Señales de problemas de salud en los gatos

Alba Muñiz 10 enero, 2016

Si tu minino se siente mal no podrá decírtelo con palabras. Además, es muy probable que oculte su malestar hasta que sea demasiado evidente. Por eso, es importante que prestes atención a las distintas señales que pueden estar indicando problemas de salud en los gatos y acudas con premura a la consulta con el veterinario.

Observa a tu minino

caricias gato

Para evitar inconvenientes mayores, lo ideal es que puedas detectar a tiempo los distintos indicios de que algo no anda bien con tu amigo maullador.

Quizá solo se trate de una molestia pasajera o de un simple resfriado. Pero detrás de un casi imperceptible cambio de conducta para ojos desatentos, pueden esconderse graves problemas de salud en los gatos.

Una buena forma de querer a tu minino es conociéndolo a fondo, para así poder actuar rápidamente si hay cambios en su comportamiento -o determinados signos físicos- están dando indicios de alarma.

Presta atención a las distintas señales que pueden estar indicando problemas de salud en tu gato. Y acude al veterinario ante la menor duda.

Principales signos de problemas de salud en los gatos

Te contamos una serie de detalles a tener en cuenta para controlar el estado de salud de tu gato. Si detectas algunos de estos signos, llévalo de forma urgente al veterinario.

Inconvenientes para orinar

Si tu minino acude a cada rato a su bandeja y se queda sentado por largo tiempo, es muy probable que esté teniendo inconvenientes para hacer pis. Revisa la arena y fíjate si no hay sangre en la orina. Presta atención también a si está orinando en otros lugares, sobre todo en superficies blandas como camas o sillones. También es probable que directamente no pueda orinar.

Diarrea y vómitos

Que tu amigo felino vomite cada tanto o haga heces blandas de vez en cuando, no debería ser algo que te alarme. Pero si el problema persiste por más de un día y no puede retener lo que come y la diarrea presenta sangre o mucosidad, la situación requiere ser atendida.

Pérdida de apetito y de peso

No es normal que tu gato rechace el alimento de forma persistente. Tampoco que pierda peso de forma progresiva o repentina.

Dificultades para respirar

Debes preocuparte si el minino respira con mucha rapidez, de manera superficial o con la boca abierta. O si agita los músculos de su estómago.

Colapsos, desmayos y espasmos

Además, presta atención a si el animalito pierde el equilibrio y se ve mareado o desorientado. Las causas pueden estar en problemas cardiovasculares o neurológicos.

Apatía y sueño excesivo

Aunque los felinos tengan fama de dormilones, no es habitual que duerman más de lo debido ni que pierdan interés por el entorno o dejen de jugar. Observa también si tu mascota busca mantenerse aislada.

Aumento repentino de la sed o del apetito

Investiga, además, si tu amigo felino orina más cantidad de la acostumbrada.

Otros signos de posible enfermedad en los mininos

También, hay indicios más sutiles que pueden estar indicando problemas de salud en los gatos. Por ejemplo:

  • Que deje de acicalarse. Un pelo opaco y descuidado es un signo evidente de que algo anormal le ocurre a tu ronroneante camarada.
  • Que sus orejas y/o su cola estén caídas.
  • Que maúlle constantemente.
  • Que tosa o estornude de manera reiterada.
  • Que se muestre agresivo de repente.
  • Que presente dificultades para caminar o moverse.

Más señales a tener en cuenta

gato lame

Otros indicios de que la buena salud de tu minino puede estar amenazada son:

  • Que se rasque de manera excesiva.
  • Que se lama de manera compulsiva determinadas zonas de su cuerpo.
  • Que pierda pelo o presente zonas calvas.
  • Que aparezcan manchas negras o cera en sus orejas.
  • Que sus ojos estén hinchados o constantemente llorosos. Y que presenten legañas blancas, amarillentas o verdes.
  • Que muestre sensibilidad a la luz.
  • Que menee su cabeza como si algo lo estuviera molestando.
  • Que tenga mal aliento.
  • Que babee.
  • Que cambie el color de sus encías.

Gatos felices y sanos

Desde parásitos hasta estrés, pasando por diabetes, enfermedad renal o hipotiroidismo, muchos pueden ser los problemas de salud de los gatos. Saber detectarlos a tiempo ayudará a que tu minimo tenga una mejor calidad de vida.

Te puede gustar