Las nécoras, cuyo nombre científico es Necora puber, son pequeños crustáceos decápodos que habitan en las aguas saladas de la costa atlántica europea. Tienen un tamaño promedio de 10 centímetros en su edad adulta y su coloración es de tonos pardos oscuros.
Aspectos curiosos de las nécoras
Cuentan con un fuerte caparazón hexagonal de 4 centímetros de largo y 5 de ancho. Además, está cubierto por numerosas vellosidades, las cuales le dan un aspecto aterciopelado. De igual manera, poseen dos ojos prominentes de color rojo, adaptados para ver en la oscuridad, pues son de hábitos nocturnos.
Por otra parte, tienen cinco pares de extremidades, de las cuales el primer par se desarrolló morfológicamente hacia unas tenazas grandes y desiguales, cubiertas por pequeñas crestas granulosas. Descubre a continuación los aspectos más curiosos e interesantes de este maravilloso cangrejo.
1. Las nécoras tienen un marcado dimorfismo sexual
En primer lugar, la principal característica que diferencia a ambos sexos es el abdomen. Por un lado, los machos, que además son de mayor tamaño, poseen un abdomen triangular, con los segmentos tercero al quinto soldados. Por el otro, la hembra posee una zona ventral más ancha y redondeada, la cual es diferente para poder cargar a los huevos durante la ovoposición. Otra diferencia entre sexos es el tamaño de las pinzas, las cuales son de mayor tamaño en los ejemplares de sexo masculino.
2. Es un cangrejo nadador
Mientras que sus dos primeras extremidades se desarrollaron hacia unas pinzas aptas para la caza y la defensa territorial, las últimas evolucionaron hacia patas más anchas en forma de paleta. Gracias a esta característica, las nécoras, a diferencia de otros crustáceos, pueden desplazarse rápidamente en el suelo y además nadar hábilmente en mar. Por tal motivo, en muchos lugares del territorio español es conocido como “clanco volador”, pues su desplazamiento en el agua da la sensación de que volara.
3. Las nécoras son muy territoriales
Estos crustáceos habitan principalmente fondos arenosos, rocosos y fangosos a unos 70 metros de profundidad en la costa atlántica europea. Generalmente, pasan todo el día escondidos entre grietas, rocas o enterrados en la arena para evitar ser depredados por su principal cazador, los pulpos.
No obstante, también son animales muy temperamentales y fuertemente territoriales, que no dudan en atacar con sus grandes pinzas a cualquier animal que considere como un intruso en su hogar.
4. Es un crustáceo caníbal
Las nécoras son animales omnívoros, y por lo general basan su dieta en algas y peces muertos que encuentra en los fondos en los que habita. Sin embargo, se ha logrado detectar que en épocas en que escasea el alimento puede llegar a devorar a otros de su misma especie, convirtiéndolo en un crustáceo caníbal.
5. Las hembras ponen muchos huevos
En esta especie en particular, la reproducción es bastante numerosa. Y es que las hembras nécoras pueden llegar a colocar hasta 200 000 huevos por puesta, los cuales transporta en su ancho y redondeado abdomen. Las épocas de reproducción se presentan en los meses de invierno y primavera. Además, alcanzan su desarrollo completo hasta la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad.
6. Las nécoras mudan varias veces su caparazón
Como se describía anteriormente, el caparazón de estos cangrejos es bastante grande y fuerte. Por tal razón, para poder continuar con su crecimiento, deben mudarlo varias veces a lo largo de su vida. Según un artículo publicado en la revista Anthropod structure and development, las nécoras pueden llegar a mudar hasta 11 veces su caparazón durante su primer año de vida. De igual manera, el estado de muda también indica el tipo de alga que se encuentra consumiendo.
7. Son infestados por varios tipos de parásitos
De acuerdo con dos estudios publicados en la revista Diseases of aquatic organisms, en los que se analizaron varios grupos de nécoras en su hábitat natural, las nécoras son parasitadas por el dinoflagelado conocido como Hematodinium sp.
Este agente infeccioso es causante de la patología conocida como enfermedad del cangrejo rosado. Esta se caracteriza por causar una fuerte anemia, inmunosupresión e inhibición del crecimiento en los animales infectados. De igual forma, también se han identificado otros parásitos como el Paramarteilia canceri y Nadelspora canceri.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Collins E, Ward GM, Bateman KS, Cheslett DL, Hooper C, Feist SW, et al. High prevalence of Paramarteilia canceri infecting velvet swimming crabs Necora puber in Ireland. Diseases of aquatic organisms. 2022;148:167-81.
- Becker C, Dick JTA, Cunningham EM, Schmitt C, Sigwart JD. The crustacean cuticle does not record chronological age: New evidence from the gastric mill ossicles. Arthropod structure & development. 2018;47(5):498-512.
- Stentiford GD, Evans M, Bateman K, Feist SW. Co-infection by a yeast-like organism in Hematodinium-infected European edible crabs Cancer pagurus and velvet swimming crabs Necora puber from the English Channel. Diseases of aquatic organisms. 2003;54(3):195-202.
- Thorpe KE, Huntingford FA, Taylor AC. Relative size and agonistic behaviour in the female velvet swimming crab, Necora puber (L.) (Brachyura, Portunidae). Behavioural processes. 1994;32(3):235-46.