Cuervo común: hábitat y características
Una de las aves más populares del mundo es el cuervo común o cuervo grande (Corvus corax). Este pájaro está presente desde la literatura global hasta la mitología de diversos países y su presencia se encuentra mayormente relacionada con muchos mitos y con augurios. Sin embargo, esta ave se define más allá de las leyendas por su inteligencia en la naturaleza.
Su comportamiento y comunicación hacen del cuervo común una ave muy particular. Los cuervos pertenecen al orden Passeriformes y son conocidos por su habilidad de canto e imitación de la voz humana. A continuación encontrarás la información más relevante sobre esta curiosa ave.
Hábitat del cuervo común
El cuervo común es una de las aves con mayor distribución a nivel mundial. Cubre una gran parte del hemisferio septentrional y tiene presencia en el norte de Europa, las Islas Británicas, Islandia y el norte de Escandinavia. También se aprecia desde el este de Asia central hasta el Océano Pacífico y desde el sur del Himalaya hasta el noroeste de la India.
En el continente americano estos pájaros cubren toda la región de Canadá, Estados Unidos y México. Prefieren hábitats abiertos como la tundra sin árboles, los acantilados rocosos, los desiertos con maleza y las llanuras. Sin embargo, pueden presentarse en cualquier ecosistema (a excepción de las selvas tropicales) y es muy común que frecuenten las áreas urbanas.
Características físicas
Los cuervos comunes se caracterizan por el hermoso color negro de su plumaje, que además puede ofrecer reflejos iridiscentes azulados y púrpuras. Las plumas de la garganta se alargan y suelen ser de un marrón gris pálido, las cuales reciben el nombre de hackles y se utilizan en los momentos de comunicación.
Los cuervos son unos de los paseriformes más grandes, ya que los machos adultos miden entre 52 y 69 centímetros de longitud. Además, Corvus corax presenta un dimorfismo sexual en cuanto a su envergadura, pues los machos miden entre 144 y 160 centímetros y las hembras entre 124 y 138 centímetros. Su peso varía de 0,7 a 1,7 kilogramos.
Existen 8 subespecies conocidas con pocas diferencias físicas, aunque las más frecuentes son las variaciones en la forma de cuña de sus colas, el grosor de sus picos y sus estrategias de comunicación. El pico de estas aves es fuerte, negro y ligeramente curvado y cuentan con un par de ojos con un iris de color marrón oscuro.
El plumaje de los cuervos jóvenes es similar al de los adultos, pero es más mate. Su iris ocular suele ser azul agrisado.
Comportamiento del cuervo común
El cuervo común tiene una gran inteligencia y una compleja dinámica social. Es capaz de adaptarse a problemas nuevos en su ambiente natural y se alimenta en grupos grandes en los espacios en los que se concentran los recursos. Por otro lado, los individuos que no logran reproducirse ocupan refugios comunales, aunque generalmente se presentan solos o en parejas.
Las parejas reproductoras establecen territorios de anidación, los cuales varían según la densidad de recursos en el área. Hasta el momento no se ha registrado migración en cuervos comunes, aunque pueden realizar movimientos estacionales más cortos para evitar el clima extremo del invierno.
Comunicación y percepción
El cuervo común presenta un conjunto diverso de llamadas y sonidos no vocales con diferentes propósitos. Esta especie ha evidenciado de 15 a 33 categorías de vocalizaciones entre llamadas de alarma, sonidos de confort, avisos de persecución y tonalidades territoriales.
Al igual que otras aves, los cuervos comunes pueden imitar los sonidos de otros animales y son capaces de emitir diversos sonidos que se asemejan mucho a los llamados de otras aves. Las hembras suelen generar algunos crujidos y los pájaros jóvenes participan en juegos vocales en los que muestran todo su repertorio de sonidos durante minutos (u horas) a la vez.
Depredación y hábitos alimenticios
Los cuervos rara vez son depredados, incluso cuando se trata de huevos o crías. Aun así, los adultos defienden ferozmente a su prole ahuyentando a los depredadores. Estos posibles atacantes pueden ser grandes halcones y águilas, otros cuervos, búhos y martas.
Los cuervos comunes son omnívoros principalmente carroñeros. Su alimento es de amplio origen animal e incluye artrópodos, anfibios, pequeños mamíferos, aves, reptiles y carroña. También se alimentan de la placenta de las ovejas y los alimentos vegetales incluyen granos, frutas y bellotas.
Los adultos desconfían de acercarse a nuevos tipos de carroña, por lo que esperan a que lleguen otros animales para aproximarse al alimento sin temor.
Los análisis de estómago del cuervo común han demostrado que su dieta se compone principalmente de carne de mamíferos, seguida de insectos y pájaros pequeños. Estas aves toman la comida del suelo y almacenan todo tipo de alimentos como huesos, nueces y carne. Los ejemplares más jóvenes comienzan a experimentar con el almacenamiento poco después de dejar el nido.
Reproducción del cuervo común
El cuervo común puede aparearse en cualquier época del año, pero esto ocurre con más frecuencia durante el otoño y el invierno. Estas aves se desplazan en grupos y establecen parejas de por vida, aunque no existe evidencia de que se apareen siempre con su compañero. Estas parejas suelen ser muy territoriales y anidan casi siempre en el mismo lugar.
Los cuervos jóvenes empiezan los rituales de apareamiento a temprana edad, pero solo se aparearán después de los 2 o 3 primeros años de vida. Dicho ritual consta de acrobacias aéreas y demostraciones de habilidad para conseguir alimento. Las hembras invitan a la cópula agachándose ligeramente y abriendo, extendiendo o bajando sus alas.
El cuervo común tiene una amplia expectativa de vida de 10 a 15 años en estado salvaje y de hasta 40 años en cautiverio. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares salvajes mueren durante sus primeros años de vida.
Los cuervos también suelen sacudir o agitar su cola y levantarla ligeramente. Después de su reproducción, el cuervo común sitúa su nido en árboles grandes, postes eléctricos o sobre viejos edificios. La puesta de huevos es entre febrero y mayo, aunque las nidadas se inician en marzo o abril (en las que la hembra pone de 3 a 7 huevos).
Los huevos son de color azul verde pálido con manchas marrones y se incuban durante 20-25 días. Los padres hacen los nidos con materiales suaves como el pelo de ciervo y palos y tienen un aspecto asimétrico de 40 a 150 centímetros de diámetro. Las crías abandonan el nido entre las 5 y 7 semanas de edad, aunque pueden estar con su familia durante algunas semanas más.
Estado de conservación
El cuervo común ha sido estigmatizado a lo largo de la historia y su relación con el hombre es algo conflictiva. Desde los espantapájaros hasta su papel en diferentes mitologías, los pobladores de muchas regiones lo han catalogado como una ave nociva. En consecuencia, el cuervo común ha sido perseguido y envenenado para evitar que ataque cultivos o ganado.
Algunas poblaciones de cuervos comunes se han eliminado para proteger otros programas de especies en peligro de extinción, pues estas aves estaban implicadas en la depredación de las mismas. Actualmente, y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), su estado de conservación es de “Preocupación menor (LC)”.
Como pudiste apreciar, el cuervo común es una ave con un comportamiento muy particular. Su comunicación y la fidelidad a su pareja son solo algunos de sus rasgos distintivos, sin embargo, sigue siendo una especie estigmatizada en el mundo y tanto la literatura como el cine fortalecen dicho rechazo con el terror y el misticismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Berg, R. 1999. "Corvus corax" (On-line), Animal Diversity Web. Recogido el 12 de octubre de 2021 de: https://animaldiversity.org/accounts/Corvus_corax/
- SEOBridLife. Cuervo grande. Recogido el 14 de octubre de 2021 de: https://seo.org/ave/cuervo/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.