9 curiosidades del calamar gigante

La mayoría de la información que se conoce sobre el calamar gigante proviene de ejemplares varados en las playas o encontrados por pescadores. Esto solo es prueba de que aún se desconoce mucho sobre los animales que habitan en el fondo marino.
9 curiosidades del calamar gigante
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 27 abril, 2022

Los animales acuáticos son capaces de presentar tamaños diminutos de apenas unos centímetros, hasta exhibir medidas gigantescas de casi 30 metros de largo. Esta característica ha ocasionado que se creen diferentes mitos en torno a estos seres, pues se considera que es posible la existencia de organismos aún más grandes.

Entre los míticos y curiosos animales acuáticos que habitan los mares, se encuentra el calamar gigante. Estos enormes cefalópodos pertenecen al género Architeuthis, el cual se caracteriza por presentar tentáculos de hasta casi 18 metros de largo. Sigue leyendo este espacio y descubre varias curiosidades sobre el calamar gigante.

Aspectos interesantes del calamar gigante

Aparte de su gran tamaño, esta especie guarda algunos secretos detrás de su enigmática apariencia. A continuación, se listan las 9 curiosidades más increíbles de este animal.

1. El kraken se basó en esta especie

Seguro que has escuchado la fabulosa historia de un monstruo marino con apariencia de calamar que habita las profundidades del océano. Este ser era bastante temido por los marineros, pues se pensaba que subía cada cierto tiempo a la superficie y era capaz de hundir un barco con sus poderosos tentáculos.

Monstruos marinos: Kraken

Aunque poco se sabe de la verdadera identidad del kraken, en la actualidad se cree que la única especie similar que se ajusta a los rasgos que describe el mito es el Architeuthis dux. Claro está, es poco probable que sea capaz de hundir un barco con solo sus tentáculos, pero es posible que en la antigüedad existieran ejemplares aún más grandes que de los que se tiene conocimiento.

2. Órgano reproductor gigante

Los tentáculos y su cuerpo no son las únicas partes que tienen un tamaño enorme, pues su órgano copulador (pene) también puede alcanzar medidas increíbles. En promedio, esta estructura sexual es capaz de alcanzar a medir más de un metro de longitud, con lo que supera con facilidad a muchos animales terrestres.

3. Su enemigo mortal es el cachalote

Los cachalotes son animales que tienen la figura de una ballena, pero con dientes poderosos que les ayudan a triturar su comida. Además, son capaces de bucear a grandes profundidades cerca del hábitat de los calamares gigantes, por lo que aprovecha la situación para cazarlos y devorarlos. Es por ello que ambos son enemigos mortales.

4. Posee los ojos más grandes del reino animal

Debido a su gran tamaño, las estructuras visuales que utiliza para orientarse también han desarrollado unas medidas impresionantes. Se calcula que los ojos de estos animales pueden medir alrededor de 30 centímetros de diámetro. Para ponerlo en perspectiva, los balones de futbol suelen alcanzar entre los 20 y 22 centímetros.

5. Fuera del agua no puede hacer casi nada

Esto puede parecer obvio, pero si el calamar gigante pudiera respirar en el aire, aun así sería incapaz de moverse por el peso de su gran cuerpo. En un medio acuático, el agua le permite flotar y facilita mucho su movimiento. Sin embargo, en la superficie no existe nada que lo ayude de la misma manera, de forma que fuera del líquido es incapaz de realizar cualquier acción.

Calamar gigante: depredadores

6. Es capaz de regenerar sus tentáculos

Uno de los primeros ejemplares del calamar gigante fue encontrado en las costas de Canadá, el cual evidenció que sus tentáculos eran capaces de regenerarse. Esto se confirmó gracias a que la zona regenerada tenía un aspecto diferente al resto del cuerpo normal.

7. Sus tentáculos también tienen “dientes”

El calamar gigante posee unas ventosas que son capaces de adherirse a su presa para capturarla. No obstante, para tener un mejor agarre y evitar que se escape su comida, también presentan un anillo con dientes que se clavan en la piel de la víctima. Esto le permite cazar de una manera más eficiente.

8. Se desplazan por medio de un sifón

En los cefalópodos, el sifón es una estructura que sirve para almacenar cierta cantidad de agua. Si quieren desplazarse rápido, sacan este líquido a presión para propulsarse hacia delante con gran velocidad. De hecho, además del sifón, el calamar gigante presenta una aleta a cada lado del cuerpo que le funcionan como estabilizadores para controlar su dirección.

9. Vive a más de 500 metros de profundidad

Una de las razones por las que se sabe relativamente poco sobre esta especie, es debido a que habita las profundidades de más de 500 metros. En este punto del océano, el ser humano solo es capaz de explorar sus inmediaciones con ayuda de vehículos especiales.

Como te podrás dar cuenta, aún se desconoce mucho sobre la biología de las especies marinas. No obstante, lo poco que se conoce es suficiente para afirmar que algunos animales como el calamar gigante son bastante asombrosos.

Te podría interesar...
Los 12 animales marinos más peligrosos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 12 animales marinos más peligrosos

Los animales marinos más peligrosos se sirven de sus mandíbulas o de sus toxinas para acabar con la vida de sus presas de forma eficaz.



  • Aldrich, F. A., & Aldrich, M. M. (1968). On regeneration of the tentacular arm of the giant squid Architeuthis dux Steenstrup (Decapoda, Architeuthidae). Canadian Journal of Zoology, 46(5), 845-847.
  • Salvador, R. B., & Tomotani, B. M. (2014). The Kraken: when myth encounters science. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 21, 971-994.
  • Guerra, A., Rodriguez-Navarro, A. B., González, Á. F., Romanek, C. S., Alvarez-Lloret, P., & Pierce, G. J. (2010). Life-history traits of the giant squid Architeuthis dux revealed from stable isotope signatures recorded in beaks. ICES Journal of Marine Science, 67(7), 1425-1431.
  • Leite, L., Campbell, D., Versiani, L., Nunes, J. A. C., & Thiele, T. (2016). First report of a dead giant squid (Architeuthis dux) from an operating seismic vessel. Marine Biodiversity Records, 9(1), 1-3.