiva de estas especies. De hecho, los pájaros han desarrollado un mejor aprovechamiento de su masa cerebral, respecto a otros animales, durante la evolución.

Gracias a esta composición anatómica, las aves piensan de forma lógica y tienen la habilidad de ejecutar labores que se creían exclusivas de los primates.

Por ejemplo, según un estudio divulgado en la revista Current Opinion in Neurobiology, el cuervo de Nueva Caledonia tiene la habilidad de fabricar y usar ramas como herramientas para obtener alimento. También está el caso de las urracas, que según una publicación de la revista PLoS Biology pueden reconocerse frente a un espejo.

Los cuervos son pájaros muy inteligentes. Crédito: Alexa/Pixabay.


5. Al igual que en las mujeres, hay animales que sufren la menopausia

Este es uno de los datos curiosos de animales más sorprendentes. La menopausia es un proceso biológico por el que atraviesan todas las mujeres al llegar a determinada edad. Durante esta etapa de la vida, pierden su capacidad reproductiva con el cese de la ovulación.

No obstante, no somos la única especie animal en experimentar estos cambios, pues en algunos odontocetos también ocurre. En específico, se presenta en las orcas, los calderones, las ballenas beluga y los narvales. Estos mamíferos cuentan con estructuras sociales complejas.

Al igual que en los seres humanos, las hembras de estas especies juegan un papel más allá del reproductivo. De hecho, las madres que entran en la menopausia se encargan de cuidar a los animales más jóvenes, con el objetivo de asegurar una mayor tasa de supervivencia. Es decir, brindan protección a sus crías y a la descendencia de estas, que son sus nietos.

Este fenómeno evolutivo, conocido como la «teoría de la abuela», se explica en un estudio de la revista Nature. Esta investigación precisa que los neonatos de orcas —que nacen en comunidades con muchas madres jóvenes— tienen 1.7 veces más probabilidades de morir, que aquellos que cuentan con el cuidado de madres mayores.

Por otro lado, para explicar por qué la menopausia se presenta solo en los humanos y en estos 4 cetáceos, en una investigación divulgada a través de Journal of Theoretical Biology se estableció tres parámetros:

  • longevidad;
  • convivencia en grupos de varios individuos;
  • diferencia de un 30 % —o más— en el promedio de vida entre los machos y las hembras.

Es probable que te preguntes: ¿por qué las hembras de elefante no experimentan la menopausia? Aunque se trata de una especie longeva y vive en comunidad, el motivo es que no cumplen con el tercer aspecto mencionado.

Dos orcas en el agua.
Las abuelas orcas cumplen un papel similar al de las mujeres mayores en nuestra sociedad. Crédito: Rawpixel.

Cuidemos a los animales

Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en los últimos 50 años las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyeron en un 68 %. Además, de acuerdo con cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 42 100 especies están en peligro de extinción.

Esta situación debe hacernos replantear las acciones tomadas para frenar esta problemática. Si te parecieron interesantes estos datos curiosos de animales, es momento de tomar conciencia sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas de todo el planeta. Recuerda siempre respetar y proteger todo tipo de vida que te encuentres.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.