5 curiosidades de la mariposa búho

La mariposa búho parece que te está mirando con grandes ojos amarillos, pero se trata de un ingenioso truco de la naturaleza. Vamos a verlo en detalle.
5 curiosidades de la mariposa búho
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 diciembre, 2022

Los insectos, los grandes olvidados en el terreno del conocimiento popular sobre fauna, son quienes acaban dando las mayores sorpresas. Para quedarse con la boca abierta, en realidad, tan solo hace falta dales una oportunidad, y qué mejor forma de empezar que con las curiosidades de la mariposa búho, un lepidóptero con una estrategia de supervivencia de lo más inteligente.

Por suerte, las mariposas son las que mejor suelen salir paradas en lo que a opinión se refiere. Vamos a conocer mejor a esta especie a través de sus peculiaridades, que es la mejor manera de aprender a amar a todos los animales, grandes o pequeños. No te pierdas nada, pues comenzamos.

Características de la mariposa búho

Caligo.

Mariposa búho es el nombre popular que reciben los lepidópteros ditrisios del género Caligo. Pertenecientes a la familia Nymphalidae, abarcan un total de 20 especies de mariposas que habitan las selvas del centro y el sur de América. Se las puede encontrar hasta en alturas de 1800 metros.

Es común verlas durante la temporada de lluvias, pero se sabe que puede soportar temporadas secas como las de Guanacaste, en Costa Rica. Es fácil encontrarlas en cultivos de frutas dulces como el plátano o el mango, pues se alimentan precisamente de fruta madura o en descomposición (que es cuando más azúcar contienen).

Curiosidades de la mariposa búho

La biología de esta mariposa está llena de sorpresas. Desde su tamaño hasta el debate por su coloración críptica son temas que despiertan la curiosidad sin ningún esfuerzo. No te pierdas nada de estos datos que tienen a continuación.

1. Son de gran tamaño

Si vives en una región como Europa, donde los insectos no suelen alcanzar tamaños desmesurados, te sorprenderá saber que la mariposa búho tiene una envergadura alar que puede llegar a superar los 15 centímetros. Las orugas, por su parte, no se quedan atrás, pues crecen hasta los 10 centímetros de largo antes de comenzar a pupar.

2. Los grandes ojos de sus alas

La característica más distintiva de estas mariposas es el enorme ocelo que tienen en cada ala, muy similar al ojo de un búho. De hecho, si lo miras de cerca, podrás apreciar una pequeña mancha blanca que imita el brillo del globo ocular.

La explicación principal a este patrón es la de la coloración críptica, ya que las mariposas búho acostumbran a posarse en los troncos de los árboles. De esta manera, daría la impresión de que una rapaz está al acecho en ese mismo punto, camuflada para lanzarse a atacar, y ahuyentaría a posibles depredadores.

3. Otras explicaciones para los ocelos

Puesto que ninguna teoría sobre la eficacia de esta coloración ha sido probada de manera científica, existen otras explicaciones que bien podrían ser igualmente válidas. Una de ellas es que estos ocelos servirían para desviar los ataques de depredadores como aves o reptiles hacia partes del cuerpo menos vulnerables (protegiendo el abdomen y la cabeza). 

También se especula que se parecen a los ojos de los lagartos del género Anolis y no a los de un búho.

No obstante, muchas teorías no tienen en cuenta la percepción del mundo de las diferentes especies. Muchas aves e insectos, por ejemplo, son capaces de percibir las longitudes de onda ultravioleta, infrarroja o la luz polarizada. Por tanto, no se puede hacer una afirmación 100 % cierta solo desde la perspectiva humana.

3. Es una especie crepuscular y nocturna

Son pocas las aves que vuelan al atardecer y al anochecer. Por eso, otra de las curiosidades de la mariposa búho es su hábito crepuscular y nocturno, pues al atardecer es cuando más probabilidades tiene de sobrevivir durante la búsqueda de alimento. En cualquier caso, nunca vuelan demasiado lejos del árbol donde se posan a comer para evitar los ataques de aves depredadoras.

4. Solo viven 4 semanas

El ciclo vital de la mariposa búho comienza en el huevo, del que eclosiona a los 10 días. El crecimiento es muy rápido, pues en 45 días alcanzan los 10 centímetros previos a la construcción de la crisálida.

Dicha fase de pupa dura entre 15 y 22 días y la crisálida es de colores contrastados y puntos brillantes. Al emerger el espécimen adulto, tendrá 4 meses para concluir su ciclo vital antes de que llegue de nuevo la estación seca. Como ves, no son especialmente longevas.

5. Se las considera una plaga para los cultivos

Caligo.

Al alimentarse de fruta madura, es común encontrar a estos lepidópteros en las plantaciones de bananos, mangos, cítricos, etcétera. No solo la mariposa adulta se nutre de los frutos, sino que las orugas también lo hacen. Estas últimas, al tener un carácter gregario, suelen terminar con brotes y frutos de manera rápida.

A pesar de los problemas que es capaz de causar en los cultivos humanos, no se puede evitar pensar que las curiosidades de la mariposa búho pueden ayudar a que más personas se interesen por ellas en un sentido más puro. El conocimiento es la base más importante para establecer una convivencia armoniosa con todos los seres de este planeta, así que recopilemos todo el posible.

Te podría interesar...
El tábano bovino: hábitat, características y reproducción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El tábano bovino: hábitat, características y reproducción

El tábano bovino recibe el nombre científico de Tabanus bovinus y pertenece a los tabanomorfos, a la familia Tabanidae y al género Tabanus.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.