5 curiosidades de los escarabajos espejo

Los escarabajos espejo tienen una apariencia asombrosa con brillos resplandecientes. Además de eso, presentan mecanismos interesantes para producir esos colores y destellos.
5 curiosidades de los escarabajos espejo
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 11 mayo, 2022

Los coleópteros son los insectos más numerosos y variados del planeta. Se afirma que su diversidad es tan grande, que pueden vivir en casi cualquier lugar, asociados tanto a medios acuáticos, como terrestres y subterráneos. Algunos también resultan verdaderas joyas vivientes, con coloraciones muy vistosas y hasta brillantes, como los escarabajos espejo.

Estos lindos animalitos presentan propiedades ópticas interesantes, gracias a la forma y anatomía de sus cubiertas. En estas líneas abordamos algunos aspectos asombrosos de estos insectos con brillo de espejo, que no puedes perderte.

¿Cómo son los escarabajos?

Al igual que el resto de los insectos, los escarabajos o coleópteros adultos poseen un cuerpo dividido en 3 partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la cabeza presentan los ojos, las antenas y las piezas bucales masticadoras. Algunos también tienen ocelos.

Están dotados de tres pares de patas y cuatro alas, dos duras, llamadas élitros, con función protectora, y las otras dos de naturaleza membranosa, finas y flexibles, empleadas para el volar. Los élitros pueden estar ausentes, reducidos en tamaño o con aspecto de escamas, pero son casos menos comunes.

De hecho, la característica más resaltante del grupo son estas alas protectoras, que le dan el nombre de coleópteros, ya que significa alas envainadas. Esto se debe a que cuando están en reposo cubren el cuerpo en su totalidad, a modo de estuche o vaina.

El tamaño que presentan los escarabajos es muy variable, desde 0,3 milímetros hasta los 200. Así, como sus coloraciones, que van de tonos oscuros (grises o pardos), a claros o incluso con destellos metálicos y brillantes.

Curiosidades de los escarabajos espejo

Los escarabajos espejo son insectos llamativos e interesantes, gracias a su apariencia. No pertenecen una sola familia como tal, sino que existen especies con colores brillantes en diferentes taxones. A continuación describimos 5 características curiosas y asombrosas de estos lindos animalitos.

1. Los escarabajos espejo son muy apreciados por los coleccionistas

Los escarabajos con brillo de espejo poseen coloraciones variadas (verdes, azules, rojas, entre otras). No obstante, tienen como característica resaltante los destellos de luz, incluso con tonos metalizados de sus cuerpos. Algunos con acabados uniformes, otros con diseños fascinantes. Esta apariencia es valorada por ciertas personas o coleccionistas, que aprecian en ellos la belleza de la naturaleza. No en vano se consideran unos de los escarabajos más bonitos.

2. Sus colores y brillos se producen por efectos físicos

Además de su belleza, una de las curiosidades de los escarabajos espejo, es que su color no se genera por la simple presencia de un pigmento. Son verdaderos artistas, con una obra que es producto de las propiedades físicas de la luz contra sus élitros y su cuerpo en sí.

El exoesqueleto de los escarabajos está formado por una cutícula con muchas capas desiguales. De esta manera, cuando interactúa la luz, con estas superficies (nada uniformes), se producen los reflejos. Así, se originan los destellos y acabados metalizados de estos amos del color y el brillo.

3. La coloración de los escarabajos espejo no sirve para el camuflaje

Al principio se pensaba que la función que cumplían las superficies como espejo de estos coleópteros era el camuflaje. Al confundir a los depredadores, ya que reflejan el entorno donde habitan. Sin embargo, nuevos estudios publicados en la revista Functional Ecology y desarrollados por científicos de la Universidad de Melbourne, en Parkville, Australia, han derrumbado esta teoría.

Esto lo lograron mediante la ejecución de dos experimentos, uno en el que los humanos detectaron sin problemas las réplicas de los escarabajos escarabeidos australianos, llamados navideños. Y otro, en el que las aves los depredaron con facilidad. De esta manera, el brillo de espejo en estos bichos no reduce el riesgo de detección o predación.

Otras hipótesis que se manejan es que la apariencia de estos animalitos funciona para mejorar su temperatura corporal. Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones a fin de comprobarla, lo que deja abierta la inquietud sobre la verdadera función de los colores y el brillo en estas especies.

4. Las cutículas con presencia de ácido úrico son más brillantes

Aparte de la producción del color y el brillo por efectos físicos, se ha demostrado que la presencia de sustancias, como el ácido úrico, mejora la capacidad de refracción de los cuerpos de los escarabajos. Así, cuando la estructura de la cutícula está formada solo de quitina, el índice de refracción de la luz es más bajo que al incorporarse ácido úrico en la misma. Un dato muy interesante sobre los escarabajos.

5. Algunos se encuentran en peligro de extinción

¿Qué comen los escarabajos que se alimentan de flores?

A pesar de la gran diversidad y cantidad de coleópteros existentes, muchos de ellos no se han estudiado. Incluso, se desconoce su estado de conservación. No obstante, se sabe que ciertos ejemplares se han visto afectados por situaciones desfavorables (destrucción de su hábitat o el cambio climático). Tal es el caso, de los escarabajos navideños, que ya no son tan numerosos como antes.

Así, también existen especies catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en peligro de extinción, entre ellos el escarabajo Cheirotonus jambar, nativo de Japón. Insecto amenazado por la deforestación y por el aumento de la recolección ilegal.

Como ves, los escarabajos espejo son artrópodos muy llamativos, gracias a sus colores y brillos. No obstante, también esconden una forma muy peculiar de producir esas tonalidades y reflejos, lo que los convierte en unos de los animales más interesantes del mundo.

Te podría interesar...
El método de los escarabajos para proteger su comida
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El método de los escarabajos para proteger su comida

Algunas especies de escarabajos son organismos carroñeros que han desarrollado estrategias increíbles para proteger su comida. Conoce más sobre ell...



  • Alonso-Zarazaga, M. (2015). Clase Insecta. Orden Coleóptera. Revista IDE@ - SEA, 55, 1–18.
  • Franklin, A., Rankin, K., Ospina, L., Medina, I., García, J., Ng, L., Dong, C., Wang, L., Aulsebrook, A., & Stuart-Fox, D. (2022). Cracks in the mirror hypothesis: High specularity does not reduce detection or predation risk. Functional Ecology, 36(1), 239-248.
  • McDonald, L., Finlayson, E., Wilts, B., & Vukusic, P. (2017). Circularly polarized reflection from the scarab beetle Chalcothea smaragdina: light scattering by a dual photonic structure. The Royal Society, 7(4).
  • Ministry of the Environment, Japan. (2015). Cheirotonus jambar. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T54143047A54143052.