Cuidados del gato ragdoll: 6 recomendaciones

18 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Existe un lista básica de cuidados del gato Ragdoll? Debido a su hermoso pelaje, bella estampa y dulce temperamento, son populares como mascotas en todo el mundo. Entérate del mantenimiento básico de esta raza.

¿En qué consisten los cuidados del gato ragdoll? El temperamento y el hermoso pelaje de esta raza implica que necesitarán una cantidad razonable de cuidado y atención. Pueden vivir más de 15 años, lo que implica un compromiso de cuidado a largo plazo.

Los gatos ragdoll son relativamente silenciosos, poco exigentes y excelentes gatos domésticos. Se caracterizan por poseer un temperamento plácido y relaciones amorosas con sus dueños. Frecuentemente, prefieren un fuego cálido y un regazo suave que salir a explorar y cazar.

Temperamento y cuidados del gato ragdoll

Los ragdolls son conocidos por su actitud tolerante hacia otros animales y son especialmente buenos con los niños. A menudo, se los compara con los perros debido a su amabilidad e inteligencia. Tienen una naturaleza candorosa, lo que significa que debe presentarse con especial cuidado a los gatos o perros existentes en el hogar, que podrían no ser tan amables.

Este rasgo de carácter es por lo que algunos propietarios optan por mantenerlos en interiores, donde estén protegidos de riesgos del tráfico automotor y agresiones. Los cuidados del gato ragdoll incluyen mantenerlos a resguardo apropiado.

1. Necesidad de acicalamiento: moderada

El hermoso abrigo del ragdoll requiere un nivel moderado de mantenimiento. Los gatos ragdoll se deben cepillar de una a dos veces por semana con un peine suave. Es importante cepillar desde las raíces del pelaje y evitar la brusquedad.

Es aconsejable acostumbrar al gato a que lo cepillen mientras es joven. Esto es así para que pueda disfrutar sus sesiones de aseo.

En esta raza el desprendimiento de pelo es moderado. El cepillado regular ayudará a reducir el grado de desprendimiento. También disminuirá las posibilidades de que tu gato trague bolas de pelo. El único otro aseo que necesita es recortar las uñas regularmente y limpiar las orejas.

Entre los cuidados del gato ragdoll están sus orejas

2. Mantenimiento de la caja de arena: diario

Puedes ayudar a cuidar el aseo de tu gato ragdoll prestando atención a la limpieza de su caja de arena. Al igual que muchas razas de gatos de pelo largo, el momento más probable para que su pelaje se ensucie es cuando usan su bandeja de arena. Eliminar los desechos inmediatamente después de haberlos producido reducirá las posibilidades de que se enganchen en su abrigo.

3. Cepillado de dientes: diario

A los ragdoll también se le deben cepillar los dientes regularmente para evitar problemas dentales, lo que los ayudará a llevar una vida normal y sin dolor. Las afecciones bucales se pueden prevenir con cuidados básicos de rutina, como son alimentar a los gatos con comida seca y cepillarle los dientes.

4. Cuidado de la dieta

Darle a tu gato ragdoll una dieta saludable es una parte importante de su cuidado. Al ser un gato que llega a pesar entre 6 a 10 kilogramos comerá más que un minino promedio. Procura ofrecerle alimentos que sean ricos en proteínas y bajos en carbohidratos. Asegúrate de tener siempre agua fresca disponible también.

A la mayoría de los gatos les gusta comer pequeñas cantidades de comida varias veces al día. Pueden tomar pequeños bocados de su tazón de 10 a 15 veces al día.

Evitar el sobrepeso es unos de los cuidados del gato ragdoll más importantes. La obesidad es perjudicial para la salud de tu mascota. Conocido por su amor por la comida, es importante que te asegures de vigilar el tamaño de sus raciones.

Brindar muchas oportunidades para el juego activo puede ayudar a mantener a tu mascota en su peso ideal. No aumentes su porción a menos que se lo indique tu veterinario. Algunos gatos comen por aburrimiento.

Gato ragdoll sentado

5. Necesidad de ejercicio: media

Los ragdolls no tienen necesidades específicas de ejercicio, además de las de los gatos normales. La mayoría de los ragdolls disfrutan jugando a devolver la pelota.

En general, esta raza tiene un nivel de energía moderado; aun así, mantiene su carácter juguetón hasta la edad adulta y la vejez. Disfruta de un buen juego de búsqueda y puede estar dispuesto a aprender a caminar con una correa.

6. Vigilancia por aparición de enfermedades: media

Los problemas de salud comunes que aparecen en los gatos ragdoll incluyen: la miocardiopatía hipertrófica (enfermedad cardíaca), piedras de vejiga, peritonitis infecciosa felina y mucopolisacaridosis felina, una enfermedad que puede causar problemas oculares, dificultades en las articulaciones o parálisis.

  • Somerville, L. (2016). The Ultimate Guide To Cat Breeds: A Useful Means of Identifying the Cat Breeds of the World and how to Care for Them. Chartwell Books.
  • Gunn‐Moore, D., Bessant, C., & Malik, R. (2008). Breed‐related disorders of cats. Journal of Small Animal Practice, 49(4), 167-168.
  • Wall, M., Cave, N. J., & Vallee, E. (2019). Owner and Cat-Related Risk Factors for Feline Overweight or Obesity. Frontiers in veterinary science, 6, 266. doi:10.3389/fvets.2019.00266