Curiosidades sobre los percebes

Hay una leyenda popular que afirmaba que los gansos provenían de la metamorfosis de estos crustáceos; así podía ingerirse carne en periodos de cuaresma sin saltarse los dogmas de la religión

Todas las especies tienen ciertas características peculiares que las distinguen de las demás. Entre ellas, los percebes acumulan una notable cantidad de mitos y datos curiosos sobre su propia naturaleza. A continuación, elegimos las 6 mejores curiosidades sobre los percebes, para contarte un poco más sobre este curioso crustáceo.

6 curiosidades sobre los percebes que probablemente no conoces

Los percebes y los gansos: una antigua leyenda

Durante siglos, una popular leyenda europea afirmaba que algunas especies de gansos nacían de la metamorfosis de los percebes. Este mito ha permanecido vigente en Europa hasta el principio de la Edad Moderna.

Según algunos historiadores, la historia habría surgido como una manera de ‘burlar’ el ayuno obligatorio de carne durante la cuaresma. Como en este periodo solo estaba permitido consumir pescados y mariscos, la ‘metamorfosis’ habilitaba la ingesta de carne de gansos sin romper los dogmas religiosos.

Percebeiro: una profesión de riesgo

Al pensar en profesiones peligrosas, siempre hay que recordar el trabajo de capturar algunos mariscos, como es el caso de los percebes. Los percebeiros se exponen a numerosos riesgos en su día a día laboral. Generalmente, los percebes se encuentran en regiones en las que el mar es muy fuerte, lo que puede provocar accidentes con mucha facilidad.

Afortunadamente, el sacrificio de estos trabajadores es reconocido en la actualidad. Las dos cruces en el Faro de Rocundo (A Coruña) representan un sencillo homenaje a los percebeiros que perdieron su vida ‘cosechando’ estos apreciados mariscos.

Percebes: reproducción

El mejor percebe del mundo está en Corme

Según los expertos en gastronomía, los percebes más sabrosos del mundo se originan en las rocas del Rocundo. Su excepcional calidad estaría vinculada a las características del agua y la fuerza del mar de esta región. Estos factores contribuirían para el intenso sabor y agradable textura de los percebes de Corme, una localidad de A Coruña, en Galicia.

Sin exagerar, podemos decir que los percebes de Rocundo han hecho que el pueblo de Corme sea conocido en todo el mundo. De hecho, desde 1992 se celebra la fiesta nacional del percebe cada primer sábado del mes de julio. Y, por supuesto, todo el pueblo se reúne para celebrarlo junto a miles de visitantes.

Los percebes son hermafroditas

Los hermafroditas son aquellos seres que poseen los órganos reproductores femeninos y masculinos en su organismo. En la época reproductiva, que ocurre en la primavera, cada percebe asume un solo sexo durante el apareamiento.

Los seres hermafroditas resultan especialmente curiosos y desafiantes para la ciencia. De hecho, hasta hoy, no existe una teoría comprobada que explique cómo y por qué cada individuo ‘actúa’ como macho o hembra. La hipótesis más aceptada propone que el individuo podría ‘asumir’ el sexo menos abundante en cada contexto.

Percebe: hermafrodita

Los percebes ‘pseudo-copulan’ para reproducirse

Una de las más llamativas curiosidades sobre los percebes es que se reproducen por medio de fecundación interna. Es este un dato muy curioso, que analizamos a continuación.

La mayoría de los seres invertebrados inmóviles, como las anemonas, llevan a cabo una fecundación externa. Es decir: machos y hembras liberan sus gametos –óvulos y espermatozoides– en el agua. No obstante, los percebes son una excepción a esta regla, ya que ‘pseudo-copulan’ para aparearse.

Durante la copulación, el percebe macho libera su esperma directamente en el interior de la cavidad reproductiva del individuo hembra. A continuación, el ‘percebe hembra’ libera sus óvulos para proceder con la fecundación. En la misma cavidad, los óvulos fertilizados se desarrollan pasando por la fase embrionaria hasta convertirse en larvas.

Los percebes poseen uno de los ‘penes’ más grandes de la naturaleza

Probablemente esta es la más famosa de todas las curiosidades sobre los percebes. Comparativamente, es posible afirmar que los percebes poseen uno de los mayores ‘penes’ del mundo animal. Es decir: el tamaño de su órgano sexual masculino es relativamente grande en relación a la longitud de su cuerpo.

Otro dato interesante es que la forma y el tamaño de su órgano sexual son determinados por el ambiente. En regiones de oleaje suave, el ‘pene’ del percebe es alargado y delgado. Cuando el mar es más fuerte, esta estructura se vuelve más gruesa y corta para facilitar la estabilidad en las rocas.

Te puede gustar