Cortes y peinados especiales para perros

Francisco María García · 10 noviembre, 2018
Dependiendo de la raza de tu perro se le deberá aplicar un tipo de corte y peinado, siempre buscando su comodidad y salud.

En la actualidad, la peluquería canina es un verdadero arte. La gran cantidad de cortes y peinados disponibles para perros revela la creatividad y el enorme talento de estos profesionales.

Desde aparatos higiénicos y cortes clásicos de razas hasta peinados realmente aristocráticos. Cada vez es más amplio el abanico de posibilidades para cuidar no solo la estética de tu peludo, sino también su salud. A continuación, veremos los cortes y peinados más buscados y fabulosos para resaltar la belleza de tu mejor amigo.

Cada perro es un mundo: conocerlo y respetarlo es esencial

En primer lugar, debemos recordar que por más atractiva que resulte la peluquería canina, nuestra prioridad siempre debe ser el bienestar de nuestro peludo. Por ello, necesitamos saber cuál es el corte más apropiado y respetar la frecuencia adecuada; siempre según el ritmo de crecimiento de los pelos de nuestro perro.

Cada perro es un mundo y nuestra misión, al convivir con estos seres hermosos, es saber conocerlos y respetarlos en su singularidad. Antes de elegir un corte o peinado que parece increíble en una foto, pensemos si ello resultará cómodo y seguro para él.

No olvidemos que el pelaje de los perros representa una protección muy importante para su piel y su cuerpo. En invierno, sus pelos los protegen del frío y de las condiciones adversas, como vientos, nieve, humedad excesiva, etc.

Cuando llegan las altas temperaturas, el pelaje ayuda a proteger su piel de la radiación solar intensa, previniendo quemaduras y disminuyendo el riesgo del cáncer de piel.

Por estas razones, el pelaje de nuestra mascota va más allá de cumplir una función estética y el can lo necesita. Si rapamos en exceso a un perro,  le estamos quitando un elemento muy importante para su bienestar; por ello no son aconsejables los cortes radicales.

Otra cuestión a considerar es que algunos peludos pueden no adaptarse a peinados extravagantes o accesorios como corbatas, lazos, pañuelos, etc.

3 cortes y peinados fabulosos para perros

1. Corte y peinado continental

Corte de pelo a un poodle.

Sin lugar a dudas, este es el corte más popular en la peluquería canina, siendo un ejemplo de cómo lo clásico jamás pierde el glamour. El corte continental está presente en generaciones y más generaciones de perros de raza poodle (o caniche) y no deja de impresionar en las exposiciones de belleza canina.

Además de ser un corte realmente fabuloso y de gran belleza estética, el continental incluye un cuidadoso cepillado para lograr un peinado de perfecto acabado.

En el corte continental, podemos observar que vemos que la porción trasera, el abdomen y las piernas del perro están casi integralmente afeitadas, quedando a la vista. La cabeza y el pecho exhiben el pelaje lanoso y voluminoso del poodle en todo su esplendor.

No obstante, el rasgo más característico de este estilo son los pompones que se forman en los tobillos, al final de la espalda y en la punta de la cola del perro. Es un detalle que resulta muy llamativo y aristocrático combinado a la notable elegancia de los caniches de gran porte.

2. Corte Westy

El Westy es un corte diseñado para los perros de la raza west highlander white terrier, algo parecidos a los yorkshire. No se trata de un corte fabuloso como el continental, pero también es uno de los más solicitados en la peluquería canina.

Los pelos del cuerpo del can están cortados bien al ras, pero no están afeitados y no dejan su piel a la vista. La ‘barba’ y las cejas del perro son tratadas con mucha sutileza, con el objetivo de alargar el hocico y las orejas de estos peludos.

A pesar de la creciente popularidad de este corte de pelo, es importante tener cuidado para no exponer al perro a condiciones adversas, en especial durante el invierno.

Corte de pelo Westy.

3. El clásico corte león

El  león también está entre los mayores clásicos de la peluquería canina. Se trata de un corte muy versátil que puede lucir espectacular en perros de diferentes tamaños y tipos de pelo. Incluso los tutores de gatos han adoptado este exuberante peinado para sus felinos.

En el corte león vemos que la porción trasera y las patas del perro están afeitados, dejando ver su piel a simple vista. Mientras las extremidades se recortan para lucir pocos pelos, se preserva la abundancia del pelaje en la cabeza y en el pecho.

El nombre del corte, por supuesto, alude al estilo del pelaje de los leones y sus exuberantes melenas. Será un estilo de una gran belleza para determinadas razas.