El aguará guazú es uno de los cánidos salvajes más interesantes de Sudamérica. Su apariencia se asemeja mucho a la de un zorro, con la gran diferencia de que su pelaje es más denso y que posee un cuerpo grande. En promedio, estos animales miden un metro de altura a la cruz y al menos 120 centímetros de longitud.
El nombre científico de esta especie es Chrysocyon brachyurus. También es conocido como el lobo de crin, aunque por su coloración y apariencia algunos lo denominan zorro grande. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas curiosidades sobre el aguará guazú.
Datos únicos del aguará guazú
Esta especie tiene una distribución bastante restringida, por lo que no muchas personas conocen sobre este cánido peculiar. A continuación, se listan algunos de las curiosidades más interesantes sobre el aguará guazú.
1. No está tan relacionado con los zorros
A pesar de que su apariencia es idéntica a la de un zorro, las relaciones filogenéticas del aguará guazú lo hacen ser más cercano a los lobos. Por esta razón, llamarlo “lobo” podría ser un poco más acertado que decirle zorro, aunque de manera coloquial no existen restricciones para nombrarlo de un modo o de otro.
2. No es tan sociable
Los cánidos son un grupo que se caracteriza por ser sociable y construir manadas para moverse en conjunto. Sin embargo, esta especie rompe con la regla, pues viven de manera solitaria y solo se encuentra con otros ejemplares en temporadas de reproducción.
3. No representa un peligro para el hombre
A pesar de que tiene una presencia imponente, el aguará guazú es poco agresivo y no representa un peligro potencial para el hombre. De hecho, tampoco suelen constituir un riesgo para el ganado, pues prefiere presas más chicas y no se atreve a adentrarse en los poblados. Sin embargo, varias personas les temen solo por su apariencia.
4. Es el cánido más grande de Sudamérica
Entre todos los cánidos, el aguará guazú es considerado como el más grande de Sudamérica. Este lugar se le otorga gracias al metro de altura que alcanza y a los 120 centímetros de largo que mide su cuerpo.
5. No le gusta mucho la carne
La mayoría de los cánidos tienen cierta predilección por consumir carne. No obstante, el aguará guazú es un animal que prefiere más comer frutos y raíces tiernas. Gran parte de los nutrientes de su dieta tienen un origen vegetal, pero también es capaz de cazar y acechar presas como cualquier otro cánido.
6. Solo tienen una pareja (monógamos)
Esta especie es monógama y mantiene a la misma pareja durante toda su vida. Eso sí, a pesar de que sean pareja no viven juntos ni se frecuentan demasiado, pues cada uno protege su vida solitaria que caracteriza a este cánido. Lo más que se permiten hacer es convivir en un mismo territorio dividido en partes iguales para cada uno.
7. Están adaptados para vivir en los pastizales
Los pastizales son ecosistemas con grandes extensiones de pasto mediano o alto, lo que es perfecto para la vida de varios roedores, reptiles y anfibios. Sin embargo, también es un sitio propicio para un cánido de piernas largas y orejas sensibles como el aguará guazú. Con estas características, es capaz de percibir el movimiento de las presas y perseguirlas por la zona con gran agilidad y rapidez.
8. La coloración de los cachorros es diferente al de los adultos
El aguará guazú posee un pelaje anaranjado con ciertos parches negros en las patas y en su dorso, además de tonos claros contrastantes en el vientre y en su cara. Aunque esta apariencia es única en la especie, los cachorros menores a 3 meses de edad presentan una coloración gris claro en todo su cuerpo. Esto parece ser una adaptación para pasar desapercibidos ante los depredadores, pues conforme crecen su pelo cambia de color.
9. Es una especie protegida
A pesar de ser una hermosa y atractiva especie, el aguará guazú se encuentra clasificada y protegida por varios gobiernos de Sudamérica. La destrucción de su hábitat, el comercio ilegal y su captura para ser usada como mascota han ocasionado que su población disminuya.
Por esta razón, se han formalizado varios programas y políticas de conservación que intentan rescatar a la especie. Así que en la actualidad, en más del 85 % de su área de distribución, es ilegal capturar, cazar o comercializar al aguará guazú.
Como te puedes dar cuenta, el aguará guazú es una especie interesante que encierra varias curiosidades increíbles sobre su vida. Es una verdadera tristeza que se encuentre amenazado, pues su belleza va más allá de solo su apariencia. Este es un ejemplo más de lo que el consumo excesivo y los prejuicios le pueden hacer a un animal tan carismático.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hammond, E. E. (2011). Medical management of maned wolves (Chrysocyon brachyurus). Fowler’s Zoo and Wild Animal Medicine Current Therapy, 7, 451-457.
- Muzzachiodi, N. (2015). Amenazas locales. Acciones desarrolladas, en desarrollo y perspectivas de conservación en las provincias. ENTRE RIOS. En Orozco, María Marcela, Gonzalez Ciccia, Paula y Soler, Lucía, Estado de conservación del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en la Argentina. Buenos Aires (Argentina): Fundación de Historia Natural Félix de Azara Depar.
- Padilla, L. R., & Hilton, C. D. (2015). Canidae. Fowler's Zoo and Wild Animal Medicine, Volume 8, 457.
- Gittleman, J. L. (2013). Carnivore behavior, ecology, and evolution. Springer Science & Business Media.