¿Cuándo salen los dientes de los gatos?

Los gatos presentan una erupción dental rápida, ya que todo el proceso dura 6 meses aproximadamente, mientras que en el perro tarda un poco más de 7 meses.
¿Cuándo salen los dientes de los gatos?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 26 octubre, 2021.

Última actualización: 26 octubre, 2021

Los dientes conforman el órgano masticador por excelencia de varios animales, pues gracias a ellos son capaces de predigerir y triturar su comida. Sin embargo, algunos organismos no nacen con ellos, sino que crecen conforme el individuo se desarrolla. En el caso del gato, el crecimiento de los dientes se inicia a las 2 semanas de nacido y finaliza a las 20 semanas de edad.

Estas estructuras dentales son de suma importancia para el crecimiento de los felinos, puesto que sin ellas serían incapaces de ingerir sus alimentos. Aunado a esto, los dientes también funcionan como un mecanismo de defensa, pues son una herramienta filosa capaz de ocasionar daño a cualquier enemigo. Sigue leyendo este artículo y descubre cuándo les salen los dientes a los gatos.

¿Cuántos dientes tiene un gato?

Al igual que los humanos, estos felinos cuentan con 2 juegos dentales diferentes a lo largo de su vida, los cuales suelen ser llamados dientes de leche y dientes permanentes. Un gato en edad adulta presenta 30 dientes, mientras que los jóvenes de 3 a 4 semanas de vida tienen un máximo de 26.

Esta diferencia se debe al desarrollo normal de los gatos, pues pasan por un proceso de “muda” con el que logran cambiar la dentadura de leche por la permanente. Aunque no lo parezca este cambio es necesario, pues los dientes de leche solo aparecen para permitirle al organismo alimentarse mientras es joven. Cuando crece, esta dentición ya no es suficiente.

La dentadura de leche se denomina dentición decidua y está conformada por dientes pequeños y poco gruesos. El acomodo de las 26 piezas temporales en cada mandíbula del minino queda de la siguiente forma:

  • Mandíbula superior: 6 incisivos al frente, 1 canino a cada lado (2) y 3 premolares a cada lado (6).
  • Mandíbula inferior: 6 incisivos al frente, 1 canino a cada lado (2) y 2 premolares a cada lado (4).

La dentadura permanente se caracteriza por ser más grande que la temporal, pues la mandíbula del animal crece y deja más espacio para cada diente. Gracias a esto, la cantidad se eleva a 30 dientes en total. La disposición general de las piezas queda de la siguiente forma:

  • Mandíbula superior: 6 incisivos al frente, 1 canino a cada lado (2), 3 premolares a cada lado (6) y 1 molar a cada lado (2).
  • Mandíbula inferior: 6 incisivos al frente, 1 canino a cada lado (2), 2 premolares a cada lado (4) y 1 molar a cada lado (2).
Los dientes de un gato pequeño.

Erupción de los dientes del gato

Se le denomina erupción dental al movimiento que realizan los dientes cuando emergen de la encía. Aunque puede parecer indoloro, el desplazamiento de las piezas ocasiona una serie de malestares leves en la mascota, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Inflamación y dolor en las encías.
  • Sialorrea: salivación excesiva.
  • Cambios en el comportamiento: inquietud y ligeras agresiones.
  • Dificultad al comer: por las molestias de la encía, los gatos no suelen comer bien o lo hacen en pequeñas dosis.

Este proceso se encuentra muy bien programado, ya que el orden de aparición de cada pieza dental está acoplado a la edad del organismo. Gracias a esto se conoce casi por completo el plan cronológico de la dentición felina, con el cual se identifican las fechas aproximadas en las que aparece cada dentadura.

¿Cuándo salen los dientes de leche del gato?

Una vez nacen, los dientes de los gatitos comienzan a salir a las 3 semanas de edad y el proceso acaba a la semana 6. En general, la erupción de los dientes temporales comienza siempre con los incisivos, sigue con los caninos y finaliza con los premolares.

¿Cuándo salen los dientes permanentes del gato?

En el caso de los dientes permanentes, el proceso de recambio comienza a las 11 semanas de edad y finaliza a las 24 semanas. Durante esta etapa la dentadura permanente comienza a “empujar” a la dentición temporal para tirarla. Al final esto ocasiona que algunos síntomas de la erupción dental vuelvan a aparecer, pues los movimientos irritan de nuevo la boca del felino.

Cuidados de los dientes del gato

Al igual que los humanos, los dientes de los gatos requieren ciertos cuidados para evitar algunas enfermedades. Lo más recomendable es cepillar la boca del felino entre 3 y 7 veces por semana con pastas y cepillos especiales para la mascota. Ten en cuenta que los dentífricos de uso humano contienen ciertos agentes dañinos para el animal, por lo que no se pueden utilizar en los gatos.

A pesar de la insistencia, algunos felinos no aceptan lavarse los dientes y no es una buena idea obligarlos a hacerlo. En estos casos, algunos tipos de comidas o premios duros pueden ayudar con la limpieza dental, pues mientras la mascota los mastica se produce un efecto abrasivo. Sin embargo, esto no sustituye por completo el cepillado.

Es importante señalar que, aunque le cepilles los dientes a tu gato de manera cotidiana, es necesario que acudas al veterinario para realizar una revisión dental. Algunos padecimientos bucales no son evidentes, por lo que solo un profesional podrá identificarlos con facilidad. Recuerda visitar la clínica al menos una vez al año para asegurar que tu mascota no tiene ningún problema bucodental.

La gingivitis es muy común en felinos domésticos senior, pues no todos los tutores limpian la boca de su mascota de forma adecuada.

¿Cuándo le salen los dientes a un gato?

Mantener la higiene bucal es de suma importancia si se busca la salud de la mascota. Ten en cuenta que la mayor parte de los animales domésticos tienen una dentición permanente que debe ser cuidada para evitar su pérdida. Al igual que en los humanos, cualquier descuido puede afectar gravemente a la calidad de vida de estos maravillosos compañeros.

Te podría interesar...
La caída de los dientes en gatos y perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La caída de los dientes en gatos y perros

Si te preguntas cómo tiene lugar la caída de los dientes en gatos y perros, te contamos todo sobre ello. Tranquilo... ¡hay etapas por las que deben...



  • Calderón, Z. A., Crespo, M. V., Montilla, G. Y., Paris, I., & Rojas, I. P. (2014). Odontología veterinaria: Revisión de la literatura. Rev. Venez. Invest. Odont, 2, 46-59.
  • Gorrel, C. (2011). Odontologia em pequenos animais. Elsevier Brasil.
  • Castejón–Gonzalez, A., de la Morena-Cabanillas, M., San Román-Llorens, F., Fernández-Sánchez, J. M., Trobo-Muñiz, I., & San Román-Ascaso, F. (2016). Odontopediatría canina y felina. Cln. Vet. Peq. Anim., 36(2), 79-89.
  • Ramos Rodríguez, H. G., Nava Martínez, A., & Olivera Rodríguez, R. M. (1992). Desarrollo, erupción y características de los dientes del gato doméstico. Rev. ADM, 182-7.
  • Niemiec, B., Gawor, J., Nemec, A., Clarke, D., McLeod, K., Tutt, C., ... & DAVDC, D. E. (2020). Pautas dentales globales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. Journal of Small Animal Practice, 61.