Cordados: qué son, características y ejemplos

"Cordados" es una denominación que no se escucha a menudo en el lenguaje popular, pero que tiene gran importancia dentro del mundo de la zoología.
Cordados: qué son, características y ejemplos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 septiembre, 2022

Los cordados, animales con un cordón nervioso, puede que te parezcan los más numerosos y conocidos que existen sobre la Tierra, pero lo cierto es que no es así. De hecho, solamente conforman el 3 % de la fauna terrestre.

Para conocer mejor nuestros propios orígenes y saber un poco más del mundo animal al que pertenecemos, aquí encontrarás una descripción completa de las características de los cordados. También te daremos algunos ejemplos ilustrativos, así que no te pierdas nada de lo que vas a leer aquí.

¿Qué son los cordados?

Se llama cordados a los miembros del grupo taxonómico Chordata. En la actualidad se conocen casi 65 000 especies pertenecientes a este filo, lo que lo coloca en tercera posición después de los artrópodos y los moluscos. La mayoría se agrupan dentro del subfilo de los vertebrados, pero no todos, como podrás ver más adelante.

Los cordados, como imaginarás, reúnen una ingente cantidad de morfología y adaptaciones. Muchos de ellos constituyen los últimos eslabones de la cadena trófica de sus ecosistemas, tanto en el medio acuático como en el terrestre, aunque esto depende de la adaptación al medio que requieran para sobrevivir.

Los cordados son organismos complejos que llevan evolucionando desde el Cámbrico inferior, hace 525 millones de años (o de ahí data el fósil más antiguo).

Características de los cordados

Como sabrás, para catalogar animales dentro del mismo grupo taxonómico se estudia la estructura y configuración de su organismo en busca de características comunes. En el caso de los cordados, dichas características son las que tienes en los siguientes apartados.

1. Poseen notocorda

La notocorda es una precursora evolutiva de la espina dorsal. Se trata de una varilla semirrígida que se forma dorsalmente al tubo digestivo. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, dándole forma y cierta rigidez.

No se debe confundir con la columna vertebral, pues esta aparece durante el desarrollo embrionario de los craniados.

2. Tienen cordón nervioso

Corre paralelo a la notocorda, es hueco y se puede detectar durante el desarrollo del embrión. En los vertebrados, este cordón nervioso acabará por ser rodeado por la columna vertebral, al igual que el encéfalo está protegido por el cráneo.

3. Presentan hendiduras faríngeas

Al menos en una etapa del desarrollo embrionario, aparecen las hendiduras faríngeas. Estas darán lugar a otras comunicaciones del cuerpo con el medio, como las amígdalas, el oído o las branquias. Se sitúan cerca de la faringe, de ahí su nombre.

Estas hendiduras eran un sistema de filtración en los protocordados destinado a la alimentación.

4. Poseen cola

Ya sea visible o se haya perdido a lo largo de la evolución, esta prolongación de la notocorda es una característica central de los cordados. Se sitúa en la región postanal y posee cordón nervioso y musculatura.

5. Otras características

Además de estas 4 características, los cordados reúnen algunas otras propias de su filo, pero que se consideran menos importantes por haber algunas excepciones. Son las siguientes:

  • Presentan simetría bilateral en su cuerpo.
  • También presentan segmentación muscular en un tronco no segmentado.
  • Tienen un sistema circulatorio cerrado.
  • Poseen corazón ventral y vasos sanguíneos dorsales y ventrales.
  • Presentan 3 capas embrionarias, de las que surgirán todos los tejidos y órganos.
  • En la mayoría pueden diferenciarse cabeza, cuerpo y cola.
  • Muchos de ellos tienen un esqueleto óseo o cartilaginoso.
  • Tienen un aparato digestivo completo, con boca y ano.

Clasificación de los cordados

Este filo de animales se divide en 3 subfilos. Son los siguientes:

  1. Cefalocordados: mantienen la notocorda a lo largo de toda su vida.
  2. Urocordados o tunicados: son animales marinos y bentónicos que se anclan a suelos y superficies marinas. Suelen tener forma de barril y presentar colores llamativos.
  3. Vertebrados: la notocorda solo existe durante la etapa embrionaria o larval, después se convierte en la columna vertebral.

Ejemplos de cordados

Como podrás imaginar, dar ejemplos de los cordados puede llevar largas horas si quiere abarcarse toda su diversidad. Por tanto, aquí tienes algunos de ellos, los más representativos, para que conozcas mejor a este filo:

  • Anfibios: las ranas, por ejemplo, presentan notocorda durante su etapa larval y después una columna cuando llegan a su estadio de adultas.
  • Mixinos: también conocidos como peces bruja, son animales marinos que, en lugar de mandíbula, poseen dos estructuras que se desplazan para adherirse a su comida, generalmente carroña. Es de los vertebrados más antiguos que viven en los mares.
  • Género Epigonichthysse encuentra en América Central, Malasia y Australia. Este cefalocordado apenas mide 3 centímetros y tiene un cuerpo alargado y comprimido en los lados.
  • Condrictios: animales marinos con esqueleto cartilaginoso, como los tiburones.
Un tiburón zorro en el mar.

Y, por supuesto, los mamíferos, a los que pertenecemos los humanos. Como ves, esta enorme diversidad es una muestra de la evolución que han realizado ciertas especies a lo largo de los años. Estudiar los cordados es también conocer nuestras raíces como especie, así que no pierdas la oportunidad de seguir investigando este tema, pues te sorprenderá.

Te podría interesar...
Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat

Los poliquetos son una clase escindida del filo de los anélidos, totalmente acuáticos y capaces de sobrevivir en entornos muy variados.



  • Mastrototaro, F., Chimienti, G., Montesanto, F., Perry, A. L., García, S., Alvarez, H., ... & Aguilar, R. (2019). Finding of the macrophagous deep-sea ascidian Dicopia antirrhinum Monniot, 1972 (Chordata: Tunicata) in the Tyrrhenian Sea and updating of its distribution. The European Zoological Journal86(1), 181-188.
  • Lundberg, J. (1995). Chordata. Disponible en: http://www.tolweb.org/Chordata/2499
  • WoRMS - World Register of Marine Species - Epigonichthys australis (Raffe, 1912). (s. f.). Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=266220