¿Cuántos dientes tiene un gato?

Es importante estar atentos al estado de la dentadura de los gatos, pues ciertas enfermedades pueden disminuir la cantidad y el grosor de los dientes. Si detectas cualquier anomalía en la boca de tu felino, acude al veterinario de inmediato.
¿Cuántos dientes tiene un gato?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

Los dientes son unos de los órganos más importantes para los animales, puesto que de ellos depende la alimentación del organismo. Al igual que los humanos, los gatos presentan una dentadura que cambia conforme crecen, lo que ocasiona que experimenten una “muda” a cierta edad. Esto se debe tener en cuenta cuando se habla de cuántos dientes tiene un gato, pues el número de piezas dentales varía a lo largo de su vida.

Los felinos solo exhiben dos juegos dentales durante todo su desarrollo, a los cuales se les conoce como dentadura de leche y dentadura permanente. Ambos tienen características muy específicas, pues poseen un rol esencial que solventa las necesidades básicas de la mascota. Sigue leyendo para conocer más sobre los dientes de tu gato.

¿De dónde salen los dientes?

Los dientes de los animales comienzan a formarse desde la gestación, pero el proceso finaliza algunos meses después del nacimiento. Por esta razón los gatos nacen sin dentadura, puesto que aún les falta pasar por ciertas modificaciones corporales y metabólicas para generar dientes funcionales.

En otras palabras, los dientes que se forman durante el embarazo son en realidad un tipo de “pulpa” suave no endurecida. Tras el alumbramiento, esta estructura comienza a calcificarse para protegerse y volverse dura, lo que ya concuerda con la descripción normal de una pieza dental.

Todo este proceso está fuera de nuestra vista, puesto que ocurre mientras la dentadura se encuentra inmersa en la maxila (mandíbula). De esta forma, los dientes se mantienen protegidos para endurecerse y después poder salir. En este momento se comienza un movimiento dental, conocido como erupción, en el que cada pieza sale a través de la encía.

Esto significa que los dientes se encuentran presentes desde el nacimiento, solo que no son visibles porque están resguardados dentro de la mandíbula. Asimismo, el tiempo que tardan en endurecerse es la causa por las que ciertas piezas dentales salen antes que otras, pues cada una comienza a calcificarse en distintos momentos.

¿Cuántos dientes tiene un gato?

Los tipos de dientes que tiene un gato

Los animales pasan por un proceso evolutivo que los transforma para adaptarse a sus necesidades a lo largo de su vida. Dichos cambios también afectan a las piezas dentales, pues la dieta se procesa mejor si tienen la dentadura precisa para consumirla. Existen diferentes tipos de dientes que tienen roles particulares durante la masticación.

Los gatos son organismos carnívoros que necesitan piezas dentales para despiezar la carne, por lo que su dentadura está adaptada a cumplir con esta función. Los tipos de dientes que presentan los felinos son los siguientes:

  • Incisivos: son piezas dentales con forma rectangular, pequeñas y cortas. Su función suele ser la de desgarrar y cortar el alimento.
  • Caninos: su aspecto es grande, alargado y con terminación en punta. Este tipo de dientes filosos es característico de los carnívoros, pues les permite capturar y rasgar la carne de sus presas.
  • Premolares: estos dientes suelen ser más anchos y presentan irregularidades en su superficie. Estos aspectos les sirven a los felinos para comenzar a triturar la comida que entra en la boca.
  • Molares: son un poco más grandes que los premolares, pero con mayor cantidad de irregularidades en su superficie. Gracias a estas características, facilitan la trituración de la comida y la digestión.

¿Cuántos dientes tiene el gato?

Los gatos son animales que presentan dos juegos dentales completos, los cuales se recambian (mudan) conforme el organismo crece. Por esta razón, la cantidad de dientes cambia con respecto a la edad que tiene el ejemplar. Las dos dentaduras que presentan estos felinos son los dientes de leche y los permanentes. Las vemos a fondo en las siguientes líneas.

Dientes de leche (dientes deciduos)

Los dientes de leche son las primeras piezas dentales que aparecen en los gatos. De hecho, esta dentadura comienza a salir a las 2 semanas de edad y se completa en la semana 5. En total, la dentición de leche se compone de 26 piezas distribuidas en ambas mandíbulas. El acomodo en cada maxila queda de la siguiente forma:

  1. Mandíbula superior: 6 incisivos en frente, 1 canino a cada lado (2) y 3 premolares a cada lado (6). Un total de 14 dientes.
  2. Mandíbula inferior: 6 incisivos en frente, 1 canino a cada lado (2) y 2 premolares a cada lado (4). Un total de 12 dientes.

Esta dentadura se caracteriza por ser más pequeña, más delgada y más afilada que los dientes permanentes. Dichas diferencias están asociadas al tamaño del felino, pues la mandíbula no ha crecido lo suficiente para que haya más espacio en su boca. En consecuencia, los dientes deciduos (de leche) son más “delicados” al no poder endurecerse demasiado.

Las piezas dentales temporales son desarrolladas como un medio provisional para alimentarse. Esto significa que el organismo no gasta muchos recursos en esta dentadura, pues la perderá cuando la cambie por la dentición permanente.

Dientes permanentes

Los dientes permanentes son las piezas dentales definitivas de los gatos, por lo que son los encargados de “tirar” a los deciduos en el proceso de la muda. Esta dentadura comienza a emerger a las 11 semanas de edad y el proceso finaliza poco después de la semana 24. En total, consta de 30 dientes repartidos en ambas mandíbulas cuya disposición queda de la siguiente forma:

  • Mandíbula superior: 6 incisivos en frente, 1 canino a cada lado (2), 3 premolares a cada lado (6) y 1 molar a cada lado (2). Un total de 16 dientes.
  • Mandíbula inferior: 6 incisivos en frente, 1 canino a cada lado (2), 2 premolares a cada lado (4) y 1 molar a cada lado (2). Un total de 14 dientes.

La mayor diferencia entre la dentición decidua y la permanente es la presencia de los molares. Esto se debe a que en un gato joven la mandíbula es más corta, así que no existe el espacio suficiente para alojar estas piezas dentales. Cuando crece no solo se añaden los molares, sino que los demás dientes se ensanchan y se calcifican mejor.

La calcificación provoca que los dientes definitivos sean más grandes y resistentes que los de leche.

Cuidados de los dientes del gato

La dentadura de los gatos es bastante resistente, por lo que algunos problemas como las caries no son muy habituales en estas mascotas. Sin embargo, esto no significa que no deban tener ningún tipo de cuidado dental. Al igual que los humanos, el cepillado es la mejor técnica para mantener la salud de los dientes en felinos.

Existen alimentos y premios duros que sirven para limpiar los dientes de los gatos. No obstante, este tipo de cuidados no sustituyen por completo al cepillado dental. En consecuencia, los tutores pueden enfrentarse a un dilema, pues algunas mascotas no soportan las limpiezas dentales caseras.

La mejor solución es acudir a un veterinario para realizar una revisión dental, ya que los profesionales son capaces de  limpiar de manera profunda los dientes de la mascota. Asimismo, se revisará cualquier anomalía oculta en la boca con el fin de asegurar que la dentadura del gato se encuentra perfecta.

Ten presente que es probable que se le aplique anestesia general a la mascota durante el proceso, pues esto facilita mucho la revisión bucal.

Los cuidados dentales de los gatos son múltiples.

Para finalizar, recuerda que es importante estar pendiente de la salud del felino, ya que muchos problemas dentales no son muy evidentes. Procura llevar a cabo visitas habituales a tu centro veterinario, pues solo así mantendrás a tu mascota con una buena salud general.

Te podría interesar...
La caída de los dientes en gatos y perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La caída de los dientes en gatos y perros

Si te preguntas cómo tiene lugar la caída de los dientes en gatos y perros, te contamos todo sobre ello. Tranquilo... ¡hay etapas por las que deben...



  • Calderón, Z. A., Crespo, M. V., Montilla, G. Y., Paris, I., & Rojas, I. P. (2014). Odontología veterinaria: Revisión de la literatura. Rev. Venez. Invest. Odont, 2, 46-59.
  • Castejón–Gonzalez, A., de la Morena-Cabanillas, M., San Román-Llorens, F., Fernández-Sánchez, J. M., Trobo-Muñiz, I., & San Román-Ascaso, F. (2016). Odontopediatría canina y felina. Cln. Vet. Peq. Anim., 36(2), 79-89.
  • Ramos Rodríguez, H. G., Nava Martínez, A., & Olivera Rodríguez, R. M. (1992). Desarrollo, erupción y características de los dientes del gato doméstico. Rev. ADM, 182-7.
  • Niemiec, B., Gawor, J., Nemec, A., Clarke, D., McLeod, K., Tutt, C., ... & DAVDC, D. E. (2020). Pautas dentales globales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. Journal of Small Animal Practice, 61.
  • Eesquivel Velázquez, N. I., & Reyes Mejia, K. T. (2014)Manual de enfermedades periodontales en perros y gatos. (Tesis grado) UAEMex. Estado de México.
  • Gorrel, C. (2011). Odontologia em pequenos animais. Elsevier Brasil.