5 curiosidades de las abejas gigantes

Las abejas gigantes forman nidos tan grandes que pueden llegar a medir unos 150 centímetros de largo por 70 de alto. Conoce aquí 5 curiosidades relacionadas con las estrategias defensivas de estas estructuras.
5 curiosidades de las abejas gigantes
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 31 enero, 2023

Con el nombre de abejas son llamados unos insectos muy populares en todo el mundo por su ardua labor de polinizadores. Se encuentran relacionados con las hormigas y las avispas, dentro del grupo de los himenópteros. Así, ¿quieres descubrir algunas curiosidades de las abejas gigantes? Una especie de este taxón que tiene una vida de lo más interesante.

También se les conoce con el nombre común de abejas asiáticas grandes o melíferas gigantes, y a nivel científico como Apis dorsata. En la actualidad, son insectos muy investigados, gracias a las ingeniosas estrategias defensivas que muestran ante sus depredadores. En este artículo te traemos 5 aspectos asombrosos de su vida, así como algunas de sus características. ¡No te quedes sin leer!

Características de las abejas gigantes

Como su nombre lo indica, las abejas gigantes son bastante grandes al compararlas con las europeas (Apis mellifera) a las que se asemejan en apariencia. En particular, miden el doble de estas. Así, las obreras pueden alcanzar hasta los 3 centímetros de longitud y el resto de los integrantes de la colonia, la reina y los zánganos, son un poco mayores en tamaño.

Estas abejas son insectos eusociales, en sus colonias encontramos diferentes tipos o castas de individuos. Estos son una reina, varios machos o zánganos y muchas obreras. Cada una tiene una apariencia y rol característico.

Aparte de su longitud, otro aspecto que destaca en estos insectos es el nido o panal. Una estructura de gran tamaño y expuesta, ya que se coloca guindando de árboles, ramas o acantilados, sin ninguna protección, más que una cortina de abejas gigantes, que puede estar formada hasta por 100 000 obreras.

Curiosidades de las abejas gigantes

Al tener sus nidos expuestos al aire libre, las abejas poseen diferentes tipos de estrategias defensivas, algunas bastante interesantes. Veamos 5 de estos aspectos en las siguientes curiosidades de las abejas gigantes.

1. Las abejas gigantes realizan algo parecido a una ola para defender su nido

Al igual que los fanáticos en un estadio ante cualquier juego deportivo, las abejas gigantes realizan unos movimientos sincronizados parecidos a la ola. Este comportamiento se llama shimmering en inglés, porque se visualiza como un destello reluciente o brillo.

Este brillo se produce cuando las abejas voltean su abdomen de forma coordinada y rápida. Comienza en cualquier punto de la cortina del nido y se expande al resto de la estructura. Una respuesta individual que se transforma en colectiva. Todo con la finalidad de ahuyentar a los depredadores que se acercan al nido.

2. El brillo es más potente frente a objetos oscuros y fondos claros

El comportamiento del brillo resulta intrigante para los científicos, por lo que es objeto de estudio desde hace varios años. Investigaciones recientes (2022) publicadas en la revista Journal of Experimental Biology, arrojaron nuevos descubrimientos: el brillo es más fuerte ante estímulos visuales oscuros en contraste con fondos claros.

Los investigadores emplearon figuras circulares de cartón de tamaños diferentes, en tonos y contrastes también distintos. Por un lado, objetos negros con fondos claros. Por el otro, el patrón invertido, es decir, piezas claras con fondos oscuros. La respuesta del brillo se produjo solo en el primero caso y no se reduce ante exposición repetida del estímulo.

3. El comportamiento del brillo no se produce ante estímulos visuales pequeños

En el estudio mencionado, las piezas de cartón pequeñas (de 4 centímetros de diámetro) no generaron la respuesta reluciente de las abejas asiáticas. De esta manera, se estima que existe un umbral mínimo para que se produzca el comportamiento social defensivo.

4. El brillo es una respuesta especializada hacia avispones

Aparentemente, la respuesta del brillo no se produce ante amenazas como las aves. Así, esta conducta defensiva apunta a ser una estrategia defensiva especializada contra uno de los principales enemigos de las abejas, los avispones.

Además, estudios realizados en la Universidad de Graz y publicados en la revista Plos One en el año 2008, evaluaron la interacción entre estas abejas y los avispones (Vespa sp.). Asimismo, se detalla que la velocidad y proximidad del vuelo de estos depredadores es el responsable de modular la fuerza y velocidad de la respuesta defensiva del brillo.

5. Las abejas gigantes son las más defensivas

Apis dorsata.

Entre los diferentes tipos de abejas melíferas, esta especie es la más defensiva y peligrosa del sudeste de Asia. Esto gracias a que no duda en atacar con su potente aguijón venenoso, que genera una picadura bastante dolorosa. En particular, reacciona de esta manera agresiva ante amenazas grandes, como aves o mamíferos, a los que atacan en grupo, acompañando la agresión con zumbidos y mordiscos.

Así, terminamos estas 5 curiosidades de las abejas gigantes (Apis dorsata). Unos insectos de gran tamaño, que forman nidos exuberantes y en apariencia desprotegidos, porque están descubiertos. Sin embargo, estos animales desarrollan estrategias defensivas asombrosas como la respuesta del shimmering o brillo, de la que falta todavía mucho por descubrir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jack, C., Lucky, A., & Ellis, J. (2015). Giant honey bee Apis dorsata fabricius (Insecta: Hymenoptera: Apidae). University of Florida. Recuperado el 29 de enero de 2023, disponible en: https://edis.ifas.ufl.edu/publication/IN1119
  • Kastberger, G., Schmelzer, E., & Kranner, I. (2008). Social waves in giant honeybees repel hornets. PloS one, 3(9), e3141.
  • Vijayan, S., Warrant, E., & Somanathan, H. (2022). Defensive shimmering responses in Apis dorsata are triggered by dark stimuli moving against a bright background. Journal of Experimental Biology, 225(17), jeb244716.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.