¿Cuántos perros hay en el mundo?

Paco María García 26 mayo, 2016

Aunque la estimación para saber cuántos perros hay en el mundo no es sencilla, algunos expertos han afirmado que la cifra puede rondar los 500 millones. Los fabricantes de alimentos para mascotas estiman que en Europa viven 75 millones.

Cuántos perros hay en el mundo: cifras a nivel mundial

De estas cifras, en España vivirían unos cinco millones y medio, mientras que en Estados Unidos estaría por encima de los 83 millones. En las demás partes del mundo, como Asia o África, las cifras son más difíciles de calcular.

Hay que tener en cuenta que no todos los perros del mundo están registrados o se cuidan en casa como mascotas. Hay muchos que están sueltos por las calles, y su contabilización es muy difícil. Por tanto, las estadísticas que más se utilizan para conocer el número de canes que hay en el mundo suelen proceder de los fabricantes de alimentos y piensos para mascotas.

perros en un pueblo

Entre los datos que se manejan, la industria de los alimentos para mascotas factura en Europa cerca de 14 billones de euros. En Estados Unidos esta cifra es superior a los 40 billones. Como hemos visto, en estas cantidades no se incluye el elevado número de perros callejeros, pero aun así constituyen una excelente estimación sobre el número de canes que pueden habitar nuestro planeta.

Cuántos perros hay en el mundo: el reparto en Europa

De las de 72 millones de familias europeas que comparten su vida con al menos una mascota, una de cada cuatro tiene un perro. Muchas de esas familias tienen más de un can en casa. En cuanto a los países europeos, mientras que en España viven cerca de 5,5 millones de peludos, con cifras similares en Alemania, los canes franceses son 7,2 millones, y los ingleses están en torno a 8.5 millones. En Rusia se estiman unos 12.5 millones de canes.

En cuanto a los países con menos número de perros, en Grecia no hay más allá de 660.000 perros, en Suiza unos 440.000 y en Estonia no llegan a 180.000.

Cuántos perros hay en el mundo: América Latina, Asia y Africa

Los datos existentes en América Latina son más imprecisos, pero van en función del país. Mientras Brasil tendría unos 30 millones de canes domésticos, Argentina rondaría los 6,5 millones y Colombia alrededor de 5 millones.

En Asia el cálculo es más complejo porque los dueños no registran a sus mascotas, pero podemos intuir que se acercan a los 110 millones solo en China. En la India, unos 32 millones de canes viven con sus dueños y otros 20 millones vagabundean por la calle.

En lo que se refiere a Africa, el cálculo es imposible. No hay documentación ni registro, ni datos oficiales en la mayoría de los países. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales estima que en Egipto hay 71.000 perros domésticos, 50.000 en Líbano y otros 32.000 en Arabia Saudí.

La Organización Mundial de la Salud calcula, por su parte, que hay unos 78 millones de canes africanos, pero también admite que otros 70 millones más podrían vivir en el continente sin dueño.

¿Cuántas razas existen?

En lo que a documentación se refiere, hay unas 700 razas diferentes, la mayoría aprobadas por la FCI, la Federación Cinológica Internacional. De hecho, este organismo se ha encargado de realizar una clasificación de la totalidad de las razas de la que dicha organización tiene constancia en diferentes secciones, repartidas según el peso característico de cada una de ellas:

carlino o pug

  • Razas gigantes, formadas por canes de más de 50 kg. Estarían el Mastín español, que llega a superar los 120 kg en algunos casos, y el San Bernardo.
  • Razas grandes, encuadradas entre los 25 y los 50 kg. Entre ellas encontraríamos al Rottweiler, con mucha antigüedad, incluso siglos, y al potente Alaskan manlamute.
  • Razas medianas. Entre 15 y 24 kg. Entre ellas, el Bulldog Inglés, con su porte dócil y fiel, y el caniche (hay varias clases).
  • Razas pequeñas. Entre los 5 y los 14 kg. Estaría el Schnauzer Miniatura, con muchos aportes positivos para sus dueños, como caza, guardia, perro de compañía, etc., y los Carlinos, también denominados Pug o Doguillos.
  • Razas enanas. Son las inferiores a 5 kg. Están en esta categoría el Bichón Frisé, una raza que se caracteriza por su inteligencia, el Bichón maltés, que debe su nombre a la caza de ratas en barcos, y el conocido Chihuahua, la raza más pequeña. Algunos de sus ejemplares no pasan si quiera del medio kilo.
Te puede gustar