Razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo

Laura Huelin · 6 mayo, 2018
A estos canes se les puede deslanar el pelaje con unos peines específicos para retirar el pelo sobrante, que es mucho más del que los usuarios se suelen imaginar

Cuando empieza la primavera o se acercan las épocas más calurosas del año, las peluquerías caninas ponen las maquinillas a funcionar y se rapan un montón de perros. Sin embargo, cada vez más peluqueros alertan de que hay razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo y que, más que mantenerlos frescos, se les está perjudicando.

Los tipos de pelo

Antes de nada, deberíamos tener en cuenta cómo se refrescan los perros cuando hace calor: los canes sudan por la lengua y por las almohadillas, no por la piel como los humanos. Para refrescarse o regular su temperatura corporal los perros jadean: si tienen mucho pelo o no apenas les afecta.

Además, no todos los perros tienen el mismo tipo de pelo. El pelaje puede ser largo o corto, rizado o liso, pero, sobre todo, nos interesa distinguir los perros que tienen una sola capa de pelo o los que tienen dos capas:

Algunas razas tienen un manto compuesto por dos capas de pelo: la externa, más dura y larga, que determina el color externo del perro, y la subcapa, compuesta de un pelo más lanoso, corto y fino que solo se ve apartando la capa principal del manto.

Esta subcapa debe permanecer escondida entre la capa de pelo principal, ya que le ayuda a formar como una bolsa de aire a una temperatura adecuada para él: lo protege del frío, pero también del calor. Los perros que tienen una única capa de pelo no crean estas bolsas de aire. A continuación, las razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo.

Razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo

Cuando un perro tiene esta subcapa de pelo, aunque lo tenga largo y nos parezca que va a pasar mucho calor, no deberíamos cortarle el pelo: estaríamos destruyendo su arma natural contra las temperaturas al exponer la subcapa de pelo al exterior.

Hay muchas razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo por esta razón, y a sus mestizos. Algunos ejemplos de estas razas son las razas nórdicas como el husky o el malamute y también los pastores: el pastor alemán, el suizo, el belga, border collie, mastines… Y muchas razas de caza como los perros de agua, los labradores o los teckel. Estas son solo algunas: muchísimos perros tienen una doble capa de pelo.

Tipos de pelo de perro

Sin embargo, muchos mestizos de estas razas, a pesar de no parecerse a ellas, han heredado la doble capa de pelo. Si quieres saber si no le debes cortar el pelo a tu perro, examínalo de cerca. Si descubres una doble capa ya sabes cómo se protege frente a las temperaturas.

¿Cortar o rapar?

El pelo en los perros, además de ayudarles a hacer frente al frío y al calor, tiene muchas otras funciones: por ejemplo, proteger la piel del sol. La piel de los canes no está preparada para ser expuesta a los rayos del sol y les ayuda a no quemarse.

Por eso, aunque tu perro tenga una única capa de pelo (como muchos terriers), lo mejor para ellos no es raparles el pelo en verano: la piel queda muy expuesta a los rayos del exterior, de manera que se vuelven propensos a tener quemaduras o incluso cáncer de piel.

Sin embargo, a estos perros se les puede cortar el pelo, siempre que sea un corte amable. Es decir, un trabajo a tijera, no a maquinilla, orientado hacia la estética o a recortar el pelo si le crece sin parar. También se le puede hacer este trabajo a los perros de pelo largo y rizado: es para que tengan una movilidad más cómoda.

Si la maquinilla eléctrica está desaconsejada en todos los casos para cortarle el pelo a los perros, nunca jamás deberías afeitar a tu perro. Entonces la piel quedaría por completo expuesta al sol y a la irritación del agua. Solamente un veterinario por una intervención en tu perro debería afeitarle parte de su cuerpo.

Alternativas

Aunque tu can esté dentro de la lista de razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo, existen alternativas para ayudarle a deshacerse de todo lo que le sobra cuando hace las mudas o cuando hace calor: el deslanado. Un deslanado es un cepillado profundo que afecta a las dos capas de pelo y le ayuda a deshacerse de todo lo sobrante.

Deslanador para perros

Puedes comprar un cepillo especial para hacerlo en casa o puedes llevar a tu perro a una peluquería canina y pedir este servicio expresamente. ¡Te sorprenderá la cantidad de pelo caído que tiene tu perro atrapado entre el manto principal!

Examina el pelo de tu perro para descubrir si tiene una sola capa de pelo o, por el contrario, tiene una subcapa lanosa, más corta y más abrigada. Si tiene una sola capa de pelo, dile al peluquero que solo le recorte con tijeras el largo; si tiene las dos, hazle un buen deslanado para ayudarle con los meses de más calor.