Diferencias entre pequinés y shih tzu

Existen diferencias entre el pequinés y el shih tzu pese a ser dos canes muy parecidos que, incluso, provienen del mismo lado del mundo: China. Descubre cómo distinguir a estos caninos entre ellos.
Diferencias entre pequinés y shih tzu
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 15 octubre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 15 octubre, 2021

Última actualización: 15 octubre, 2021

Existen razas caninas con apariencias tan similares que pueden confundir a cualquiera. Sin embargo, siempre es posible encontrar distinciones entre una y otra para lograr identificar a cada can correctamente. En el siguiente artículo mencionamos algunas diferencias entre el pequinés y el shih tzu, dos canes de origen oriental que son muy parecidos a simple vista.

En las siguientes líneas te mostramos características físicas y comportamentales que te ayudarán a distinguir entre un pequinés y un shih tzu. Además, conocerás algunas diferencias en sus cuidados y su salud. Si te interesa aprender más sobre estos canes (o necesitas decidir cuál de ellos convertir en tu animal de compañía) estos datos te servirán.

Diferencias físicas entre el pequinés y el shih tzu

El tamaño y el peso son rasgos que marcan las primeras diferencias entre el pequinés y el shih tzu. De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional, el shih tzu alcanza los 27 centímetros de altura a la cruz, lo cual indica que es ligeramente más grande que el pequinés. Este último puede llegar a medir de 15 a 23 centímetros.

Por otra parte, el peso ideal del shih tzu está entre 4,5 y 7,5 kilogramos, mientras que en el pequinés este varía según su sexo. Los machos no deben exceder los 5 kilogramos de masa corporal, pero las hembras sí pueden pesar un poco más (5,4 kilos).

Sumado a lo anterior, una de las distinciones más notorias entre estos caninos es su pelaje. En el caso del pequinés el pelo es moderadamente largo, recto y abundante. Además, no puede ir más allá de los hombros y presenta doble manto. Por otro lado, el shih tzu también tiene un pelaje copioso, pero es mucho más liso, largo y espeso.

Un shih tzu mira a cámara.
Un perro shih tzu.

Comportamientos distintos

Tanto el pequinés como el shih tzu son perros leales que necesitan una correcta socialización para entregar lo mejor de su carácter, pero estos canes también tienen diferencias en su comportamiento. Por ejemplo, el pequinés puede desarrollarse como un gran perro guardián, mientras que el shih tzu, pese a mantenerse alerta, prefiere estar cerca de sus dueños.

De igual forma, el pequinés es cariñoso e intrépido y el shih tzu se muestra más activo, extrovertido y dócil. Ambos canes son inteligentes y bastante fieles, aunque cabe resaltar que su temperamento y su comportamiento también dependen de la educación que estos reciban desde cachorros o desde que llegan por primera vez al hogar.

Diferencias en los cuidados del pequinés y el shih tzu

En cuanto a los cuidados, las diferencias entre el pequinés y el shih tzu están relacionadas con la actividad física y el mantenimiento de su apariencia. Aunque todos los canes requieren salidas a pasear y ejercicio, el nivel en el que estas actividades se llevan a cabo varía según las necesidades del animal de compañía.

El shih tzu es un perro que requiere un ejercicio mínimo y caminatas cortas. Por el contrario, el pequinés exige un mayor número de paseos y necesita mantenerse activo a través del juego y la estimulación. Además, este último es un can que disfruta participando en deportes.

Respecto al pelaje, ambos canes necesitan un buen cepillado para evitar los nudos y mantener su manto reluciente. Sin embargo, el shih tzu requiere más cuidados y necesita que cepillen su manto diariamente. En el caso del pequinés, su melena puede mantenerse con uno o dos cepillados por semana para eliminar los pelos sueltos y evitar que se enreden.

Del mismo modo, la alimentación representa una diferencia entre estos canes, aunque la dieta de tu animal de compañía siempre dependerá de muchos factores. No solo la raza, sino el tamaño, la edad y el estado de salud pueden influir en la alimentación que escojas para tu amigo de 4 patas.

Además, debe tenerse en cuenta que ambas razas tienden a padecer problemas de sobrepeso.

La salud del pequinés y el shih tzu

Tanto el pequinés como el shih tzu son perros braquicéfalos, es decir, poseen una condición que provoca el acortamiento longitudinal del diámetro del cráneo. En otras palabras, cuentan con un hocico corto y chato que puede ocasionarles dificultades respiratorias y otras afecciones a nivel digestivo.

Pese a contar con la misma característica de “cara plana”, la esperanza de vida del perro pequinés y del can shih tzu es diferente. De acuerdo con la American Kennel Club, la esperanza de vida de un pequinés está entre los 12 y los 14 años, mientras que la del shih tzu es de 10 a 18 años. Sin embargo, esto también dependerá del estilo de vida que cada uno lleve.

Las diferencias entre pequinés y shih tzu son múltiples.
Un perro pequinés.

Aunque estos canes de abundante pelaje y cara tierna se ven muy parecidos, todos los aspectos mencionados anteriormente pueden ayudarte a distinguir uno del otro. Ahora sabes qué detalles tener en cuenta a la hora de diferenciar a un pequinés de un shih tzu, así que sabrás cuál de estos perros puede convertirse en tu compañía fiel.

Te podría interesar...
Pekinés: todo lo que tienes que saber sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pekinés: todo lo que tienes que saber sobre esta raza

El perro Pekinés es de los más antiguos que podemos conocer, perro inteligente, valiente y que además, hoy en día, aún se considera un perro de la ...