¿Cuánto vive un conejo?

Si te preguntas cuánto vive un conejo, aquí tienes las respuestas, tanto para ejemplares silvestres como para los que viven contigo. ¡No te lo pierdas!
¿Cuánto vive un conejo?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 enero, 2022

Al ser animales frágiles y algo complejos de mantener en cautividad, es normal que te preguntes cuánto vive un conejo. A pesar de que hay una respuesta general a esta pregunta, la cifra puede variar dependiendo de la raza del ejemplar que tengas entre manos y de sus cuidados.

Si quieres estimar de una manera más o menos fiable lo que podría vivir tu lagomorfo, aquí tienes algunos criterios para hacerlo, así como consejos para prolongar su vida. No te lo pierdas.

Promedio de vida de un conejo silvestre

La vida de los conejos silvestres es dura y está llena de peligros. Incluso con su gran velocidad de carrera y su carácter huidizo, la enorme cantidad de depredadores que tienen (lobos, búhos, águilas, linces y más) hace que su esperanza de vida sea bastante corta.

Un conejo común que vive en libertad tiene una esperanza de vida de 3-4 años. También hay que contar con que está expuesto a los peligros de las enfermedades de su medio, así como infecciones, inclemencias climáticas o la acción del hombre.

Estrategia de reproducción del conejo

“¿Cómo es que no se extinguen los conejos?”, te preguntarás. Con esa cantidad de peligros en su vida y tan pocos años sobre la Tierra, se podría pensar que corren el riesgo de desaparecer. No obstante, las especies que constituyen la base de la alimentación de los pequeños depredadores también tienen formas de perdurar en el tiempo.

En concreto, los conejos siguen la estrategia reproductiva “r”, que consiste en engendrar numerosos descendientes y dedicarles pocos esfuerzos en lo que a cuidados parentales se refiere. Un ejemplar madura sexualmente a los 4 meses de edad, gesta durante 32 días y puede llegar a dar a luz hasta a 12 crías. Son animales de mecha corta que se reproducen mucho en muy poco tiempo.

De esta forma, la población se mantiene estable a pesar de todos los peligros a los que se enfrenta.

Un ejemplo del mal de patas en conejos.

¿Cuánto vive un conejo doméstico?

La esperanza de vida de un conejo doméstico se extiende más años por la propia ausencia de peligros naturales: no se enfrenta a enfermedades, ni al frío extremo, ni al calor. Por supuesto, tampoco está en la dieta de ningún depredador, así que lo normal es que no tenga amenazas directas para su vida.

No obstante, en condición de cautiverio estas mascotas dependen en gran medida de los cuidados de sus tutores. Si estos se realizan bien, la esperanza de vida de uno de estos lagomorfos es de 5-10 años, pudiendo llegar hasta los 12 incluso.

Esperanza de vida de las diferentes razas de conejo

Aunque el rango es muy parecido entre todas ellas, sí es cierto que algunas razas son más longevas que otras gracias a sus características fenotípicas (rasgos externos e internos). Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Conejo polaco: esperanza de vida entre 5-7 años.
  • Americano: alrededor de los 10 años.
  • Conejo enano o toy: puede llegar a vivir hasta los 8 años.
  • New Zealand: 5-7 años.
  • Conejo cabeza de león: vive entre 7 y 10 años.
  • Conejo Rex: vive entre 8 y 11 años.
  • Europeo: 7 a 10 años.
  • Holandés: hasta los 10 años.

Para que te hagas una idea de las diferencias, aquellos conejos seleccionados de forma artificial para tener el hocico plano y los ojos grandes (como los enanos) tienen mayores probabilidades de sufrir trastornos respiratorios y dentales. Otros, sin embargo, son más robustos al estar más cercanos a sus parientes silvestres.

Consejos para prolongar la vida de tu conejo

Ahora que sabes cuánto vive un conejo, es posible que te preguntes cómo conseguir que el tuyo rompa todos los récords. Debes saber que el secreto está en los cuidados: no se trata solo de darle lo mejor a tu mascota, sino de ser constante con ello y desarrollar un buen ojo para detectar signos de mala salud. A continuación tienes algunos consejos útiles para lograrlo.

Una buena alimentación

Los conejos son herbívoros, pero no se alimentan igual en estado silvestre que en un hogar. Si convives con un ejemplar, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Debe tener siempre heno disponible.
  2. Este animal bebe mucha agua, así que proporciónale una fuente limpia y fresca.
  3. Dale a tu conejo un pienso de calidad, siempre en pellets.
  4. Dale hoja fresca todos los días.

Ejercicio y enriquecimiento

Un conejo no puede vivir en una jaula. Lo ideal es que esté suelto por la casa o, al menos, en un recinto preparado para que no pueda estropear nada ni hacerse daño. Además, debes darle juguetes y objetos diseñados para su especie, pues son animales que necesitan divertirse a diario y pasar tiempo de calidad contigo.

Higiene

Recuerda que la estancia del conejo se debe limpiar todos los días. De lo contrario, aumentas la probabilidad de aparición de parásitos, infecciones y otras dolencias relacionadas.

Tu pequeño lagomorfo también necesitará que lo cepilles a menudo, en especial si se encuentra en la época de muda. Retirarle el pelo muerto evitará que se lo trague cuando se acicala, pues si ingiere demasiado podría provocarse una obstrucción intestinal.

Vacunas y desparasitación

Si el animal tiene acceso al exterior, recuerda desparasitarlo y vacunarlo según su calendario específico. Las vacunas más importantes que necesita son contra la mixomatosis y la fiebre vírica hemorrágica, ambas condiciones mortales en esta especie y con gran capacidad de convertirse en una epidemia en aquellas regiones donde existe esta especie en estado salvaje.

Salud general

También es relevante que sepas reconocer los signos más habituales de enfermedad en conejos. De manera general, debes saber que estos animales tienen que comer y defecar todos los días sin excepción, pues de lo contrario podrían estar sufriendo una gran variedad de dolencias. Otros detalles importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Posturas antiálgicas: tumbarse sobre el vientre es la más común. Estos animales lo hacen cuando sienten dolor abdominal.
  • Alopecias.
  • Letargia.
  • Cojera.
  • Beber y orinar demasiado.
  • Presencia de cecotrofos: si observas heces blandas y en forma de racimo, es que el conejo no se las está comiendo y podría estar sufriendo algún trastorno digestivo.
  • Presencia de picos óseos en la línea de la mandíbula: esto indica sobrecrecimiento molar y necesita de atención veterinaria.
Un conejo.

Para terminar, ten en cuenta el consejo más útil de todos: cuenta con el apoyo de un veterinario de exóticos. Cuánto vive un conejo bajo tu cuidado dependerá en gran medida de que tengas a un profesional cercano que atienda correctamente las patologías de tu animal y te aconseje sobre su correcto mantenimiento en casa.

Te podría interesar...
Encephalitozoon cuniculi en conejos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Encephalitozoon cuniculi en conejos

El patógeno Encephalitozoon cuniculi es típico de los conejos, pero también puede saltar a otros mamíferos y al ser humano.



  • Espuña, E., Nogareda, M., Manté, A. P., & Casadevall, P. (1984). Estudios comparativos de laboratorio utilizando dos vacunas distintas contra la mixomatosis. In IX Symposium de cunicultura (pp. 193-204). Asociación Española de Cunicultura (ASESCU).
  • Alda, F., GAITERO, T., ALCARAZ, L., ZARDOYA, R., DOADRIO, I., & SUÁREZ, M. (2003). Coevolución de los virus de la mixomatosis y de la enfermedad hemorrágica con el conejo (Oryctolagus cuniculus L., 1758) en la Península Ibérica. Proyectos de investigación en parques nacionales2006.
  • The Open Sanctuary Project, Inc. (2021a, septiembre 1). Daily Diet, Treats And Supplements For Rabbits. The Open Sanctuary Project. Recuperado 6 de enero de 2022, de https://opensanctuary.org/article/daily-diet-treats-and-supplements-for-rabbits/