Curl americano: cuidados y características

Francisco María García · 13 septiembre, 2018
De comportamiento alegre, el curl americano destaca por su forma de saludar con un leve golpe de cabeza para que le devuelvan la caricia

La oreja rizada hacia atrás y en forma de media luna es su principal característica; hermoso, dócil, ágil y muy cariñoso, es una de las mejores mascotas, en especial para los niños. A continuación, veremos los cuidados y características del gato curl americano para conocer mejor a este felino.

A lo largo de la historia, la especie humana ha considerado a los gatos como animales dóciles, domesticables y muy astutos. Precisamente, así es el curl americano o american curl, una raza que empezó a conocerse en 1981 en California, Estados Unidos.

Estos mininos fueron registrados por The International Cat Association en 1987. Seis años más tarde se logró el pleno reconocimiento a su pedigree por parte de la Cat Fanciers’ Association, CFA.

El curl americano se considera una mascota alegre, a la que le gusta trepar y juguetear. Es una excelente compañía tanto para los adultos como para los niños; incluso suelen llevarse bien con otras mascotas, como los perros. Les encanta saludar con un leve golpe de cabeza buscando que les devuelvan una caricia.

Las orejas del curl americano

Este exuberante mamífero se distingue de las otras razas de gatos conocidas en el mundo por sus curiosas orejas. Ligeramente dobladas hacia atrás, hasta unos 90 grados, son de frágil tejido cartilaginoso. La inclinación puede ser de tres grados: menos curvada, claramente curvada y media luna.

Al nacer, las orejas son rígidas, 10 días después comienzan a rizarse y a los cinco meses la forma es permanente. Esta especie de rizado nace de una evolución genética espontánea, cuya primera exponente conocida fue ‘Sulamith’, que significa negra preciosa.

Curl americano: alimentación

Esta gatita llegó al hogar de Joe y Grace Ruga en Lakegood, California. Les llamó la atención la forma de sus orejas y decidieron adoptarla; de su primera camada de cuatro, dos cachorros heredaron esa curiosidad.

Un gato de exposición

Criadores y genetistas confirmaron que había un rasgo hereditario en las orejas, por lo que se trataba de una raza nueva. Así comenzaron los trámites para lograr su reconocimiento.

En la actualidad, estos gatos participan en exposiciones y competencias; dóciles, afables, cariñosos y activos, son mascotas hogareñas. Además de Sulamith, hay varios curl americanos famosos: Ray Smuckles del webcómic Achewood y Waffle de Catscratch son dos de ellos.

Pelo largo y corto

El rasgo distintivo definitivamente son sus orejas. El american curl puede tener pelo corto, con escaso o medio pelaje y manto lustroso. La otra variedad es la de pelo largo, con las mismas características de brillo, espesura y suavidad al tacto.

Hay ejemplares de todos los colores, incluso blancos con ojos azules o de distintos tonos de marrón, rojos, lila y hasta plateados. Todos son de una belleza impresionante y una gran personalidad, que los hace vivaces, cariñosos y juguetones. Es un gato muy tierno, de movimientos graciosos.

Curl americano: cuidados

En lo que se refiere a los cuidados del gato curl americano, lo primero es mantener limpias sus orejas. La eliminación de todo tipo de suciedad y la serosidad acumulada debe hacerse con cuidado para evitar lastimar sus suaves cartílagos.

Curl americano: cuidados

Una vez a la semana se debe cepillar su pelaje y es prudente bañarlo cuando se considere conveniente. Las visitas periódicas al veterinario también son parte de los cuidados del curl americano.

¿Cómo alimentarlos?

Los gatos curl americanos necesitan consumir mucha carne; de ella obtienen las proteínas y grasas necesarias para su desenvolvimiento. Es importante minimizar la ingesta de carbohidratos debido a su lento metabolismo. El consumo de estos nutrientes podría desarrollar ciertas enfermedades como obesidad o diabetes.

Características del curl americano

El cuerpo del curl americano es esbelto, alargado y elegante, con patas redondas. Pesa entre dos y cinco kilos, y mide entre 40 y 50 centímetros de altura; tiene una sólida musculatura, la cabeza es más larga que ancha y la nariz tiene forma de corazón. Puede vivir entre 13 y 17 años.

Con un mentón fuerte y simétrico, hocico cóncavo y bigotes rectos y visibles, el curl americano ofrece un gran atractivo. Sus ojos son redondos, separados y de distintos colores que van desde el amarillo hasta el azul. La cola es peluda y casi tan larga como su cuerpo.

Este atractivo gato, de espectaculares y curiosas orejas, es una juguetona y tierna mascota ideal para niños y adultos. El conocimiento de los cuidados que debemos tener y las características del curl americano nos ayudarán a disfrutar aún más de esta muy hermosa raza felina.