9 curiosidades de la mariposa atlas

La mariposa atlas también es considerada la más grande del mundo si se tiene en cuenta el área total de las alas.
9 curiosidades de la mariposa atlas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 19 mayo, 2022

Las mariposas siempre se han caracterizado por presentar unas alas hermosas. Sin embargo, algunas especies de este grupo sobrepasan por mucho las expectativas. Uno de los casos más famosos es el de la mariposa atlas, la cual es conocida por ser uno de los ejemplares más grandes de su tipo.

El nombre científico de este lepidóptero es Attacus atlas y pertenece a la familia Saturniidae. De hecho, este taxón es uno de los más populares porque presenta especies asombrosas y espectaculares. Sigue leyendo este espacio y conoce algunas curiosidades sobre la mariposa atlas.

Datos poco conocidos de la mariposa atlas

El tamaño no es la única característica remarcable de esta especie, pues guarda varios secretos que no todos conocen. Algunas de las curiosidades que existen sobre la mariposa atlas son las siguientes.

1. Lucha por el puesto de la mariposa con la envergadura más grande del mundo

Puede sonar un poco extraño, pero en la actualidad el puesto de “la mariposa más grande del mundo” se encuentra en disputa. En específico, la mayor contrincante es conocida como la mariposa alas de pájaro de la reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae). Esta especie tiene una envergadura de 31 centímetros de largo, mientras que la mariposa atlas alcanza los 30 centímetros.

Aunque la contienda es clara y existe un solo vencedor, el problema recae en que la mariposa alas de pájaro de la reina Alexandra se encuentra amenazada. De hecho, es bastante rara y no se tienen muchos registros de su población, por lo que es probable que pronto desaparezca. Debido a esto, la mariposa atlas podría convertirse en la más grande del mundo dentro de algunos años.

2. Las hembras son más grandes que los machos

La mariposa atlas posee un dimorfismo sexual muy evidente, pues las hembras son más grandes que los machos. De hecho, son las hembras quienes presentan las envergaduras más grandes, mientras que los machos se pueden identificar gracias a que sus antenas son más largas y peludas.

3. En India se les cría para producir seda

Al igual que otros lepidópteros, la fase larval (oruga) de la mariposa atlas tiene la capacidad de producir seda. Este producto tiene una gran importancia económica en India, ya que posee una gran durabilidad y su textura se parece mucho a la lana. Por esta razón, se suele criar a esta especie para “ordeñarla” y obtener su seda.

4. En Taiwán sus capullos son usados como carteras

Los capullos de la mariposa atlas están conformados por la misma seda que producen las larvas, aunque esta se compacta para dar la forma de una pequeña bolsa. De hecho, la abertura que dejan las mariposas al emerger hace que se asemeje a una cartera. Por ello, en algunas zonas de Asia, como Taiwán, solo les agregan un cierre para utilizarlas con este fin.

5. No posee boca

La mariposa atlas pierde su boca durante la metamorfosis, de manera que es incapaz de alimentarse cuando alcanza la adultez. Debido a esto, están destinadas a morir por inanición. Durante su ciclo de vida, la fase larval (oruga) es la única que presenta boca.

6. Su vida como mariposa es demasiado corta

Como se comentaba, la fase adulta de esta especie (mariposa) no tiene boca funcional, por lo que su longevidad está restringida a 6 días en promedio. Este tiempo puede alargarse o disminuirse según la actividad del ejemplar. En general, los machos mueren a partir del día 2 porque usan mucha energía para aparearse con varias parejas, mientras que las hembras duran 6 días porque se aparean solo una vez.

7. Sus alas tienen la forma de una serpiente

Una de las curiosidades más impactantes de la mariposa atlas es la particular forma de sus alas. Si se les observa de manera lateral mientras están replegadas, la esquina superior asemeja mucho a la cabeza de una serpiente. La especie utiliza esta característica como mecanismo de defensa, pues si siente peligro se coloca en el suelo e intenta hacerse pasar por una serpiente.

Mariposa atlas con alas replegadas

8. También se le denomina polilla atlas

Las polillas se pueden identificar porque poseen antenas con varios “pelos”, mientras que las mariposas las presentan en forma de bastones (lisas). En específico, la mariposa atlas exhibe antenas peludas, por lo que en algunos sitios se le conoce como polilla atlas. Sin embargo, no existe consenso científico sobre a qué grupo pertenece esta especie, así que por el momento es válido llamarla mariposa o polilla.

9. Se aparean todo el año

La mariposa atlas es capaz de reproducirse durante todo el año, ya que no tiene requerimientos específicos para completar su ciclo de vida. En total, desde que son huevos hasta que mueren transcurren entre 65 y 100 días, de manera que cada 2 o 3 meses se produce una nueva generación.

Como te podrás dar cuenta, la mariposa atlas resguarda varias curiosidades detrás de su peculiar apariencia. Sin embargo, no es la única especie magnífica que se puede encontrar dentro del grupo de los lepidópteros. La naturaleza está llena de este y otros organismos con características increíbles, solo hace falta poner un poco más de atención al entorno para descubrirlos.

Te podría interesar...
¿Las mariposas pueden cambiar el color de sus alas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Las mariposas pueden cambiar el color de sus alas?

Las mariposas que pueden cambiar el color de sus alas son más comunes de lo que te imaginas. Esta adaptación es muy útil en la naturaleza.



  • Reddy, N., Zhao, Y., & Yang, Y. (2013). Structure and properties of cocoons and silk fibers produced by Attacus atlas. Journal of Polymers and the Environment, 21(1), 16-23.
  • Nindhia, T. S., Nindhia, T. G. T., Surata, I. W., Knejzlik, Z., & Ruml, T. (2017). Preparing silk biomaterial from cocoon of wild silkmoth Attacus atlas. Int J Pharma Med Biol Sci, 6(2), 32-36.
  • Böhm, M. (2018). Ornithoptera alexandrae. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T15513A88565197. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T15513A88565197.en.
  • Sathe, Tukaram & Kavane, Rangrao. (2014). Biology of Attacus atlas (Lepidoptera : Saturniidae) A Wild Silk Worm of India. INDIAN JOURNAL OF APPLIED RESEARCH. 4. 4-7.
  • Nindhia, T. G. T., Knejzlik, Z., Ruml, T., Surata, I. W., & Nindhia, T. S. (2017, May). Indigenous Indonesian Wild Silkworm Cocoon of Attacus atlas as Biocompatible Film Biomaterial. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 204, No. 1, p. 012011). IOP Publishing.