Avispón gigante asiático: ¿qué tan peligroso puede ser?

El avispón gigante asiático tiene el título de ser el más grande del mundo. Las persona expuestas a múltiples picaduras de esta especie corren el riesgo de morir.
Avispón gigante asiático: ¿qué tan peligroso puede ser?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 30 enero, 2021

El avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) se llama así por su tamaño. La reina de la especie puede superar los 5 centímetros, con una envergadura que alcanza los 7,6 centímetros. Las obreras, aunque poseen el mismo aspecto, son más pequeñas, pero pueden presentar de 3,5 a 3,9 centímetros de longitud corporal, un tamaño nada despreciable.

El avispón gigante asiático se está extendiendo por el mundo, pues se han detectado avistamientos en zonas en las que el insecto no es nativo. Es natural preguntarse lo siguiente: ¿qué tan peligroso puede ser el animal? Aquí te damos una respuesta.

El imponente aspecto del avispón gigante asiático

Estos avispones destacan por la cabeza ancha de color naranja y antenas de un tono marrón oscuro. Tiene un conjunto de ojos compuestos que van del marrón oscuro al negro. Por otro lado, muestra 3 ojos simples que son de color similar al del ojo compuesto. La mandíbula es relativamente grande, también naranja intenso.

La región del tórax es característica, de un color marrón oscuro, con 2 conjuntos de alas grises. Además, el abdomen posee bandas de color marrón oscuro y negro, que se alternan con bandas que de tono naranja-amarillo, similar al de la cabeza. El sexto segmento es completamente amarillo.

Finalmente, cabe destacar que el temible aguijón de esta especie puede alcanzar hasta 0,6 centímetros. Más allá de su longitud, es famoso por su veneno considerablemente peligroso.

Una avispa asiática hace un nido.

¿Dónde vive este avispón gigante?

Este imponente avispón tiende a vivir en montañas bajas y/o áreas boscosas. Está notablemente ausente en llanuras y en elevaciones más altas. La especie crea nidos subterráneos cavando, pero también puede expropiar cavidades excavadas por pequeños roedores.

Usualmente puede hacer su nido cerca de raíces de pino podridas, la profundidad de sus excavaciones oscila entre 6 y 60 centímetros.

Distribución geográfica del avispón gigante asiático

Esta especie está establecida en muchas partes de Asia, incluyendo Tailandia, China, Nepal, Rusia y su Japón natal. Actualmente, aunque no está establecida en Europa occidental, se han informado registros esporádicos de su presencia en varios países.

En septiembre de 2019, una colonia de Vespa mandarinia fue descubierta en la Columbia Británica, Canadá. Fue la primera cita de la especie registrada en América del Norte. En los Estados Unidos, la primera aparición de este avispón se informó a principios del otoño de 2019.

Actualmente, la especie no se considera establecida en ninguna parte de América del Norte. Al presente, se plantea mantener el esfuerzo de monitoreo y captura en Washington para observar cualquier ocurrencia adicional y riesgo de distribución.

¿Qué come este gigante?

El avispón gigante es un omnívoro principalmente insectívoro. Las obreras se alimentan de forma general de escarabajos (coleópteros), gusanos cornudos (Manduca), diversas especies de mantis (Mantodea) y especies de abejas y avispas.

Esta es la única especie de hábitos de vida eusocial que ataca las colmenas y otros nidos de avispas eusociales. Apresa abeja o avispas, pero también las pupas y larvas que saca de las colmenas que asedia. Seguidamente, estas avispas mastican a las presas y, con ellas, ellas alimentan a sus propias larvas.

Usualmente, las obreras recuperarán comida de un nido invadido por un período de varios días a 2 semanas. Los ataques en masa solo se observan en el otoño, cuando cientos de nuevas reinas y machos avispones se crían en el nido.

Estos nuevos avispones requieren grandes cantidades de proteínas. Por esta razón, la necesidad de alimentarlos puede provocar que los grupos de avispones ataquen las colmenas.

¿Cuán peligroso es el avispón gigante asiático para las personas?

En primer lugar, es importante recordar que cualquier picadura de insecto puede presentar riesgos para las personas que son alérgicas al veneno. Sin embargo, las picaduras del avispón gigante asiático se han asociado con respuestas graves en pacientes que no se consideran anafilácticos o alérgicos.

Un estudio del 2007, que revisó los reportes de casos en Japón entre los años 1983 a 2006, encontró 47 artículos sobre picaduras de avispón gigante asiático. El análisis de los casos reveló que las victimas mortales habían recibido en promedio 59 picaduras, contra el promedio de 28 picaduras de los casos de personas supervivientes.

Un estudio previo, que revisó los casos atendidos durante el período de 13 años entre 1979 y 1992 en un hospital central japonés encontró que, anualmente, un promedio de 132 pacientes con picaduras se sometieron a tratamiento, siendo 1711 en total. Las avispas y los avispones fueron responsables de aproximadamente el 70 % de las picaduras.

Del total de 1711 casos, solamente 8 pacientes sufrieron shock anafiláctico.

De modo excepcional, durante un período de 4 meses en 2013 —de julio a octubre— el avispón gigante asiático mató a 42 personas (2,5 %) de un total de 1675 casos que se reportaron en la parte sur de la provincia de Shaanxi, China.

El estudio investigó este evento inusual. Finalmente, los expertos concluyeron que la gravedad se asociaba al número de picaduras. En los casos de lesiones que conducen a la hospitalización, la recuperación tardó a menudo unos 30 días.

La cabeza de un avispón gigante asiático.

Nota final

El avispón gigante asiático puede provocar una picadura venenosa que es dañina para los humanos. Sin embargo, los casos fatales se asocian a numerosas picaduras en zonas de cara y cuello. El avispón también es una plaga importante de colmenas en Japón.

La abeja Apis mellifera es la especie apícola más afectada. Se conoce que los ataques a una colmena de A. mellifera por 20 a 30 avispones generalmente causarán la muerte de 5000 a 25 000 abejas en 1 a 6 horas. El avispón daña cada año decenas de miles de colmenas de abeja.

Te podría interesar...
La importancia de las abejas para todos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La importancia de las abejas para todos

La importancia de las abejas radica en que, con su humilde trabajo, sostienen la biodiversidad del planeta, la producción agrícola, y la vida de su...



  • Yanagawa, Y., K. Morita, T. Sugiura, Y. Okada. 2007. Cutaneous hemorrhage or necrosis findings after Vespa mandarinia (wasp) stings may predict the occurrence of multiple organ injury: A case report and review of literature. Clinical Toxicology, 45/7: 803-807.
  • Ando, Y. (1993). Pathients with Hymenoptera Stings Treated at Saku Central Hospital. Review of 13 Years' Statistics. Journal of the Japanese Association of Rural Medicine, 42(4), 949-955
  • Liu, Z., Li, X., Guo, B. et al. (2016). Acute interstitial nephritis, toxic hepatitis and toxic myocarditis following multiple Asian giant hornet stings in Shaanxi Province, China. Environ Health Prev Med 21, 231–236. https://doi.org/10.1007/s12199-016-0516-4.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.